IV CONCURSO INTERNACIONAL DE CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS RETRO

Fecha de aprobación
18/05/2016
Fecha de publicación
07/06/2016
Órgano competente
Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Sección
CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Título: IV CONCURSO INTERNACIONAL DE CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS RETRO

Sección: CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Órgano: Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial

Fecha de aprobación: miércoles, 18 de mayo de 2016

IV CONCURSO INTERNACIONAL DE CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS RETRO

#CPCRetroDev 2016

El Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante, junto con el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüistica, ByteRealms y Cheesetea convocan el 4º Concurso Internacional de Creación de Videojuegos Retro de la Universidad de Alicante (#CPCRetroDev 2016). Este concurso pretende incentivar la creación y el descubrimiento de talento con capacidades tecnológicas y artísticas en el mundo del videojuego. Con la finalidad de que el talento nacional compita y se desarrolle al máximo nivel, este concurso se convoca a nivel internacional. Así, los creadores nacionales tienen la oportunidad de llevar al límite sus sobresalientes capacidades en un entorno de máxima competitividad global.

La tecnología “retro” se utiliza como un factor limitante, al dar a los desarrolladores recursos computacionales escasos. Con ello fomentamos la originalidad y la superación para conseguir desarrollar nuevas y mejores soluciones tecnológicas, buscando ir más allá de las capacidades teóricas de las máquinas.

Bases

1. Plazo

El plazo de entrega de trabajos permanecerá abierto hasta el miércoles, 26 de octubre de 2016 a las 23:59h (Horario CEST)

2. Participantes

No hay restricciones de participación, por lo que el concurso está abierto a cualquier persona o grupo de cualquier nacionalidad.

3. Premios

Esta edición cuenta con 1.050 € en premios, con cargo a capítulo 4 del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, que se repartirán en 2 categorías (PRO y BASIC), más premios especiales. Los premios son los siguientes:

Categoría PRO

1er Premio.....300€

2o Premio.....150€

3er Premio......75€

Categoría BASIC

1er Premio.....100€

2o Premio......50€

Menciones especiales

Gominolas a la mejor música..........125€

Jon Ritman al desarrollo técnico.....125€

Dinamic a la jugabilidad innovadora..125€

Hasta el próximo 15 de septiembre, los premios podrán ser incrementados en función de las aportaciones recibidas por ventas de producciones en casete.

En caso de que algún premio resultase desierto tras la valoración del jurado, o por falta de participación, su importe económico será repartido equitativamente entre los demás premios no desiertos del concurso.

4. Evaluación del jurado

El jurado estará compuesto por un panel de expertos del sector que será anunciado a través de la página web del concurso en el momento de su formación.

Los miembros del jurado evaluarán los videojuegos en 4 aspectos principales: Adictividad y diversión, Nivel técnico, Calidad gráfica y artística, Música y efectos de sonido. Cada miembro del jurado dará una puntuación a cada juego en estos 4 aspectos. La puntuación obtenida por cada juego, en cada uno de los aspectos principales, será la media de las puntuaciones otorgadas por cada miembro del jurado.

A partir de las puntuaciones en cada uno de los aspectos se obtendrá una Valoración General , de 0 a 100 puntos, para cada juego. Esta valoración se calculará según la siguiente ponderación:

[35 puntos] Adictividad y diversión

[20 puntos] Nivel técnico

[15 puntos] Calidad gráfica y artística

[15 puntos] Música y efectos de sonido

[10 puntos] Entrega de código fuente con licencia libre (GPL o MIT)

[ 5 puntos] Inclusión de un guiño al videojuego Camelot Warriors de Dinamic.

La Valoración General será utilizada para decidir los videojuegos ganadores en categorías PRO y BASIC.

La organización podrá asignar ponderaciones especiales a distintos miembros del jurado. Estas ponderaciones deberán hacerse públicas el mismo día que los miembros que compongan el jurado.

Las menciones especiales serán evaluadas, de 0 a 100 puntos, por miembros individuales del jurado reconocidos por su conocimiento y prestigio, como se detalla a continuación:

Mención especial Jon Ritman al desarrollo técnico:

será valorada exclusivamente por Jon Ritman, quien tendrá en cuenta las capacidades tecnológicas exhibidas por cada uno de los videojuegos. Esto incluye, de forma no extensiva, características como fluidez de ejecución, calidad de efectos gráficos, cantidad de sprites en pantalla, técnicas de representación especiales, inteligencia artificial, etc.

Mención especial Gominolas a la mejor música:

será valorada exclusivamente por Cesar Astudillo (Gominolas) en base a la calidad artística y sonora de las músicas de los juegos. Se tendrán en cuenta aspectos como la variedad, longitud y adecuación de las músicas y efectos de sonido.

Mención especial Dinamic a la jugabilidad más innovadora:

será valorada exclusivamente por Víctor Ruíz, fundador de Dinamic. Se tendrá en cuenta la jugabilidad con especial atención a la usabilidad, la experiencia de usuario y la innovación. Se valorarán los conceptos de juego poco o nunca vistos en ordenadores Amstrad CPC, reconociéndose las novedades jugables que puedan ser apreciadas por los jugadores.

En cada categoría o premio especial resultará ganador aquel videojuego que reciba mayor puntuación por parte del jurado. En caso de empate, ganará el videojuego que haya sido entregado antes.

Los equipos que resulten ganadores dispondrán de 30 días, a partir del acto de entrega de premios, para aportar sus datos bancarios y cuantos documentos sean requeridos por a la Universidad de Alicante, con la finalidad de poder recibir el pago del premio por transferencia bancaria.

La decisión del jurado será inapelable.

El jurado se reserva el derecho de realizar la adecuada interpretación de estas bases, así como de declarar cualquiera de los premios anteriores como desierto.

5. Condiciones de admisión de los videojuegos presentados

Los videojuegos entregados deberán funcionar en un Amstrad CPC 464 real, sin expansiones, y también en alguno de los siguientes emuladores:

WinAPE 2.0 beta 2, con profile CPC 464 with ParaDOS

JavaCPC 2.9 con system CPC 464 (AMSDOS)

Los videojuegos deben cargar en memoria una sola vez. Se admiten varias cargas antes de que comience la primera partida. Una vez comenzada, no se permite realizar más cargas. Sólo se dispondrá de 64K de memoria para el juego completo en ejecución.

Está permitido utilizar cualquier lenguaje y/o herramienta de programación (BASIC, C, ensamblador, librerías,...), siempre que que los autores posean una licencia adecuada para la publicación del videojuego resultante.

Los videojuegos entregados no pueden haber sido publicados previamente ni haber participado en ningún concurso anterior.

Los videojuegos pueden ser creados individualmente o en equipos. Sólo se permitirá un único videojuego por persona/equipo.

Se podrá entregar videojuegos de cualquier temática mientras respete las reglas del concurso.

Los videojuegos deberán ser aptos para todos los públicos. Cualquier videojuego que incluya contenidos no aptos para todas las edades será descalificado.

Todos los contenidos del videojuego (músicas, gráficos, código, etc) deben ser de producción propia o los autores deben contar con la correspondiente licencia para poder incluirlos en su producción, distribuirlos y cederlos a terceros. En caso de disponer de licencias particulares, éstas deberán ser incluidas en la entrega del videojuego.

Cualquier juego que no pueda ser incluido legalmente en la producción en casete será descalificado. También podrá ser descalificado si hubiera dudas respecto a la legalidad de los contenidos de algún juego (licencias, términos, etc).

Condiciones de admisión de trabajos en las distintas categorías de premios:

Los videojuegos presentados en categoría BASIC deben estar programados íntegramente en Locomotive BASIC 1.0. interpretado. No se admiten videojuegos compilados ni videojuegos que utilicen rutinas RSX o código máquina.

Los videojuegos presentados a la categoría BASIC optarán también a los premios de la categoría PRO. Los videojuegos de categoría PRO sólo optarán a los premios de categoría PRO.

Los premios en las categorías PRO y BASIC no son acumulables: un equipo que optase a ganar 2 premios se quedaría sólo con el de mayor cuantía.

Las menciones especiales son acumulables y compatibles con los premios de las categorías PRO y BASIC.

Todos los videojuegos presentados optarán a las menciones especiales.

6. Exposición, licencia y uso de los videojuegos entregados

Los teasers, trailers y gameplays de los videojuegos en vídeo serán expuestos en el canal de Youtube de

ByteRealms.

Los videojuegos nominados serán expuestos el sábado, 5 de noviembre de 2016, durante la entrega de premios.

Los videojuegos entregados serán publicados en la página web del concurso y difundidos en las redes sociales de

ByteRealms,

Cheesetea y la

Universidad de Alicante.

Todos los documentos relativos al videojuego aportados por los autores serán adaptados y publicados. Si se considera oportuno, se podrán crear nuevos vídeos del juego para la misma o futuras publicaciones.

Todos los videojuegos entregados serán recopilados en una edición física conjunta en casete para ordenadores reales Amstrad CPC 464. Los equipos ganadores en categorías PRO y BASIC recibirán una copia de la edición física. Las copias restantes serán puestas a la venta por la

Universidad de Alicante,

ByteRealms,

Cheesetea

y/o entidades colaboradoras del concurso. Todo el dinero recaudado de esta venta será destinado íntegramente a financiar premios y ediciones físicas de videojuegos presentados a anteriores, presentes y futuras ediciones del concurso.

7. Entrega de los videojuegos

La entrega de un videojuego por parte de un participante/equipo implica la aceptación de las bases.

Se recomienda encarecidamente a los concursantes que la versión principal del videojuego, junto con su manual, estén en Inglés, para facilitar la valoración del jurado. Adicionalmente, se pueden aportar versiones traducidas a otros lenguajes.

Al realizar la entrega, los autores del videojuego aceptan ceder, de forma no exclusiva, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública a los organizadores del concurso

(Universidad de Alicante,

ByteRealms y

Cheesetea),

para los fines especificados en estas bases. Así mismo, aceptan que los organizadores puedan ceder, también de forma no exclusiva, los citados derechos a entidades colaboradoras del concurso con la única finalidad de cumplir los fines especificados en estas bases.

Los videojuegos deberán ser entregados a través de la página web del concurso

(http://cpcretrodev.byterealms.com).

Se permite entregar tantas versiones como se quiera del videojuego antes de la fecha límite. Sólo será considerada a concurso la última versión entregada.

Se entregará un único archivo comprimido en formato ZIP, de 20 MB como máximo, que deberá contener:

1) El videojuego en formato CDT.

2) El manual del videojuego en formato PDF: uso, funcionamiento, teclas, historia, etc.

3) El fichero de autoría, en formato TXT, con los nombres de los autores del juego y una lista con todos los terceros autores y sus contenidos utilizados en el juego, incluyendo referencias a los originales cuando sea posible.

4) Todas las licencias del contenido de terceros en una carpeta.

5) 4 capturas para incluir en la ficha web del juego, en formato PNG.

Opcionalmente, se recomienda a los participantes incluir también los siguientes contenidos:

1) Ficheros DSK con el mismo videojuego que el CDT.

2) Un vídeo del videojuego en formato MP4: trailer/gameplay (máximo 1 minuto).

3) El código fuente en una carpeta, incluyendo instrucciones de compilación. Deberá contener una copia de la licencia de uso del código fuente que permita su distribución (preferiblemente GPL o MIT).

4) Descripción del “making of” del juego, en HTML o PDF. Explicación de cómo ha sido realizado el juego, las tecnologías utilizadas, los problemas encontrados, las lecciones aprendidas, fotos y capturas del desarrollo, etc. La finalidad de este documento es completar la ficha del videojuego en la web para aportar más información al público.

María Isabel Alfonso Galipienso

Directora del Departamento.

Alicante, 18 de mayo de 2016