CONVOCATORIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE POR LA QUE SE OFERTA PARA CUBRIR, CON CONTRATO LABORAL, UNA PLAZA DE ESPECIALISTA TÉCNICO/A PARA COLABORAR CON EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN "LABORATORIO DE ECOLOGÍA DE ZONAS ÁRIDAS Y CAMBIO GLOBAL (DRYLAB)" DEL I.M.E.M. RAMÓN MARGALEF (IMEM). REFERENCIA: I-PAS-49/22.

Fecha de aprobación
17/06/2022
Fecha de publicación
21/06/2022
Órgano competente
Rectora
Sección
CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Título: CONVOCATORIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE POR LA QUE SE OFERTA PARA CUBRIR, CON CONTRATO LABORAL, UNA PLAZA DE ESPECIALISTA TÉCNICO/A PARA COLABORAR CON EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN "LABORATORIO DE ECOLOGÍA DE ZONAS ÁRIDAS Y CAMBIO GLOBAL (DRYLAB)" DEL I.M.E.M. RAMÓN MARGALEF (IMEM). REFERENCIA: I-PAS-49/22.

Sección: CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Órgano: Rectora

Fecha de aprobación: viernes, 17 de junio de 2022

REFERENCIA: I-PAS-49/22

CONVOCATORIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE POR LA QUE SE OFERTA PARA CUBRIR, CON CONTRATO LABORAL, UNA PLAZA DE ESPECIALISTA TÉCNICO/A PARA COLABORAR CON EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN "LABORATORIO DE ECOLOGÍA DE ZONAS ÁRIDAS Y CAMBIO GLOBAL (DRYLAB)" DEL I.M.E.M. RAMÓN MARGALEF (IMEM).

La Universidad de Alicante, de acuerdo a lo establecido en su Normativa reguladora de las convocatorias para la selección de personal de administración y servicios contratado en régimen laboral en los proyectos de investigación, disponible en la siguiente dirección de su página web: https://ssyf.ua.es/es/seleccionpas/legislacion-y-normativa/normativa.html,  aprobada por Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2009 (BOUA de 15 de enero de 2010), así como en la Instrucción de Secretaría General y de la Gerencia por la que se establece la obligatoriedad de utilizar medios electrónicos para la presentación de solicitudes, aportación de documentación, pago de las tasas, las comunicaciones, las notificaciones y el resto de la tramitación en los procesos de selección para la contratación en régimen laboral de personal de administración y servicios, y demás normativa general de aplicación, convoca oferta pública para cubrir puesto/s de trabajo, de acuerdo con las siguientes bases:

1ª. Número de plazas: una.

2ª. Características de la plaza:

- Puesto de trabajo: especialista técnico/a.

- Media jornada en horario de mañana.

- Retribución: 750 € brutos mensuales más dos pagas extras anuales de la misma cantidad que la retribución mensual, o parte proporcional para periodos inferiores al año.

La duración del contrato estará vinculada a la finalización de las tareas asignadas al puesto descritas en la base 3ª y a la disponibilidad presupuestaria.

De conformidad con lo previsto en el acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante de 27 de enero de 2022, por el que se aprueba el IV Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la Universidad de Alicante y con el artículo 61.2.f) de la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la función pública valenciana, se hace constar que la distribución porcentual en los puestos de especialista técnico/a contratados en régimen laboral en los proyectos de investigación, es de 31,82 % mujeres y 68,18 % hombres, por lo que existe infrarrepresentación de mujeres.

3ª. Objeto: Colaborar con el grupo de investigación "Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global (DRYLAB)", a través del apoyo administrativo y logístico a la gestión de las actividades de investigación desarrolladas por el Instituto, realizando en concreto las siguientes tareas:

- Control y mantenimiento de los gastos realizados por los miembros del equipo de investigación.

- Control de salidas de campo y congresos del personal del grupo. Recepción de documentación y verificación.

- Redacción de memorias e informes justificativos.

- Contacto con los proveedores de material de campo/laboratorio y equipamiento científico/técnico, solicitud de presupuestos y pedidos.

- Empaquetado de muestras para su posterior envío.

- Gestión del almacén (recepción, clasificación y almacenado de muestras) y de reactivos químicos.

- Trabajo de laboratorio (tamizado, pesado y triturado de muestras, preparación de reactivos químicos, análisis de muestras de suelos y limpieza de material de vidrio y plástico).

- Cualquier otra tarea afín al puesto de trabajo que pueda surgir.

4ª. Perfil de la plaza: Se valorará:

- Experiencia y formación relacionada con el objeto de la convocatoria y en:

· Apoyo a la gestión administrativa de proyectos de investigación

· Análisis de muestras de suelo en el laboratorio de variables como actividades enzimáticas (ß-glucosidasa, fosfatasa y ureasa), carbono orgánico, nitrógeno total y P total

· Trabajo de laboratorio (p. ej. verificación y calibración de pipetas, espectrofotometría, pesado de muestras y depósitos, prácticas de pipeteo).

5ª. Requisitos del personal aspirante: El cumplimiento de los requisitos relacionados a continuación deberá estar referido siempre a la fecha de expiración del plazo fijado para la presentación de instancias y mantenerse hasta la fecha de formalización del contrato:

- Estar en posesión o haber abonado los derechos para la expedición del título de bachiller, técnica o técnico o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación o equivalencia.

- Tener la nacionalidad española o encontrarse en alguna de las situaciones recogidas en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (BOE de 31 de octubre). En el caso establecido en el punto 4 de este artículo, cuando se requiera la residencia legal en España, se deberá estar en posesión de la misma en el momento de la formalización y firma del contrato de trabajo.

- Tener un conocimiento adecuado de cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana para el desempeño del puesto de trabajo.

- Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

- Poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas, para lo que, con carácter previo a la firma del contrato, se deberá aportar certificado médico que acredite poseer dichas capacidades y aptitudes. A estos efectos los reconocimientos se podrán realizar a través de los servicios médicos existentes en el servicio de prevención de la Universidad de Alicante

- No hallarse inhabilitado por sentencia firme o como consecuencia de haber sido despedido disciplinariamente de forma procedente, para ejercer funciones similares a las propias de la categoría profesional a la que se pretende acceder. Tratándose de personas nacionales de otros estados, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida en los mismos términos en su Estado el acceso al empleo público.

6ª. Presentación de solicitudes: En virtud de la Instrucción de Secretaría General y de la Gerencia de la Universidad de Alicante por la que se establece la obligatoriedad de utilizar medios electrónicos, quienes deseen tomar parte en este proceso de selección presentarán, en el plazo de 10 días hábiles contados a partir del siguiente al de publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Universidad de Alicante (BOUA), la correspondiente solicitud que se formalizará a través de la sede electrónica: https://seuelectronica.ua.es/ o en la siguiente dirección: https://cvnet.cpd.ua.es/eadmua/Tramites/index?, seleccionando el trámite establecido: Solicitud de plazas PAS para proyectos de investigación.

En esta misma aplicación habrá de adjuntarse la documentación que se indica en esta misma base escaneada en formato JPG, JPEG, PDF, DOC o DOCX. Se recomienda una resolución de 200ppp y escaneo en blanco y negro. El tamaño máximo de toda la documentación a adjuntar no podrá superar los 100Mb.

Los medios electrónicos que se emplearán en la tramitación de las solicitudes serán los determinados en la Sede Electrónica. En la `Guía para el trámite solicitud de plazas PAS para proyectos de investigación', que se encuentra disponible en la siguiente página web del Servicio de Selección y Formación, https://ssyf.ua.es/es/seleccionpas/plazas-personal-tecnico-proy-investigacion/actual/, puede consultarse toda la información relativa al proceso de presentación de solicitudes.

Documentación digitalizada que se deberá adjuntar a la solicitud. Deberán anexarse en el apartado `Documentos adjuntos', según lo indicado en el punto 5 de la Guía para el trámite solicitud de plazas PAS para proyectos de investigación:

- DNI. Las o los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán adjuntar el documento que acredite su identidad, edad y nacionalidad. La documentación requerida en este punto deberá ser adjuntada en el apartado `DNI' u `Otro documento identificativo'.

- Título académico que se requiere para poder participar en la convocatoria (base 5ª) o resguardo de haber abonado los derechos para su expedición, que deberá ser adjuntado en el apartado `Titulación'.

- Modelo de Currículum de la Universidad de Alicante para Personal de Administración y Servicios en Proyectos de Investigación, disponible en la siguiente dirección de la página web de la Universidad: https://ssyf.ua.es/es/seleccionpas/impresos/impresos.html, que deberá ser en adjuntado en el apartado `Modelo currículum', y acompañar la documentación acreditativa de todos los méritos alegados en el mismo con las siguientes especificaciones:

- Para el apartado `6. Actividades de carácter profesional':

o Experiencia en una administración pública o universidad pública: Certificado - hoja de servicio que contenga tanto el puesto y subgrupo de titulación de la categoría/escala/cuerpo en la que se han prestado los servicios, como la clase de personal empleado público (Personal funcionario de carrera, personal funcionario interino, personal laboral o personal eventual).

En ningún caso se valorará la experiencia profesional como personal eventual, tal y como se establece en el artículo 19.6 de la Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana.

o Experiencia en el sector privado: Informe de Vida Laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social y contratos de trabajo.

En ambos casos, cuando de los datos contenidos en el certificado-hoja de servicio o contrato de trabajo, no se desprenda la relación con el objeto y perfil de la convocatoria, se complementará con un certificado de la empresa donde consten las funciones desarrolladas.

o En el caso de las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas se deberá aportar Informe de Vida Laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social y certificado de la empresa o empresas con las que haya colaborado donde se acredite la obra o el servicio realizado.

- Para el apartado '11. Conocimiento de valenciano y otros idiomas' se adjuntará, siempre que se detalle expresamente en la base 4ª (perfil de la plaza) la valoración del conocimiento de idiomas y/o valenciano:

o Idiomas: Certificado que acredite el nivel de idioma o idiomas detallados, según los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), y de acuerdo con lo establecido en la normativa por la cual se establecen los certificados de conocimiento de lenguas extranjeras de la Universidad de Alicante y las equivalencias de otros títulos, diplomas y certificados, aprobada en Consejo de Gobierno de 24/02/2022, BOUA de 25.02.2022.

En el caso de cursos realizados por el Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante se deberá acreditar la equivalencia de dichos cursos con el nivel del MCER. Para ello se deberá adjuntar el título con el reverso del mismo, donde conste tal circunstancia. El personal de la UA también podrá acreditarla a través del certificado electrónico disponible en UACloud / eAdministracion / Trámites laborales / Certificado de Formación / Certificado, donde se especifica dicha equivalencia.

o Valenciano: Certificados recogidos en la Normativa por la cual se establecen los certificados de conocimiento de valenciano que expide el Servicio de Lenguas de la Universidad de Alicante y las equivalencias de otros títulos, diplomas y certificados, aprobada en Consejo de Gobierno 16/04/2019, BOUA de 17/04/2019.

La documentación acreditativa de los méritos alegados en el currículum deberá ser adjuntada en su apartado correspondiente, según se indica en el punto 5 de la `Guía para el trámite solicitud de plazas PAS para proyectos de investigación'.

La comisión no valorará aquellos méritos aportados una vez finalizado el plazo establecido en la base 7ª para la presentación de subsanaciones a la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos.

En cualquier momento del proceso, se podrá solicitar al personal aspirante la presentación de los originales de los documentos presentados y, en su caso, de la traducción por intérprete jurado de los mismos.

7ª. Relación de aspirantes admitidos y excluidos: Finalizado el plazo de presentación de instancias, se publicará la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos. A partir del día siguiente de su publicación las personas interesadas tendrán un plazo de 5 días hábiles para la presentación de posibles subsanaciones, accediendo a su expediente en administración electrónica, tal y conforme se indica en el apartado de subsanación de la `Guía para el trámite solicitud de plazas PAS para proyectos de investigación'. Transcurrido este plazo se publicará la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos.

8ª. Comisión de selección: La comisión encargada de resolver la convocatoria estará compuesta por 5 miembros y sus suplentes: presidenta o presidente, secretaria o secretario y 3 vocales y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus componentes, procurando una composición equilibrada entre mujeres y hombres, salvo que no sea posible por razones fundadas y objetivas debidamente motivadas.

El nombramiento de los miembros se hará público antes del acto de constitución.

La comisión velará porque queden garantizados los principios de mérito, capacidad y de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

9ª. Sistema de selección con dos fases:

a) Baremación de méritos: La comisión valorará los méritos alegados por el personal aspirante en sus currículos de acuerdo con el baremo que figura en el ANEXO II de la Normativa de la UA referenciada al inicio de la convocatoria y previo acuerdo de los criterios de valoración específicos de aquellos apartados que lo requieran. Sólo podrán ser considerados aquellos méritos obtenidos hasta la fecha que finalice el plazo de presentación de instancias establecido en la base 6ª.

b) Entrevista personal cuya finalidad será la de valorar la adecuación de la o el aspirante para ocupar el puesto de trabajo ofertado. Se puntuará de 0 a 5 puntos y para su realización se convocará al personal aspirante con una antelación mínima de 4 días hábiles, indicando en dicha convocatoria si se realizará de forma presencial o mediante videoconferencia, así como las instrucciones para su realización y medios técnicos necesarios.

Los resultados provisionales de las dos fases, en la primera junto con los criterios de valoración específicos del baremo, se publicarán con un plazo de reclamaciones establecido por la Comisión de al menos 3 días hábiles. Contra dichos resultados provisionales, las personas interesadas tendrán la posibilidad de presentar reclamaciones, accediendo a su expediente en administración electrónica, tal y conforme se indica en el apartado de reclamaciones de la `Guía para el trámite solicitud de plazas PAS para proyectos de investigación'. Vistas las reclamaciones o transcurrido dicho plazo sin haber presentado ninguna, se publicarán los resultados definitivos.

10ª. Adjudicación: La Comisión para la elaboración de la propuesta de adjudicación sumará las puntuaciones obtenidas y las ordenará de mayor a menor; correspondiendo la propuesta de adjudicación a la o al aspirante con mayor puntuación. En el caso de que en la base 2ª se haya hecho constar infrarrepresentación de alguno de los géneros y se produjese un empate en la puntuación total del proceso, para dirimir dicho empate se aplicarán las instrucciones para resolver empates en procesos selectivos, aprobadas en Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2016 (BOUA de 28 de octubre).

La propuesta de la Comisión se elevará a la rectora, para su adjudicación, tras la cual se formalizará contrato laboral a través del Servicio de Gestión de Personal, cuyas condiciones de trabajo podrán sufrir modificaciones sustanciales al amparo de los artículos 41 y 12.4.e) del Estatuto de los Trabajadores.

A la vista de los resultados de la aplicación del sistema de selección, y en caso de evidenciarse la inadecuación de los méritos del personal aspirante al perfil y objeto de la convocatoria, se podrá declarar motivadamente la no adjudicación del puesto convocado.

En el caso de que antes de la formalización del contrato o una vez formalizado el mismo, se produjera la renuncia de la persona a la que se le haya adjudicado la plaza, se podrá ofrecer dicho contrato a la siguiente persona por orden de puntuación, siempre que haya asistido a todas las fases del sistema de selección y haya superado la prueba eliminatoria, en el caso de que la hubiera.

11ª. Información y notificaciones a las o los aspirantes: De acuerdo a lo previsto en el artículo 45.1 b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, las publicaciones detalladas en estas bases, así como la información de otros actos que se deriven de la presente convocatoria y que requieran publicación, incluidos los recursos en vía administrativa, se realizarán en Sede electrónica, en el apartado "Otros documentos generales" del expediente del aspirante asociado a esta convocatoria y podrán consultarse, a título informativo, en la dirección de la página web del Servicio de Selección y Formación siguiente:

https://ssyf.ua.es/es/seleccionpas/plazas-personal-tecnico-proy-investigacion/actual/, sustituyendo a la notificación a las personas interesadas y produciendo los mismos efectos. En esta misma dirección se encuentra el resto de información general referente a la convocatoria y el acceso a toda la normativa y legislación mencionada en la misma.

En el caso de tener que realizar alguna notificación individual se realizará a través del sistema de notificación electrónica de la UA.

12ª. Protección de datos de carácter personal: Los datos de carácter personal que consten en la solicitud serán tratados por la Universidad de Alicante, en su carácter de responsable e incorporados a la actividad de tratamiento "160 - Gestión de Procesos Selectivos y Provisión de Puestos de Trabajo". La finalidad de dicho tratamiento de datos personales será la gestión y resolución de la convocatoria.

La legitimación de este tratamiento se basa en el cumplimiento de una misión realizada en interés público. Sus datos no podrán ser cedidos salvo obligación legal. No están previstas transferencias internacionales. Los derechos de acceso, rectificación, supresión, entre otros, en relación con el tratamiento de sus datos se podrán ejercitar ante el Gerente de la Universidad, mediante solicitud con fotocopia del documento de identidad, presentada en el Registro General de la Universidad de Alicante o bien a través de su sede electrónica (https://seuelectronica.ua.es). La Universidad ha designado un Delegado de Protección de Datos, con el cual se puede contactar a través de la dirección de correo electrónico (dpd@ua.es). Asimismo, le informamos que tiene derecho a presentar una reclamación ante la AEPD. Además, la UA cuenta con una política de privacidad la cual puede ser consultada en el sitio web: https://seuelectronica.ua.es/es/privacidad.html.

13ª. Recursos: Contra la convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ésta, que agoten la vía administrativa, puede interponerse recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de los de Alicante que resulte competente, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, de conformidad con lo establecido en el artículo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, 6.4 de la ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y potestativamente podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente, ante la rectora, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015. Todo ello sin perjuicio de que se utilice cualquier otra vía que se considere oportuna.

Ante las actuaciones definitivas de la Comisión de valoración, podrá interponerse un recurso de alzada previsto en el artículo 121 de la Ley 39/2015, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de sus publicaciones o notificaciones. El recurso podrá interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna o ante la rectora como órgano competente para resolverlo.

La interposición de los recursos de reposición y/o alzada, deberá realizarse a través del expediente del personal aspirante en administración electrónica, tal y conforme se indica en el apartado de recursos de la `Guía para el trámite solicitud de plazas PAS para proyectos de investigación'.

No se podrá presentar recurso ante aquellas resoluciones o actos que, por establecer un plazo de subsanaciones, reclamaciones o alegaciones, no sean definitivas. Las resoluciones que se produzcan tras este trámite sí serán susceptibles del recurso correspondiente.

Alicante,17 de junio de 2022

La rectora,

El vicerrector de investigación

P.D. (Resolución de 22 de diciembre de 2020)

Juan Mora Pastor