RESOLUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE DE 1 DE JULIO DE 2021 POR LA QUE SE CONVOCAN, EN EL MARCO DEL REAL DECRETO 289/2021 DE 20 DE ABRIL Y LA ORDEN UNI/551/2021 DE 20 DE ABRIL DEL MINISTERIO DE UNIVERSIDADES, LAS AYUDAS PARA LA RECUALIFICACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL PARA 2021-2023

Fecha de aprobación
01/07/2021
Fecha de publicación
02/07/2021
Órgano competente
Rectora
Sección
CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Título: RESOLUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE DE 1 DE JULIO DE 2021 POR LA QUE SE CONVOCAN, EN EL MARCO DEL REAL DECRETO 289/2021 DE 20 DE ABRIL Y LA ORDEN UNI/551/2021 DE 20 DE ABRIL DEL MINISTERIO DE UNIVERSIDADES, LAS AYUDAS PARA LA RECUALIFICACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL PARA 2021-2023

Sección: CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Órgano: Rectora

Fecha de aprobación: jueves, 1 de julio de 2021

RESOLUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE DE 1 DE JULIO DE 2021 POR LA QUE SE CONVOCAN, EN EL MARCO DEL REAL DECRETO 289/2021 DE 20 DE ABRIL Y LA ORDEN UNI/551/2021 DE 20 DE ABRIL DEL MINISTERIO DE UNIVERSIDADES, LAS AYUDAS PARA LA RECUALIFICACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL PARA 2021-2023.

De conformidad con el Real Decreto 289/2021 de 20 de abril de 2021 por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la recualificación del sistema universitario español y conforme a la Orden UNI/551/2021 de 26 de mayo por la que se concede a la Universidad de Alicante una subvención directa por importe de 6.930.434 euros, se resuelve la presente convocatoria destinada a financiar diferentes actuaciones dirigidas a la formación de jóvenes doctores, a la recualificación de su personal y a la atracción de talento internacional para ejecutar en 2021-2023.

La presente convocatoria de ayudas, tiene carácter plurianual, se realiza en régimen de concurrencia competitiva, aplicando los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación así como los de eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados y de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos y se dicta conforme a lo dispuesto en la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento RD 887/2006 de 21 de julio, y al Plan Estratégico de Subvenciones de la Universidad de Alicante.

En virtud de lo anterior y conforme las competencias que me confiere el Estatuto de la Universidad de Alicante aprobado por el Decreto 73/2004 del Consell de la Generalitat Valenciana, de 7 de mayo, vengo a resolver la presente convocatoria de ayudas.

Índice:

CAPÍTULO I. Disposiciones comunes

Artículo 1. Objeto

Artículo 2. Personas beneficiarias

Artículo 3. Presentación de solicitudes

Artículo 4. Práctica de las notificaciones

Artículo 5. Evaluación

Artículo 6. Resolución

Artículo 7. Modificación de las ayudas

Artículo 8. Recursos

Artículo 9. Actuaciones de comprobación y control

Artículo 10. Incumplimiento

Artículo 11. Financiación

Artículo 12. Publicidad

Artículo 13. Normativa aplicable

Artículo 14. Disposición adicional

CAPÍTULO II. Disposiciones específicas sobre las ayudas Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores

Artículo 15. Objeto

Artículo 16. Características de la ayuda

Artículo 17. Requisitos de los solicitantes

Artículo 18. Plazo y Presentación de solicitudes

Artículo 19. Evaluación de solicitudes

Artículo 20. Resolución

Artículo 21. Formalización

Artículo 22. Incidencias durante la estancia

Artículo 23. Seguimiento y control

Artículo 24. Incumplimiento

Artículo 25. Incompatibilidad

Artículo 26. Derechos y obligaciones del beneficiario

CAPÍTULO III. Disposiciones específicas de las ayudas para la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado

Artículo 27. Objeto

Artículo 28. Características de la ayuda

Artículo 29. Requisitos de los solicitantes

Artículo 30. Plazo y Presentación de solicitudes

Artículo 31. Evaluación de solicitudes

Artículo 32. Resolución

Artículo 33. Incorporación de los beneficiarios a los centros de destino

Artículo 34. Incidencias durante la estancia

Artículo 35. Seguimiento y control

Artículo 36. Incumplimiento

Artículo 37. Régimen de incompatibilidad

Artículo 38. Derechos y obligaciones del beneficiario

CAPÍTULO IV. Disposiciones específicas de las ayudas María Zambrano par la atracción de talento internacional

Artículo 39. Objeto

Artículo 40. Características de la ayuda

Artículo 41. Requisitos de los solicitantes

Artículo 42. Plazo y Presentación de solicitudes

Artículo 43. Evaluación de solicitudes

Artículo 44. Resolución

Artículo 45. Formalización

Artículo 46. Incidencias durante la estancia

Artículo 47. Seguimiento y control

Artículo 48. Incompatibilidad

Artículo 49. Derechos y obligaciones del beneficiario

CAPÍTULO I. Disposiciones comunes

Artículo 1. Objeto

1. Es objeto de la presente Resolución aprobar la convocatoria para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones contempladas en el Real Decreto 289/2021 de 20 de abril para la recualificación del sistema universitario español.

2. Estas ayudas comprenderán las siguientes modalidades:

a. Ayudas Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores.

b. Ayudas para la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado.

c. Ayudas María Zambrano para la atracción de talento internacional.

La Universidad de Alicante reservará al menos el 50% de la subvención total otorgada a las ayudas Margarita Sala. En el caso de no agotar este crédito, bien por no haber llegado los candidatos admitidos a la puntuación mínima exigida para obtener la ayuda o bien por falta de candidatos, se reservará dicho crédito para una convocatoria suplementaria a aprobar y publicar transcurridos como máximo 18 meses tras la resolución definitiva de la primera convocatoria. Para las modalidades de Recualificación del profesorado universitario y María Zambrano, los fondos previstos no asignados se podrán utilizar para incrementar el presupuesto del resto de modalidades.

Artículo 2. Personas beneficiarias

1. Podrán ser beneficiarios de las ayudas el personal investigador que, en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes, cumpla con los requisitos establecidos en esta convocatoria para cada una de las modalidades de ayuda que se contemplan en esta resolución.

2. Los beneficiarios de las ayudas deberán cumplir las obligaciones recogidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en la Orden CNU/692/2019, de 20 de junio, y las establecidas específicamente en la presente convocatoria.

3. No podrán ser beneficiarios de ninguna de las ayudas las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.

4. Las personas que sean contratadas al amparo de estas ayudas podrán prestar colaboraciones docentes en la universidad receptora, por un máximo de 60 horas por curso académico, a petición propia y con la aprobación del centro de destino donde realice la estancia.

Artículo 3. Presentación de solicitudes

1. Las solicitudes para la presente convocatoria de ayudas se presentarán electrónicamente a través de la eAdministración de la Universidad de Alicante, a la que accederá la persona solicitante a través de la Sede electrónica de la Universidad de Alicante (https://seuelectronica.ua.es/).

2. A continuación se deberá seleccionar el apartado "Trámites" y pulsar sobre la opción "SOLICITUD DE AYUDAS A LA I+D+I" dentro de Docencia e Investigación. Se podrá acceder al trámite mediante:

En la pantalla de solicitudes se deberá seleccionar el "Tipo de ayuda" en el que se desea participar debiendo cumplimentarse el formulario electrónico y aportar los documentos exigidos por la convocatoria y requeridos en el mismo.

3. Finalizada la cumplimentación del formulario el/la solicitante efectuará el trámite de presentación telemática mediante la orden "ENVIAR" quedando registrada, en ese momento, la solicitud.

Sólo se podrá formular una solicitud por persona para cada una de las ayudas establecidas en los anexos de la presente convocatoria, por lo que la generación posterior de una nueva solicitud para la misma ayuda anulará el expediente de solicitud anterior y se tendrá en consideración únicamente la última presentada.

En caso de observarse deficiencias por el propio solicitante antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes deberá formular nueva solicitud que sustituirá a la anteriormente presentada.

4. No se tendrán por presentadas las solicitudes que no sigan lo indicado en este apartado y serán inadmitidas.

En los casos en los que debido a un fallo informático verificable en los servidores de la Universidad de Alicante no resultara posible la presentación electrónica de la solicitud, se admitirá la presentación de las mismas en la forma prevista en el artículo 16 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Cuando se produzca una circunstancia de este tipo, deberá informar del fallo informático mediante correo electrónico a convopu@ua.es antes de que concluya el plazo de presentación de solicitudes acompañando toda la documentación relativa a la solicitud.

5. Los requisitos exigidos para cada una de las ayudas deberán cumplirse en la fecha de fin de plazo de presentación de solicitudes.

6. La documentación requerida para cada tipo de ayuda se establecerá en el apartado que regula la ayuda. Cuando se establezca un modelo normalizado que requiera firma de personas físicas deberá firmarse electrónicamente, en la medida de lo posible, mediante DNI electrónico u otro certificado electrónico válido.

Si la documentación aportada fuera incompleta o presentara errores subsanables, se requerirá a través de la eAdministración a los interesados, para que en el plazo de 10 días subsanen la falta o acompañen los documentos preceptivos, con advertencia de que, si no lo hiciesen, se les tendrá por desistida su solicitud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas, y con los efectos previstos en el artículo 21.1 de la citada Ley. 

7. Sólo se valorarán los méritos, en su caso, que se hayan incluido en el formulario de solicitud, que estén debidamente acreditados y obtenidos hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

8. Los datos de carácter personal recogidos en la solicitud quedarán sometidos a la protección establecida por Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

En este sentido, los datos de carácter personal que consten en la solicitud serán tratados por la Universidad de Alicante, en su carácter de responsable e incorporados a la actividad específica. La finalidad de dicho tratamiento de datos personales será la gestión y resolución de la convocatoria. La legitimación de este tratamiento se basa en el cumplimiento de una misión de interés público y en el consentimiento del interesado. En el marco de los tratamientos mencionados, sus datos no se cederán a terceros salvo obligación legal. Las personas solicitantes podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante la Gerencia de la Universidad en el Registro General de la Universidad de Alicante, o bien a través de su Sede Electrónica (https://seuelectronica.ua.es).

Artículo 4. Práctica de las notificaciones

Las notificaciones se realizarán mediante publicación en la página web de la Subdirección de Convocatorias Públicas de I+D+i del Servicio de Gestión de la Investigación surtiendo todos los efectos de notificación practicada.

Adicionalmente, para algunas fases del procedimiento se podrá hacer uso de la notificación individual a través de sede electrónica de la Universidad de Alicante, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Notificaciones Electrónicas de la Universidad de Alicante, aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2016 (BOUA de 28/10/2016).

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, tanto en el caso de la propuesta de resolución, como en el de la resolución de concesión de las Ayudas y de otros actos que pongan fin al procedimiento, la notificación individual prevista en el apartado anterior será sustituida por la publicación del acto correspondiente en la página web https://sgi.ua.es/es/proyectos-publicos/convocatorias/novedades.html que surtirá todos los efectos de notificación practicada.

Artículo 5. Evaluación

El Vicerrectorado de Investigación nombrará la Comisión Evaluadora para cada modalidad de ayuda, publicándose su composición una vez sean publicadas las listas de admitidos definitivas.

Las comisiones de evaluación estarán formadas cumpliendo el principio de igualdad de oportunidades entre sexos en el proceso de selección de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, promoviendo la representación equilibrada entre mujeres y hombres.

El proceso de selección comprenderá una única fase en la que se seleccionarán a los candidatos o candidatas previa evaluación de las solicitudes presentadas y de la emisión del correspondiente informe-propuesta.

El Vicerrector de Investigación designará una Comisión de evaluación por cada una de las áreas científicas. Cada Comisión estará formada por tres miembros expertos de reconocido prestigio en sus correspondientes áreas de conocimiento: el presidente (nombrado de entre el PDI de la Universidad de Alicante), el secretario y un vocal (ambos externos a la Universidad de Alicante). Con carácter previo a la realización de sus funciones, se requerirá a los miembros de las Comisiones una declaración de ausencia de conflictos de interés.

Cada Comisión evaluará cada una de las solicitudes presentadas con una puntuación entre 0 y 100 puntos, atendiendo a los siguientes criterios de evaluación:

a) CVA del candidato o candidata, hasta 50 puntos

b) Historial científico-técnico del grupo receptor, hasta 30 puntos.

c) Memoria justificativa del proyecto a realizar y del impacto de la estancia en el progreso de la carrera docente e investigadora del candidato, hasta 20 puntos.

La puntuación mínima necesaria para superar la evaluación será de 80 puntos.

Tras la evaluación, la Comisión emitirá la correspondiente propuesta que elevará al Vicerrectorado de Investigación para su resolución. En dicha propuesta figurarán las personas beneficiarias y las personas integrantes de las listas de reserva que permitirán cubrir las eventuales renuncias o vacante. En caso de que éstas se produzcan, se procederá a una única resolución adicional de concesión empleando las listas de reserva.

En la medida de lo posible, la Comisión de Evaluación distribuirá de manera equitativa las ayudas de esta modalidad entre todas las ramas de conocimiento en función del número de solicitudes que superen la nota de corte establecida.

En igualdad de méritos entre las propuestas presentadas, se aplicará la acción positiva a favor del sexo menos representado.

Atendiendo a la disponibilidad presupuestaria y al número de ayudas concedidas, la Universidad de Alicante podrá aprobar propuestas modificando la duración de la estancia solicitada inicialmente por el candidato.

Artículo 6. Resolución

Vista la propuesta formulada por la Comisión, las ayudas se adjudicarán de forma provisional por resolución del Vicerrector de Investigación, estableciéndose un plazo de 10 días hábiles de alegaciones.

Las notificaciones se realizarán mediante publicación en la página web de la Subdirección de Convocatorias Públicas de I+D+i  surtiendo todos los efectos de notificación practicada. Adicionalmente, para algunas fases del procedimiento se podrá hacer uso de la notificación individual a través de la sede electrónica de la Universidad de Alicante, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Notificaciones Electrónicas de la Universidad de Alicante, aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2016 (BOUA de 28/10/2016).

La resolución definitiva del procedimiento se notificará a las personas interesadas de acuerdo con lo previsto en el artículo 40 y siguientes de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a través de la eAdministración mediante notificación asociada a la solicitud presentada.

La persona beneficiaria deberá expresar a través del expediente electrónico de la eAdministración su aceptación o renuncia a la ayuda concedida en un plazo máximo de 5 días naturales desde la notificación. Si el personal beneficiario no aceptara expresamente la ayuda se tendrá por aceptada con las condiciones recogidas en la convocatoria y en la resolución de concesión.

En todo caso, la resolución definitiva de estas ayudas se producirá con anterioridad al 1 de diciembre de 2021.

La Universidad de Alicante, podrá, en el plazo de dieciocho meses desde la publicación de la resolución definitiva, aprobar y publicar una convocatoria complementaria en cualquiera de las modalidades establecidas en esta resolución con los fondos resultantes de vacantes por no aceptación de las ayudas o renuncias por parte de los interesados.

Artículo 7. Modificación de las ayudas

Las ayudas deberán ejecutarse en el tiempo y la forma que se determine en la resolución de concesión. No obstante, cuando surjan circunstancias concretas que alteren las condiciones, como aplazamientos o cambios de fechas de incorporación, interrupciones, etc., éstas deben ser autorizadas por el Vicerrectorado de Investigación atendiendo a las condiciones establecidas en el Real Decreto 289/2021 y la Orden UNI/551/2021. No obstante, estas circunstancias no podrán suponer en ningún caso una finalización de la estancia más allá del 31 de diciembre de 2024.

Podrán autorizarse prórrogas de las ayudas siempre que exista disponibilidad presupuestaria y se soliciten como mínimo dos meses antes de la finalización de la estancia. Las prórrogas se asignarán basándose en los mismos criterios con que fueron concedidas las ayudas.

Artículo 8. Recursos

Contra la resolución de concesión de las ayudas de la presente convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el órgano que la dictó en el plazo de un mes de su notificación o publicación, de conformidad con los artículos 112, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Sin perjuicio de lo anterior, contra la resolución del procedimiento de concesión cabe interponer recurso contencioso-administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la notificación o publicación del acto recurrido, conforme a los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Artículo 9. Actuaciones de comprobación y control

La justificación, seguimiento y control de cada modalidad de ayuda se realizarán conforme a lo establecido en su correspondiente apartado de esta convocatoria. La presentación se realizará en los modelos normalizados, disponibles en la siguiente página https://sgi.ua.es/es/proyectos-publicos/calendario-justificacion-ayudas-ua.html mediante instancia genérica a través de la eAdministración de la Universidad de Alicante dirigida a la Subdirección  de Convocatorias Públicas de I+D+i.

Las personas beneficiarias estarán sujetas a las actuaciones de control que lleven a cabo los órganos de control económico de la Universidad de Alicante, así como a facilitar cuanta información les sea requerida para este fin. 

Artículo 10. Incumplimiento

El incumplimiento total o parcial de los requisitos y las obligaciones establecidas en la presente resolución y demás normas aplicables, así como de las condiciones que, en su caso, se establezcan en las correspondientes órdenes de concesión, dará lugar a la apertura de un expediente de incumplimiento que, previa audiencia de la persona interesada, podrá dar lugar a la revocación de la ayuda concedida parcial o totalmente y, en su caso, a la obligación de reintegrar la cuantía correspondiente.

Artículo 11. Financiación

1. El importe total de las ayudas que se concedan en virtud de la presente convocatoria ascenderá a 6.930.423 euros y se aplicarán con cargo a la aplicación presupuestaria 10.30.6P.00.01 del presupuesto de gastos de la Universidad de Alicante. Estas ayudas están subvencionadas por el Ministerio de Universidades, mediante concesión directa recogida en la orden UNI/551/2021 de 26 de mayo y el RD 289/2021 de 20 de abril.

2. Con el fin de promover la igualdad de oportunidades y la inclusión de las personas con discapacidad, se reservará un dos por ciento de la cuantía para personas con discapacidad reconocida igual o superior al treinta y tres por ciento, en cualquiera de las tres modalidades. Las ayudas reservadas para personas con discapacidad que queden desiertas se acumularán al resto de ayudas.

3. De conformidad con lo establecido en el artículo 56.2 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la concesión de las subvenciones queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de efectuarse la resolución de concesión.

Artículo 12. Publicidad

En todas las actuaciones derivadas de estas ayudas deberá incorporarse de forma visible el logotipo institucional de la Universidad de Alicante y del Ministerio de Universidades, y cumplirse con las obligaciones de publicidad y difusión establecidas por la normativa de la Unión Europea y española sobre la utilización de fondos vinculados al instrumento Europeo de Recuperación, mediante el uso del emblema de la Unión y una declaración de financiación adecuada que indique "financiado por la Unión Europea-Next Generation EU", en particular cuando  promuevan las acciones y sus resultados financiados, facilitando información coherente, efectiva y proporcionada dirigida a múltiples destinatarios, incluidos los medios de comunicación y el público en general.

Artículo 13. Normativa aplicable

Será de aplicación supletoria, además de lo dispuesto en esta resolución y en el Real Decreto 289/2021, la siguiente normativa nacional:

a) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

b) Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

c) Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

d) Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante, Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

e) Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

f) Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como las demás disposiciones de la Unión Europea que pudieran ser de aplicación.

Artículo 14. Disposición adicional

En aplicación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 9/2003 de 2 de abril, de la Generalitat Valenciana para la igualdad entre mujeres y hombres, toda referencia en esta convocatoria a personas, colectivos o cargos, cuyo género sea masculino, estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo, por tanto, la posibilidad de referirse tanto a mujeres como hombres.

CAPÍTULO II. Disposiciones específicas sobre las ayudas Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores

Artículo 15. Objeto

1.- El objeto de estas ayudas es la formación de jóvenes doctores mediante estancias de formación en una universidad pública española o bien en universidades y centros de investigación extranjeros, así como en Organismos Públicos de Investigación españoles. Las ayudas podrán tener una duración de dos o tres años y las estancias de formación se desarrollarán de forma continuada. En el caso de que las ayudas se soliciten para estancias en el extranjero, o centros de investigación públicos españoles, el último año de la ayuda debe realizarse en una universidad pública española seleccionada por el candidato, que podrá ser la Universidad de Alicante.

2.- A tal efecto, las ayudas tienen por objeto la financiación, en los términos previstos en el Real Decreto 289/2021 de 20 de abril, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la recualificación del sistema universitario español, de los costes derivados de los contratos postdoctorales que se formalicen entre el beneficiario y la Universidad de Alicante.

Artículo 16. Características de la ayuda

1.- Se convocan un mínimo de 28 ayudas, que se articularán a través de un contrato de investigador doctor de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación entre la Universidad de Alicante y el investigador seleccionado, de acuerdo a lo previsto en el artículo 22 de la Ley 14/2011, de 1 de junio.

2.- El importe mensual de las ayudas Margarita Salas para jóvenes doctores será de 3.500 euros brutos durante la estancia en el extranjero y 2.800 euros brutos para las estancias en España. Estas cantidades se destinarán a financiar las retribuciones y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los contratos laborales.

Además, habrá un pago único de 3.500 euros máximo en concepto de gastos de traslado que se abonará al inicio de la estancia.

Los beneficiarios están obligados a contratar un seguro de accidentes, de responsabilidad civil, y cuando se trate de países sin concierto con la Seguridad Social española o cuando las coberturas de este concierto fueran insuficientes, un seguro de asistencia médica cuyo ámbito de cobertura incluya el país de destino. Estos seguros deberán cubrir el periodo total de disfrute efectivo de la ayuda.

«Artículo 17. Requisitos de los solicitantes

Los requisitos de las personas candidatas serán los mismos para ambas modalidades:

1.- Ser doctor/a y haber obtenido el título en la Universidad de Alicante o en una universidad privada española o de nacionalidad española que lo haya obtenido en universidades o centros extranjeros.

2.- No haber transcurrido más de dos años desde la obtención del título de doctor/a a la fecha del cierre de plazo de presentación de solicitudes.

En el caso de aquellas personas candidatas que estén en posesión de más de un título de doctor, los requisitos expresados se referirán al primero de los títulos obtenidos.

No obstante, se ampliará el citado plazo de dos años cuando concurra alguna de las siguientes situaciones:

a. Nacimiento de hijo/a, o cuidado de hijo/a en los casos de adopción o en los supuestos de guarda con fines de adopción o acogimiento permanente, siempre y cuando la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa se haya producido entre la fecha de obtención del grado de doctor y la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes. Se aplicará una ampliación de un año por cada hijo/a.

b. Incapacidad temporal durante el embarazo por causas vinculadas con el mismo, suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural de un/a menor de nueve meses. Se aplicará una ampliación igual al periodo justificado.

c. Incapacidad temporal por causas distintas a las del punto anterior por un periodo de, al menos, tres meses consecutivos. Se aplicará una ampliación igual al periodo justificado.

d. Excedencias por cuidado de hijo/a, por cuidado de familiar, por razón de violencia de género y por razón de violencia terrorista, por un periodo mínimo de tres meses. Se aplicará una ampliación igual al periodo justificado.

e. Reducción de jornada por guarda legal, por cuidado directo de familiar, o para cuidado de menor afectado de enfermedad grave, por un periodo mínimo de tres meses, calculado en jornadas completas. Se aplicará una ampliación igual al periodo justificado.

f. Atención a personas en situación de dependencia, con arreglo a lo recogido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, por un periodo mínimo de tres meses. Se aplicará una ampliación igual al periodo justificado. Estos periodos se indicarán y acreditarán debidamente en el momento de presentar la solicitud. Será compatible la aplicación de más de una de las situaciones previstas en este apartado, pudiéndose acumular diferentes periodos, siempre que los periodos justificados no concurran en idéntico periodo de tiempo. El cómputo de la ampliación a aplicar se realizará redondeando al alza a meses completos el periodo justificado o, si resultan de aplicación varios periodos, la suma de los periodos justificados. A estos efectos, el periodo justificado por nacimiento o cuidado de hijo/a será de un año por cada hijo/a, a contar desde la fecha de nacimiento o de la resolución judicial o administrativa.

g. Se aplicará una ampliación de dos años adicionales para las personas con una discapacidad reconocida igual o superior al treinta y tres por ciento.

3. Solicitar su incorporación en una universidad o centro de investigación públicos distintos a aquél en el que realizaron su formación predoctoral y obtuvieron el doctorado.»

Artículo 18. Plazo y presentación de solicitudes

1.- El plazo de presentación de solicitudes dará comienzo al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOUA y finalizará el 6 de septiembre de 2021.

2.- Las solicitudes se presentarán de acuerdo con lo especificado en el artículo 3 de esta convocatoria.

3.- El formulario de solicitud deberá acompañarse de los siguientes documentos, que serán incorporados telemáticamente:

a) Copia del título de doctor o, en su caso, documento acreditativo del pago de las tasas para su expedición.

b) Curriculum vitae abreviado de la persona solicitante (CVA).

c) Historial científico-técnico del grupo receptor.

d) Memoria justificativa del proyecto de investigación a realizar y del impacto de la estancia en el progreso de la carrera docente e investigadora del candidato.

e) Documento de aceptación de la estancia por el centro o centros receptores.

f) Aval del Grupo de Investigación y del Departamento o Instituto de investigación de la Universidad de Alicante al que se adscribirá la persona contratada.

Artículo 19. Evaluación de solicitudes

Para la evaluación de las solicitudes la comisión de evaluación actuará de acuerdo con lo especificado en el artículo 5 de las normas generales de esta convocatoria.

Artículo 20. Resolución

Para la resolución y notificación de las ayudas se estará conforme a lo dispuesto en el artículo 6 de esta convocatoria.

Artículo 21. Formalización de contratos

Los contratos se formalizarán en el plazo que se establezca en la resolución de concesión. Si la persona beneficiaria no se incorporara en el plazo indicado, se entenderá que ha renunciado a su derecho.

Los beneficiarios, una vez incorporados en el centro de destino, deben solicitar a los investigadores responsables la cumplimentación del certificado acreditativo de la incorporación. Este documento deberá ser enviado a la Universidad de Alicante en el plazo máximo de una semana a contar desde su incorporación al centro de destino.

Artículo 22. Incidencias durante la estancia

Cualquier incidencia que surja durante la estancia (cambios, incapacidad temporal, interrupciones y renuncias), deberá ser comunicada en el plazo de 10 días máximo a la Subdirección de Proyectos Públicos de I+D para su autorización por el Vicerrectorado de Investigación.

En ningún caso, se autorizarán cambios durante el primer año de permanencia en el programa, salvo que concurran circunstancias de fuerza mayor apreciadas por el Vicerrectorado de Investigación.

En todo caso, los cambios que se autoricen lo serán en términos que no desequilibren las circunstancias que motivaron la adjudicación del contrato y, en especial, las calificaciones otorgadas en cada uno de los criterios de evaluación.

Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, suspenderán el cómputo de la duración del contrato.

La no incorporación una vez transcurrido el periodo de ausencia, incapacidad o interrupción autorizado, se considerará como renuncia y dará lugar al correspondiente expediente de incumplimiento de contrato.

Artículo 23. Seguimiento y control

Las personas beneficiarias de la ayuda estarán sujetos a las actuaciones de comprobación y control por parte de la Universidad de Alicante y, a tal efecto, deberán presentar:

a) Un informe intermedio de seguimiento en el plazo de un mes contado a partir del momento en que se cumpla la mitad de la estancia.

b) Un informe final en el plazo de un mes contado a partir del momento en que se finaliza la ayuda.

El modelo para dichos informes estará disponible en la página web de SGI, Subdirección de Convocatorias Públicas de I+D+i.

Ambos informes deberán estar firmados por la persona beneficiaria y por la persona investigadora responsable de su estancia en el centro de destino, que necesariamente deberá ser coincidente con quien firmó el documento de aceptación.

El procedimiento para la remisión de los informes será el establecido en el artículo 9 de esta convocatoria.

Artículo 24. Incumplimiento

El incumplimiento total o parcial de los requisitos y obligaciones establecidos en esta resolución y demás normas aplicables, así como de las condiciones que, en su caso, se establezcan en la correspondientes resoluciones de concesión, dará lugar, previo el oportuno expediente de incumplimiento, a la pérdida de derecho al cobro de la ayuda y, en su caso, a la obligación de reintegrar ésta y los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Subvenciones y en su Reglamento de desarrollo.

Artículo 25. Incompatibilidad

1. La percepción de una ayuda al amparo de esta convocatoria es incompatible con cualesquiera otras ayudas, ingresos o recursos de aquellas para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

2.No obstante, las ayudas objeto de la presente convocatoria serán compatibles con las percepciones que procedan de:

a) Tareas de investigación directamente asociadas con el proyecto formativo desarrollado por la persona beneficiaria, que tengan carácter no habitual y no menoscaben o interrumpan el proceso formativo objeto de la ayuda. Las citadas actividades deberán ser autorizadas por el Vicerrectorado de Investigación.

b) Ayudas para asistencia a congresos, reuniones o jornadas científicas.

2. En su caso, las personas beneficiarias de las ayudas deberán comunicar al Vicerrectorado de Investigación la obtención de otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas inmediatamente en el momento que se produzcan.

Artículo 26. Derechos y obligaciones del beneficiario

1. De manera general, las personas beneficiarias tendrán los siguientes derechos:

a) Obtener del centro de adscripción la colaboración y apoyo necesarios para el desarrollo normal de su investigación y formación.

b) Percibir la cuantía económica que corresponda a la ayuda en la forma establecida en la presente convocatoria.

c) Disfrutar de los beneficios que para este colectivo tenga fijado el centro de adscripción.

2. De manera general, las personas beneficiarias tendrán las siguientes obligaciones:

a) Incorporarse a su centro receptor en el plazo establecido en la resolución de concesión.

b) Cumplir con aprovechamiento la participación en proyectos de investigación y de formación a los que se incorpore en el centro de destino.

c) Ajustarse a las normas de funcionamiento del centro receptor, en cuanto a dedicación, función que debe desempeñar, horarios y vacaciones.

d) Solicitar autorización a la entidad para cualquier ausencia temporal.

e) Cumplimentar los informes y demás documentos de seguimiento mencionados en el artículo 23 de esta convocatoria, así como cualquier otra documentación que, en relación con el disfrute de la ayuda, le sean requeridos por la Universidad de Alicante.

f) Comunicar a la unidad competente del centro de adscripción cualquier incidencia, dentro de los diez días siguientes en que se produzcan.

g) Hacer pública la circunstancia de haber recibido financiación del Ministerio de Universidades, la Unión Europea y la Universidad de Alicante en las publicaciones, ponencias y otras actividades de difusión de los resultados científicos que se desarrollen u obtengan durante el periodo de disfrute de las ayudas de acuerdo con el artículo 12 de esta convocatoria.

h) Cumplir los requisitos recogidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y las obligaciones que para los perceptores de ayudas y subvenciones establece el artículo 14 de la citada Ley.

i) En caso de renuncia a la ayuda, deberá comunicarla a la Universidad de Alicante con una antelación mínima de 15 días naturales.

2. La aceptación de la ayuda por parte de la persona beneficiaria implica el respeto de las normas fijadas en esta convocatoria, así como las que se determinen para supervisar y evaluar el desarrollo del trabajo de la persona beneficiaria y aquellas que se deriven de dicho contrato, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

En cuanto a los derechos de propiedad industrial, así como los derechos de carácter patrimonial que integran la propiedad intelectual que puedan generarse durante todo el período de disfrute de la ayuda, se estará a lo establecido en el artículo 53 y siguientes de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible y el artículo 35 de la Ley 14/2011, de 1 de junio y la normativa propia de la Universidad de Alicante.

Capítulo III. Disposiciones específicas sobre las ayudas para la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado

Artículo 27. Objeto

1.- El objeto de estas ayudas es la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado mediante estancias de formación en una universidad o centro de investigación público de reconocido prestigio distinto a la Universidad de Alicante.

2.- A tal efecto, las ayudas tienen por objeto la financiación, en los términos previstos en el Real Decreto 289/2021 de 20 de abril y la orden UNI/551/20221 de 26 de mayo, por los que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la recualificación del sistema universitario español, de los costes derivados de la estancia de formación del profesorado universitario en el centro de destino.

3.- La concesión de las ayudas previstas en la presente convocatoria se realizará en régimen de concurrencia competitiva y aplicando los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como los de eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados y de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, establecidos en el artículo 8.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

«Artículo 28. Características de la ayuda

1. Se convocan un mínimo de 10 ayudas de un año de duración, de las cuales 5 se destinarán a la figura de Ayudante Doctor. Estas ayudas serán prorrogables por anualidades completas en función de la categoría profesional y de la disponibilidad presupuestaria.

2. El importe de estas ayudas será equivalente al sueldo base más los complementos que perciba actualmente la persona beneficiaria más una prima adicional de movilidad del veinte por ciento de dicho sueldo base. Además, se incluye un pago único, como máximo de 3.500 euros, en concepto de gastos de traslado al centro de destino.

3. En el caso de concesión de prórrogas, la Universidad de Alicante podrá, atendiendo a la disponibilidad presupuestaria, establecer ayudas adicionales para compensar la pérdida retributiva derivada de la aplicación de la Normativa de Licencias por Estudios e Investigación de la Universidad de Alicante.

4. Los profesores/as ayudantes doctor mantendrán la reserva de su plaza en la Universidad de Alicante, sin pérdida de antigüedad, durante el tiempo de duración de la estancia financiada por esta ayuda.

5. La fecha de finalización de la estancia no podrá ser posterior al 31 de diciembre de 2024 pudiéndose realizar de forma continua o discontinua en dos únicos períodos.

6. La persona beneficiaria de la ayuda no podrá ejercer docencia virtual en la Universidad de Alicante y las horas de colaboración en docencia en el centro de acogida no se contemplan en esta modalidad de ayudas.»

Artículo 29. Requisitos de los solicitantes

Los requisitos de las personas candidatas son:

1.- Tener vinculación laboral con la Universidad de Alicante y estar en servicio activo como personal docente e investigador en cualquiera de las siguientes categorías:

a) Profesor/a Titular Universidad

b) Profesor/a contratado/a doctor/a

c) Profesor/a ayudante doctor/a. Para esta categoría, el período de estancia se deberá disfrutar necesariamente antes de la fecha de finalización de su contrato con la Universidad de Alicante.

2.- Solicitar la incorporación en una universidad o centro de investigación públicos distintos a la Universidad de Alicante.

3.- El profesorado titular de universidad y el contratado doctor no deberá superar diez años de servicio en dichas figuras.

Artículo 30. Plazo y presentación de solicitudes

1.- El plazo de presentación de solicitudes dará comienzo al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOUA y finalizará el 6 de septiembre de 2021.

2.- Las solicitudes se presentarán de acuerdo con lo especificado en el artículo 3 de esta convocatoria.

3.- El formulario de solicitud deberá acompañarse de los siguientes documentos, que serán incorporados telemáticamente:

a) Curriculum vitae abreviado (CVA) de la persona candidata.

b) Historial científico-técnico del grupo receptor.

c) Memoria justificativa del proyecto de investigación a realizar y del impacto de esta estancia en el progreso de la carrera docente e investigadora del candidato.

d) Documento de aceptación de la estancia por el centro receptor.

e) Informe del Director del Departamento al que está adscrita la persona candidata, autorizando la actividad a realizar.

Artículo 31. Evaluación de solicitudes

Para la evaluación de las solicitudes la comisión de evaluación actuará de acuerdo con lo especificado en el artículo 5 de las normas generales de esta convocatoria.

Artículo 32. Resolución

Para la resolución y notificación de las ayudas se estará conforme a lo dispuesto en el artículo 6 de esta convocatoria.

Artículo 33. Incorporación de los beneficiarios a los centros de destino

1. Los beneficiarios deberán incorporarse a los centros de destino en la fecha de inicio prevista en la resolución de concesión.

2. La incorporación en un mes distinto al de la fecha de inicio solicitada y concedida, sólo podrá tener efectos si la modificación del período concedido ha sido previamente solicitada y autorizada, en los términos recogidos en el artículo 7 de esta convocatoria.

3. Los beneficiarios, una vez incorporados, deben solicitar a los investigadores responsables de los grupos receptores la cumplimentación del certificado acreditativo de la incorporación. Este documento deberá ser enviado a la Universidad de Alicante en el plazo de 10 días desde su incorporación al centro.

Artículo 34. Incidencias durante la estancia

Cualquier incidencia que surja durante la estancia (cambios, incapacidad temporal, interrupciones y renuncias), deberá ser comunicada a la Subdirección de Convocatorias Públicas de I+D+I para su autorización por el Vicerrectorado de Investigación.

En todo caso, los cambios que se autoricen lo serán en términos que no desequilibren las circunstancias que motivaron la adjudicación del contrato y, en especial, la valoración otorgada en cada uno de los criterios de evaluación.

La no incorporación una vez transcurrido el periodo de ausencia, incapacidad o interrupción autorizado, se considerará como renuncia de la ayuda y dará lugar al correspondiente expediente de incumplimiento.

Artículo 35. Seguimiento y control

Las personas beneficiarias de la ayuda estarán sujetas a las actuaciones de comprobación y control efectuados por el Vicerrectorado de Investigación y, a tal efecto, deberán presentar en el plazo de 20 días hábiles desde que finalice la estancia, un informe del trabajo realizado que contenga los resultados y donde se haga constar la conformidad del responsable del equipo o grupo de investigación receptor, así como un certificado de la estancia emitido por la persona representante legal del centro de destino en el que conste la fecha de inicio y la fecha de finalización de la estancia, con el visto bueno de la persona responsable del equipo o grupo científico receptor. 

El modelo para dicho informe estará disponible en la página web de Servicio de Gestión de la Investigación, Subdirección de Convocatorias Púbicas de I+D+i.

El procedimiento para la remisión de los informes será el establecido en el artículo 9 de esta convocatoria.

Artículo 36. Incumplimiento

El incumplimiento total o parcial de los requisitos y obligaciones establecidos en esta resolución y demás normas aplicables, así como de las condiciones que, en su caso, se establezcan en la correspondientes resoluciones de concesión, dará lugar, previo el oportuno expediente de incumplimiento, a la pérdida de derecho al cobro de la ayuda y, en su caso, a la obligación de reintegrar ésta y los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Subvenciones y en su Reglamento de desarrollo.

Artículo 37. Régimen de incompatibilidad

La percepción de una ayuda al amparo de esta convocatoria es incompatible con cualesquiera otras ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, y que financien los mismos conceptos de gasto, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, excepto los ingresos percibidos por su sueldo como docente o investigador.

Artículo 38. Derechos y obligaciones del beneficiario

1. De manera general, las personas beneficiarias tendrán los siguientes derechos:

a) Obtener del centro de adscripción la colaboración y apoyo necesarios para el desarrollo normal de su investigación y formación.

b) Percibir la cuantía económica que corresponda a la ayuda en la forma establecida en la presente convocatoria.

2. De manera general, las personas beneficiarias tendrán las siguientes obligaciones:

a) Incorporarse a su centro receptor en el plazo establecido en la resolución de concesión.

b) Remitir al Vicerrectorado de Investigación el certificado de incorporación al que se refiere el artículo 32 de esta convocatoria.

c) Cumplir con aprovechamiento la participación en proyectos de investigación y de formación a los que se incorpore en el centro de destino.

d) Ajustarse a las normas de funcionamiento del centro receptor, en cuanto a dedicación, función que debe desempeñar, horarios y vacaciones.

e) Solicitar autorización a la entidad para cualquier ausencia temporal.

f) Cumplimentar los informes y demás documentos de seguimiento mencionados en el artículo 35 de esta convocatoria, así como cualquier otra documentación que, en relación con el disfrute de la ayuda, le sean requeridos por la Universidad de Alicante.

g) Comunicar al Vicerrectorado de Investigación cualquier incidencia, dentro de los diez días siguientes en que se produzcan.

h) Hacer pública la circunstancia de haber recibido financiación del Ministerio de Universidades, la Unión Europea y la Universidad de Alicante en las publicaciones, ponencias y otras actividades de difusión de los resultados científicos que se desarrollen u obtengan durante el periodo de disfrute de la ayuda de acuerdo con el artículo 12 de esta convocatoria.

i) Cumplir los requisitos recogidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y las obligaciones que para los perceptores de ayudas y subvenciones establece el artículo 14 de la citada Ley.

j) En caso de renuncia a la ayuda, deberá comunicarla al Vicerrectorado de Investigación con una antelación mínima de 15 días naturales.

k) Contratar un seguro de accidentes, de responsabilidad civil, y cuando se trate de países sin concierto con la Seguridad Social española o cuando las coberturas de este concierto fueran insuficientes, un seguro de asistencia médica cuyo ámbito de cobertura incluya el país de destino. Estos seguros deberán cubrir el periodo total de disfrute efectivo de la ayuda.

2. La aceptación de la ayuda por parte de la persona beneficiaria implica el respeto de las normas fijadas en esta convocatoria, así como las que se determinen para supervisar y evaluar el desarrollo del trabajo de la persona beneficiaria y aquellas que se deriven de esta situación.

En cuanto a los derechos de propiedad industrial, así como los derechos de carácter patrimonial que integran la propiedad intelectual que puedan generarse durante todo el período de disfrute de la ayuda, se estará a lo establecido en el artículo 53 y siguientes de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible y el artículo 35 de la Ley 14/2011, de 1 de junio y la normativa de la Universidad de Alicante sobre propiedad industrial e intelectual.

Capítulo IV. Disposiciones específicas sobre las ayudas María Zambrano par la atracción de talento internacional

Artículo 39. Objeto

1. El objeto de estas ayudas es la atracción a universidades públicas españolas de personal docente e investigador con trayectoria posdoctoral acumulada en universidades o centros de investigación extranjeros.

2. A tal efecto, las ayudas tienen por objeto la financiación, en los términos previstos en el Real Decreto 289/2021 de 20 de abril y la Orden UNI/551/2021 de 26 de mayo, por los que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la recualificación del sistema universitario español, de los costes derivados de los contratos postdoctorales que se formalicen entre la persona beneficiaria y la Universidad de Alicante.

3. La concesión de las ayudas previstas en la presente convocatoria se realizará en régimen de concurrencia competitiva y aplicando los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como los de eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados y de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, establecidos en el artículo 8.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 40. Características de la ayuda

1.- Se convocan un mínimo de 10 ayudas de uno, dos o tres años que se articularán a través de un contrato de investigador doctor de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación o, en su caso, de investigador distinguido entre la Universidad de Alicante y el investigador seleccionado, de acuerdo a lo previsto en el artículo 22 y 23, respectivamente, de la Ley 14/2011, de 1 de junio.

2.- La estancia se realizará en la Universidad de Alicante durante todo el periodo concedido y de forma continuada.

3.- El importe mensual será de 4.000 euros brutos. Estas cantidades se destinarán a financiar las retribuciones y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los contratos laborales. Además, incluirá un pago único máximo 3.500 euros en concepto de gastos de traslado desde su centro.

4.- A las personas que hayan disfrutado de una de estas ayudas de tres años de duración, la Universidad de Alicante:

a. Podrá, en función de la disponibilidad presupuestaria, prorrogar su contrato posdoctoral siempre que el beneficiario haya obtenido antes de la fecha de finalización de la ayuda, un proyecto en concurrencia competitiva nacional o europeo como investigador principal a desarrollar íntegramente en la Universidad de Alicante. El contrato se formalizará dentro de la normativa aplicable y hasta la fecha de finalización del proyecto.

b. Valorará la ayuda obtenida en este programa como mérito destacado en la solicitud, como director, de una ayuda para la contratación de personal investigador predoctoral dentro del Programa Propio para el fomento de la I+D+i de la Universidad de Alicante.

Artículo 41. Requisitos de los solicitantes

Los requisitos de las personas candidatas son:

1.- Ser personal docente e investigador, de nacionalidad española o de otro país, con una trayectoria posdoctoral acumulada no inferior a veinticuatro meses en universidades o centros de investigación españoles o situados fuera de España diferentes al de la defensa de la tesis doctoral.

2.- Estar desarrollando, en el momento de formular la solicitud, proyectos de investigación y/o impartiendo docencia en universidades, centros de investigación u organismos situados fuera de España.

3.- La persona solicitante deberá residir en el país donde se ubica la universidad o centro de investigación extranjero donde desarrolla su actividad en el momento de presentación de la solicitud.

Artículo 42. Plazo y presentación de solicitudes

1.- El plazo de presentación de solicitudes dará comienzo el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOUA y finalizará el 6 de septiembre de 2021.

2.- Las solicitudes se presentarán de acuerdo con lo especificado en el artículo 3 de esta convocatoria.

3.- El formulario de solicitud deberá acompañarse de los siguientes documentos, que serán incorporados telemáticamente:

a) Copia del título de doctor o, en su caso, documento acreditativo del pago de las tasas para su expedición.

b) Curriculum vitae abreviado del candidato (CVA).

c) Documentación que acredite la trayectoria posdoctoral acumulada con centros de investigación tras la obtención del doctorado.

d) Documentación acreditativa de la vinculación con el centro de origen en el momento de la presentación de la solicitud.

e) Documentación acreditativa de la residencia en el país en el que desarrolla su actividad docente/investigadora en el momento de la presentación de la solicitud.

f) Historial científico-técnico del grupo receptor.

g) Memoria justificativa del proyecto a desarrollar y la adecuación del candidato a las necesidades de investigación y transferencia del conocimiento del grupo receptor e impacto esperado.

h) Documento de aceptación de la estancia por el Departamento o Instituto de investigación receptor en la Universidad de Alicante.

Artículo 43. Evaluación de solicitudes

Para la evaluación de las solicitudes la comisión de evaluación actuará de acuerdo con lo especificado en el artículo 5 de las normas generales de esta convocatoria.

Artículo 44. Resolución

Para la resolución y notificación de las ayudas se estará conforme a lo dispuesto en el artículo 6 de esta convocatoria.

Artículo 45. Formalización de los contratos

Los contratos se formalizarán en el plazo que se establezca en la resolución de concesión.

Las personas beneficiarias deberán incorporarse a su puesto de trabajo al día siguiente de la formalización de los contratos. Si la persona beneficiaria no se incorporara en el plazo indicado, se entenderá que ha renunciado a su derecho.

Artículo 46. Incidencias durante la estancia

Cualquier incidencia que surja durante la estancia (cambios, incapacidad temporal, interrupciones y renuncias), deberá ser comunicada a la Subdirección de Convocatorias Públicas de I+D+i para su autorización por el Vicerrectorado de Investigación.

En todo caso, los cambios que se autoricen lo serán en términos que no desequilibren las circunstancias que motivaron la adjudicación del contrato y, en especial, las calificaciones otorgadas en cada uno de los criterios de evaluación.

Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, suspenderán el cómputo de la duración del contrato.

La no incorporación a la ayuda una vez transcurrido el periodo de ausencia, incapacidad o interrupción autorizado, se considerará como renuncia y dará lugar al correspondiente expediente de incumplimiento de contrato.

Artículo 47. Seguimiento y control

Las personas beneficiarias de la ayuda estarán sujetas a las actuaciones de comprobación y control y, a tal efecto, deberán presentar:

a) Un informe intermedio de seguimiento en el plazo de un mes contado a partir del momento en que se cumpla la mitad de la estancia.

b) Un informe final en el plazo de un mes contado a partir del momento en que se finaliza la ayuda.

El modelo para dichos informes estará disponible en la página web de la Subdirección de Convocatorias Públicas de I+D+i.

Ambos informes deberán estar firmados por la persona beneficiaria y por la persona investigadora responsable de su estancia en la Universidad de Alicante, que necesariamente deberá ser coincidente con quien firmó el documento de aceptación.

El procedimiento para la remisión de los informes será el establecido en el artículo 9 de esta convocatoria.

Artículo 48. Régimen de compatibilidades

Los contratos financiados con cargo a las ayudas objeto de esta resolución serán incompatibles con la vigencia de cualquier otro contrato laboral por parte del personal contratado.

Las personas que sean contratadas al amparo de estas ayudas podrán prestar colaboraciones complementarias en tareas docentes, en su misma institución, por un máximo de 60 horas por curso académico, a petición propia y con la aprobación del Vicerrectorado de Investigación, respetando, en su caso, la normativa vigente de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

El personal contratado podrá percibir complementos provenientes de proyectos de I+D y, cuando proceda, de contratos realizados en aplicación del artículo 83 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y ayudas complementarias financiadas por la Comisión Europea para fomentar la formación y movilidad del personal investigador, siempre que estas ayudas no impliquen la formalización de contratos laborales.

Artículo 49. Derechos y obligaciones del beneficiario

1. De manera general, las personas beneficiarias tendrán los siguientes derechos:

a) Obtener del centro de adscripción la colaboración y apoyo necesarios para el desarrollo normal de su investigación.

b) Percibir la cuantía económica que corresponda a la ayuda en la forma establecida en la presente convocatoria.

c) Disfrutar de los beneficios que para este colectivo tenga fijado la Universidad de Alicante.

2. De manera general, las personas beneficiarias tendrán las siguientes obligaciones:

a) Incorporarse a su puesto de trabajo en el plazo establecido en la resolución de concesión.

b) Cumplir con aprovechamiento la participación en proyectos de investigación y de formación.

c) Ajustarse a las normas de funcionamiento de la Universidad de Alicante, en cuanto a dedicación, función que debe desempeñar, horarios y vacaciones.

d) Solicitar autorización a la Universidad de Alicante para cualquier ausencia temporal.

e) Cumplimentar los informes y demás documentos de seguimiento mencionados en el artículo 47 de esta convocatoria, así como cualquier otra documentación que, en relación con el disfrute del contrato, le sean requeridos por la Universidad de Alicante.

f) Comunicar a la unidad competente del Vicerrectorado de Investigación, cualquier incidencia, dentro de los diez días siguientes en que se produzca.

g) Hacer pública la circunstancia de haber recibido financiación del Ministerio de Universidades, Unión Europea y de la Universidad de Alicante en las publicaciones, ponencias y otras actividades de difusión de los resultados científicos que se desarrollen u obtengan durante el periodo de disfrute de las ayudas de acuerdo con el artículo 12 de esta convocatoria.

h) Cumplir los requisitos recogidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y las obligaciones que para los perceptores de ayudas y subvenciones establece el artículo 14 de la citada Ley.

i) En caso de renuncia del contrato, deberá comunicarla al Vicerrectorado de Investigación con una antelación mínima de 15 días naturales.

2. La aceptación de la ayuda por parte de la persona beneficiaria implica el respeto de las normas fijadas en esta convocatoria, así como las que se determinen para supervisar y evaluar el desarrollo del trabajo de la persona beneficiaria y aquellas que se deriven de dicho contrato, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

En cuanto a los derechos de propiedad industrial, así como los derechos de carácter patrimonial que integran la propiedad intelectual que puedan generarse durante todo el período de disfrute de la ayuda, se estará a lo establecido en el artículo 53 y siguientes de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible y el artículo 35 de la Ley 14/2011, de 1 de junio y la normativa propia de la Universidad de Alicante sobre propiedad industrial e intelectual.

Alicante, 1 de julio de 2021.

La rectora.

PD de firma (Resolución de 22 de diciembre de 2020)

El vicerrector de investigación

Juan Mora Pastor

RESOLUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE DE 1 DE JULIO DE 2021 POR LA QUE SE CONVOCAN, EN EL MARCO DEL REAL DECRETO 289/2021 DE 20 DE ABRIL Y LA ORDEN UNI/551/2021 DE 20 DE ABRIL DEL MINISTERIO DE UNIVERSIDADES, LAS AYUDAS PARA LA RECUALIFICACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL PARA 2021-2023.

De conformidad con el Real Decreto 289/2021 de 20 de abril de 2021 por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la recualificación del sistema universitario español y conforme a la Orden UNI/551/2021 de 26 de mayo por la que se concede a la Universidad de Alicante una subvención directa por importe de 6.930.434 euros, se resuelve la presente convocatoria destinada a financiar diferentes actuaciones dirigidas a la formación de jóvenes doctores, a la recualificación de su personal y a la atracción de talento internacional para ejecutar en 2021-2023.

La presente convocatoria de ayudas, tiene carácter plurianual, se realiza en régimen de concurrencia competitiva, aplicando los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación así como los de eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados y de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos y se dicta conforme a lo dispuesto en la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento RD 887/2006 de 21 de julio, y al Plan Estratégico de Subvenciones de la Universidad de Alicante.

En virtud de lo anterior y conforme las competencias que me confiere el Estatuto de la Universidad de Alicante aprobado por el Decreto 73/2004 del Consell de la Generalitat Valenciana, de 7 de mayo, vengo a resolver la presente convocatoria de ayudas.

Índice:

CAPÍTULO I. Disposiciones comunes

Artículo 1. Objeto

Artículo 2. Personas beneficiarias

Artículo 3. Presentación de solicitudes

Artículo 4. Práctica de las notificaciones

Artículo 5. Evaluación

Artículo 6. Resolución

Artículo 7. Modificación de las ayudas

Artículo 8. Recursos

Artículo 9. Actuaciones de comprobación y control

Artículo 10. Incumplimiento

Artículo 11. Financiación

Artículo 12. Publicidad

Artículo 13. Normativa aplicable

Artículo 14. Disposición adicional

CAPÍTULO II. Disposiciones específicas sobre las ayudas Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores

Artículo 15. Objeto

Artículo 16. Características de la ayuda

Artículo 17. Requisitos de los solicitantes

Artículo 18. Plazo y Presentación de solicitudes

Artículo 19. Evaluación de solicitudes

Artículo 20. Resolución

Artículo 21. Formalización

Artículo 22. Incidencias durante la estancia

Artículo 23. Seguimiento y control

Artículo 24. Incumplimiento

Artículo 25. Incompatibilidad

Artículo 26. Derechos y obligaciones del beneficiario

CAPÍTULO III. Disposiciones específicas de las ayudas para la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado

Artículo 27. Objeto

Artículo 28. Características de la ayuda

Artículo 29. Requisitos de los solicitantes

Artículo 30. Plazo y Presentación de solicitudes

Artículo 31. Evaluación de solicitudes

Artículo 32. Resolución

Artículo 33. Incorporación de los beneficiarios a los centros de destino

Artículo 34. Incidencias durante la estancia

Artículo 35. Seguimiento y control

Artículo 36. Incumplimiento

Artículo 37. Régimen de incompatibilidad

Artículo 38. Derechos y obligaciones del beneficiario

CAPÍTULO IV. Disposiciones específicas de las ayudas María Zambrano par la atracción de talento internacional

Artículo 39. Objeto

Artículo 40. Características de la ayuda

Artículo 41. Requisitos de los solicitantes

Artículo 42. Plazo y Presentación de solicitudes

Artículo 43. Evaluación de solicitudes

Artículo 44. Resolución

Artículo 45. Formalización

Artículo 46. Incidencias durante la estancia

Artículo 47. Seguimiento y control

Artículo 48. Incompatibilidad

Artículo 49. Derechos y obligaciones del beneficiario

CAPÍTULO I. Disposiciones comunes

Artículo 1. Objeto

1. Es objeto de la presente Resolución aprobar la convocatoria para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones contempladas en el Real Decreto 289/2021 de 20 de abril para la recualificación del sistema universitario español.

2. Estas ayudas comprenderán las siguientes modalidades:

a. Ayudas Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores.

b. Ayudas para la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado.

c. Ayudas María Zambrano para la atracción de talento internacional.

La Universidad de Alicante reservará al menos el 50% de la subvención total otorgada a las ayudas Margarita Sala. En el caso de no agotar este crédito, bien por no haber llegado los candidatos admitidos a la puntuación mínima exigida para obtener la ayuda o bien por falta de candidatos, se reservará dicho crédito para una convocatoria suplementaria a aprobar y publicar transcurridos como máximo 18 meses tras la resolución definitiva de la primera convocatoria. Para las modalidades de Recualificación del profesorado universitario y María Zambrano, los fondos previstos no asignados se podrán utilizar para incrementar el presupuesto del resto de modalidades.

Artículo 2. Personas beneficiarias

1. Podrán ser beneficiarios de las ayudas el personal investigador que, en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes, cumpla con los requisitos establecidos en esta convocatoria para cada una de las modalidades de ayuda que se contemplan en esta resolución.

2. Los beneficiarios de las ayudas deberán cumplir las obligaciones recogidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en la Orden CNU/692/2019, de 20 de junio, y las establecidas específicamente en la presente convocatoria.

3. No podrán ser beneficiarios de ninguna de las ayudas las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.

4. Las personas que sean contratadas al amparo de estas ayudas podrán prestar colaboraciones docentes en la universidad receptora, por un máximo de 60 horas por curso académico, a petición propia y con la aprobación del centro de destino donde realice la estancia.

Artículo 3. Presentación de solicitudes

1. Las solicitudes para la presente convocatoria de ayudas se presentarán electrónicamente a través de la eAdministración de la Universidad de Alicante, a la que accederá la persona solicitante a través de la Sede electrónica de la Universidad de Alicante (https://seuelectronica.ua.es/).

2. A continuación se deberá seleccionar el apartado "Trámites" y pulsar sobre la opción "SOLICITUD DE AYUDAS A LA I+D+I" dentro de Docencia e Investigación. Se podrá acceder al trámite mediante:

En la pantalla de solicitudes se deberá seleccionar el "Tipo de ayuda" en el que se desea participar debiendo cumplimentarse el formulario electrónico y aportar los documentos exigidos por la convocatoria y requeridos en el mismo.

3. Finalizada la cumplimentación del formulario el/la solicitante efectuará el trámite de presentación telemática mediante la orden "ENVIAR" quedando registrada, en ese momento, la solicitud.

Sólo se podrá formular una solicitud por persona para cada una de las ayudas establecidas en los anexos de la presente convocatoria, por lo que la generación posterior de una nueva solicitud para la misma ayuda anulará el expediente de solicitud anterior y se tendrá en consideración únicamente la última presentada.

En caso de observarse deficiencias por el propio solicitante antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes deberá formular nueva solicitud que sustituirá a la anteriormente presentada.

4. No se tendrán por presentadas las solicitudes que no sigan lo indicado en este apartado y serán inadmitidas.

En los casos en los que debido a un fallo informático verificable en los servidores de la Universidad de Alicante no resultara posible la presentación electrónica de la solicitud, se admitirá la presentación de las mismas en la forma prevista en el artículo 16 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Cuando se produzca una circunstancia de este tipo, deberá informar del fallo informático mediante correo electrónico a convopu@ua.es antes de que concluya el plazo de presentación de solicitudes acompañando toda la documentación relativa a la solicitud.

5. Los requisitos exigidos para cada una de las ayudas deberán cumplirse en la fecha de fin de plazo de presentación de solicitudes.

6. La documentación requerida para cada tipo de ayuda se establecerá en el apartado que regula la ayuda. Cuando se establezca un modelo normalizado que requiera firma de personas físicas deberá firmarse electrónicamente, en la medida de lo posible, mediante DNI electrónico u otro certificado electrónico válido.

Si la documentación aportada fuera incompleta o presentara errores subsanables, se requerirá a través de la eAdministración a los interesados, para que en el plazo de 10 días subsanen la falta o acompañen los documentos preceptivos, con advertencia de que, si no lo hiciesen, se les tendrá por desistida su solicitud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas, y con los efectos previstos en el artículo 21.1 de la citada Ley. 

7. Sólo se valorarán los méritos, en su caso, que se hayan incluido en el formulario de solicitud, que estén debidamente acreditados y obtenidos hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

8. Los datos de carácter personal recogidos en la solicitud quedarán sometidos a la protección establecida por Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

En este sentido, los datos de carácter personal que consten en la solicitud serán tratados por la Universidad de Alicante, en su carácter de responsable e incorporados a la actividad específica. La finalidad de dicho tratamiento de datos personales será la gestión y resolución de la convocatoria. La legitimación de este tratamiento se basa en el cumplimiento de una misión de interés público y en el consentimiento del interesado. En el marco de los tratamientos mencionados, sus datos no se cederán a terceros salvo obligación legal. Las personas solicitantes podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante la Gerencia de la Universidad en el Registro General de la Universidad de Alicante, o bien a través de su Sede Electrónica (https://seuelectronica.ua.es).

Artículo 4. Práctica de las notificaciones

Las notificaciones se realizarán mediante publicación en la página web de la Subdirección de Convocatorias Públicas de I+D+i del Servicio de Gestión de la Investigación surtiendo todos los efectos de notificación practicada.

Adicionalmente, para algunas fases del procedimiento se podrá hacer uso de la notificación individual a través de sede electrónica de la Universidad de Alicante, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Notificaciones Electrónicas de la Universidad de Alicante, aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2016 (BOUA de 28/10/2016).

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, tanto en el caso de la propuesta de resolución, como en el de la resolución de concesión de las Ayudas y de otros actos que pongan fin al procedimiento, la notificación individual prevista en el apartado anterior será sustituida por la publicación del acto correspondiente en la página web https://sgi.ua.es/es/proyectos-publicos/convocatorias/novedades.html que surtirá todos los efectos de notificación practicada.

Artículo 5. Evaluación

El Vicerrectorado de Investigación nombrará la Comisión Evaluadora para cada modalidad de ayuda, publicándose su composición una vez sean publicadas las listas de admitidos definitivas.

Las comisiones de evaluación estarán formadas cumpliendo el principio de igualdad de oportunidades entre sexos en el proceso de selección de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, promoviendo la representación equilibrada entre mujeres y hombres.

El proceso de selección comprenderá una única fase en la que se seleccionarán a los candidatos o candidatas previa evaluación de las solicitudes presentadas y de la emisión del correspondiente informe-propuesta.

El Vicerrector de Investigación designará una Comisión de evaluación por cada una de las áreas científicas. Cada Comisión estará formada por tres miembros expertos de reconocido prestigio en sus correspondientes áreas de conocimiento: el presidente (nombrado de entre el PDI de la Universidad de Alicante), el secretario y un vocal (ambos externos a la Universidad de Alicante). Con carácter previo a la realización de sus funciones, se requerirá a los miembros de las Comisiones una declaración de ausencia de conflictos de interés.

Cada Comisión evaluará cada una de las solicitudes presentadas con una puntuación entre 0 y 100 puntos, atendiendo a los siguientes criterios de evaluación:

a) CVA del candidato o candidata, hasta 50 puntos

b) Historial científico-técnico del grupo receptor, hasta 30 puntos.

c) Memoria justificativa del proyecto a realizar y del impacto de la estancia en el progreso de la carrera docente e investigadora del candidato, hasta 20 puntos.

La puntuación mínima necesaria para superar la evaluación será de 80 puntos.

Tras la evaluación, la Comisión emitirá la correspondiente propuesta que elevará al Vicerrectorado de Investigación para su resolución. En dicha propuesta figurarán las personas beneficiarias y las personas integrantes de las listas de reserva que permitirán cubrir las eventuales renuncias o vacante. En caso de que éstas se produzcan, se procederá a una única resolución adicional de concesión empleando las listas de reserva.

En la medida de lo posible, la Comisión de Evaluación distribuirá de manera equitativa las ayudas de esta modalidad entre todas las ramas de conocimiento en función del número de solicitudes que superen la nota de corte establecida.

En igualdad de méritos entre las propuestas presentadas, se aplicará la acción positiva a favor del sexo menos representado.

Atendiendo a la disponibilidad presupuestaria y al número de ayudas concedidas, la Universidad de Alicante podrá aprobar propuestas modificando la duración de la estancia solicitada inicialmente por el candidato.

Artículo 6. Resolución

Vista la propuesta formulada por la Comisión, las ayudas se adjudicarán de forma provisional por resolución del Vicerrector de Investigación, estableciéndose un plazo de 10 días hábiles de alegaciones.

Las notificaciones se realizarán mediante publicación en la página web de la Subdirección de Convocatorias Públicas de I+D+i  surtiendo todos los efectos de notificación practicada. Adicionalmente, para algunas fases del procedimiento se podrá hacer uso de la notificación individual a través de la sede electrónica de la Universidad de Alicante, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Notificaciones Electrónicas de la Universidad de Alicante, aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2016 (BOUA de 28/10/2016).

La resolución definitiva del procedimiento se notificará a las personas interesadas de acuerdo con lo previsto en el artículo 40 y siguientes de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a través de la eAdministración mediante notificación asociada a la solicitud presentada.

La persona beneficiaria deberá expresar a través del expediente electrónico de la eAdministración su aceptación o renuncia a la ayuda concedida en un plazo máximo de 5 días naturales desde la notificación. Si el personal beneficiario no aceptara expresamente la ayuda se tendrá por aceptada con las condiciones recogidas en la convocatoria y en la resolución de concesión.

En todo caso, la resolución definitiva de estas ayudas se producirá con anterioridad al 1 de diciembre de 2021.

La Universidad de Alicante, podrá, en el plazo de dieciocho meses desde la publicación de la resolución definitiva, aprobar y publicar una convocatoria complementaria en cualquiera de las modalidades establecidas en esta resolución con los fondos resultantes de vacantes por no aceptación de las ayudas o renuncias por parte de los interesados.

Artículo 7. Modificación de las ayudas

Las ayudas deberán ejecutarse en el tiempo y la forma que se determine en la resolución de concesión. No obstante, cuando surjan circunstancias concretas que alteren las condiciones, como aplazamientos o cambios de fechas de incorporación, interrupciones, etc., éstas deben ser autorizadas por el Vicerrectorado de Investigación atendiendo a las condiciones establecidas en el Real Decreto 289/2021 y la Orden UNI/551/2021. No obstante, estas circunstancias no podrán suponer en ningún caso una finalización de la estancia más allá del 31 de diciembre de 2024.

Podrán autorizarse prórrogas de las ayudas siempre que exista disponibilidad presupuestaria y se soliciten como mínimo dos meses antes de la finalización de la estancia. Las prórrogas se asignarán basándose en los mismos criterios con que fueron concedidas las ayudas.

Artículo 8. Recursos

Contra la resolución de concesión de las ayudas de la presente convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el órgano que la dictó en el plazo de un mes de su notificación o publicación, de conformidad con los artículos 112, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Sin perjuicio de lo anterior, contra la resolución del procedimiento de concesión cabe interponer recurso contencioso-administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la notificación o publicación del acto recurrido, conforme a los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Artículo 9. Actuaciones de comprobación y control

La justificación, seguimiento y control de cada modalidad de ayuda se realizarán conforme a lo establecido en su correspondiente apartado de esta convocatoria. La presentación se realizará en los modelos normalizados, disponibles en la siguiente página https://sgi.ua.es/es/proyectos-publicos/calendario-justificacion-ayudas-ua.html mediante instancia genérica a través de la eAdministración de la Universidad de Alicante dirigida a la Subdirección  de Convocatorias Públicas de I+D+i.

Las personas beneficiarias estarán sujetas a las actuaciones de control que lleven a cabo los órganos de control económico de la Universidad de Alicante, así como a facilitar cuanta información les sea requerida para este fin. 

Artículo 10. Incumplimiento

El incumplimiento total o parcial de los requisitos y las obligaciones establecidas en la presente resolución y demás normas aplicables, así como de las condiciones que, en su caso, se establezcan en las correspondientes órdenes de concesión, dará lugar a la apertura de un expediente de incumplimiento que, previa audiencia de la persona interesada, podrá dar lugar a la revocación de la ayuda concedida parcial o totalmente y, en su caso, a la obligación de reintegrar la cuantía correspondiente.

Artículo 11. Financiación

1. El importe total de las ayudas que se concedan en virtud de la presente convocatoria ascenderá a 6.930.423 euros y se aplicarán con cargo a la aplicación presupuestaria 10.30.6P.00.01 del presupuesto de gastos de la Universidad de Alicante. Estas ayudas están subvencionadas por el Ministerio de Universidades, mediante concesión directa recogida en la orden UNI/551/2021 de 26 de mayo y el RD 289/2021 de 20 de abril.

2. Con el fin de promover la igualdad de oportunidades y la inclusión de las personas con discapacidad, se reservará un dos por ciento de la cuantía para personas con discapacidad reconocida igual o superior al treinta y tres por ciento, en cualquiera de las tres modalidades. Las ayudas reservadas para personas con discapacidad que queden desiertas se acumularán al resto de ayudas.

3. De conformidad con lo establecido en el artículo 56.2 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la concesión de las subvenciones queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de efectuarse la resolución de concesión.

Artículo 12. Publicidad

En todas las actuaciones derivadas de estas ayudas deberá incorporarse de forma visible el logotipo institucional de la Universidad de Alicante y del Ministerio de Universidades, y cumplirse con las obligaciones de publicidad y difusión establecidas por la normativa de la Unión Europea y española sobre la utilización de fondos vinculados al instrumento Europeo de Recuperación, mediante el uso del emblema de la Unión y una declaración de financiación adecuada que indique "financiado por la Unión Europea-Next Generation EU", en particular cuando  promuevan las acciones y sus resultados financiados, facilitando información coherente, efectiva y proporcionada dirigida a múltiples destinatarios, incluidos los medios de comunicación y el público en general.

Artículo 13. Normativa aplicable

Será de aplicación supletoria, además de lo dispuesto en esta resolución y en el Real Decreto 289/2021, la siguiente normativa nacional:

a) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

b) Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

c) Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

d) Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante, Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

e) Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

f) Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como las demás disposiciones de la Unión Europea que pudieran ser de aplicación.

Artículo 14. Disposición adicional

En aplicación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 9/2003 de 2 de abril, de la Generalitat Valenciana para la igualdad entre mujeres y hombres, toda referencia en esta convocatoria a personas, colectivos o cargos, cuyo género sea masculino, estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo, por tanto, la posibilidad de referirse tanto a mujeres como hombres.

CAPÍTULO II. Disposiciones específicas sobre las ayudas Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores

Artículo 15. Objeto

1.- El objeto de estas ayudas es la formación de jóvenes doctores mediante estancias de formación en una universidad pública española o bien en universidades y centros de investigación extranjeros, así como en Organismos Públicos de Investigación españoles. Las ayudas podrán tener una duración de dos o tres años y las estancias de formación se desarrollarán de forma continuada. En el caso de que las ayudas se soliciten para estancias en el extranjero, o centros de investigación públicos españoles, el último año de la ayuda debe realizarse en una universidad pública española seleccionada por el candidato, que podrá ser la Universidad de Alicante.

2.- A tal efecto, las ayudas tienen por objeto la financiación, en los términos previstos en el Real Decreto 289/2021 de 20 de abril, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la recualificación del sistema universitario español, de los costes derivados de los contratos postdoctorales que se formalicen entre el beneficiario y la Universidad de Alicante.

Artículo 16. Características de la ayuda

1.- Se convocan un mínimo de 28 ayudas, que se articularán a través de un contrato de investigador doctor de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación entre la Universidad de Alicante y el investigador seleccionado, de acuerdo a lo previsto en el artículo 22 de la Ley 14/2011, de 1 de junio.

2.- El importe mensual de las ayudas Margarita Salas para jóvenes doctores será de 3.500 euros brutos durante la estancia en el extranjero y 2.800 euros brutos para las estancias en España. Estas cantidades se destinarán a financiar las retribuciones y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los contratos laborales.

Además, habrá un pago único de 3.500 euros máximo en concepto de gastos de traslado que se abonará al inicio de la estancia.

Los beneficiarios están obligados a contratar un seguro de accidentes, de responsabilidad civil, y cuando se trate de países sin concierto con la Seguridad Social española o cuando las coberturas de este concierto fueran insuficientes, un seguro de asistencia médica cuyo ámbito de cobertura incluya el país de destino. Estos seguros deberán cubrir el periodo total de disfrute efectivo de la ayuda.

Artículo 17. Requisitos de los solicitantes

Los requisitos de las personas candidatas serán los mismos para ambas modalidades:

1.- Ser doctor/a y haber obtenido el título en la Universidad de Alicante o en una universidad privada española.

2.- No haber transcurrido más de dos años desde la obtención del título de doctor/a a la fecha del cierre de plazo de presentación de solicitudes.

En el caso de aquellas personas candidatas que estén en posesión de más de un título de doctor, los requisitos expresados se referirán al primero de los títulos obtenidos.

No obstante, se ampliará el citado plazo de dos años cuando concurra alguna de las siguientes situaciones:

a. Nacimiento de hijo/a, o cuidado de hijo/a en los casos de adopción o en los supuestos de guarda con fines de adopción o acogimiento permanente, siempre y cuando la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa se haya producido entre la fecha de obtención del grado de doctor y la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes. Se aplicará una ampliación de un año por cada hijo/a.

b. Incapacidad temporal durante el embarazo por causas vinculadas con el mismo, suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural de un/a menor de nueve meses. Se aplicará una ampliación igual al periodo justificado.

c. Incapacidad temporal por causas distintas a las del punto anterior por un periodo de, al menos, tres meses consecutivos. Se aplicará una ampliación igual al periodo justificado.

d. Excedencias por cuidado de hijo/a, por cuidado de familiar, por razón de violencia de género y por razón de violencia terrorista, por un periodo mínimo de tres meses. Se aplicará una ampliación igual al periodo justificado.

e. Reducción de jornada por guarda legal, por cuidado directo de familiar, o para cuidado de menor afectado de enfermedad grave, por un periodo mínimo de tres meses, calculado en jornadas completas. Se aplicará una ampliación igual al periodo justificado.

f. Atención a personas en situación de dependencia, con arreglo a lo recogido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, por un periodo mínimo de tres meses. Se aplicará una ampliación igual al periodo justificado. Estos periodos se indicarán y acreditarán debidamente en el momento de presentar la solicitud. Será compatible la aplicación de más de una de las situaciones previstas en este apartado, pudiéndose acumular diferentes periodos, siempre que los periodos justificados no concurran en idéntico periodo de tiempo. El cómputo de la ampliación a aplicar se realizará redondeando al alza a meses completos el periodo justificado o, si resultan de aplicación varios periodos, la suma de los periodos justificados. A estos efectos, el periodo justificado por nacimiento o cuidado de hijo/a será de un año por cada hijo/a, a contar desde la fecha de nacimiento o de la resolución judicial o administrativa.

g. Se aplicará una ampliación de dos años adicionales para las personas con una discapacidad reconocida igual o superior al treinta y tres por ciento.

Artículo 18. Plazo y presentación de solicitudes

1.- El plazo de presentación de solicitudes dará comienzo al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOUA y finalizará el 6 de septiembre de 2021.

2.- Las solicitudes se presentarán de acuerdo con lo especificado en el artículo 3 de esta convocatoria.

3.- El formulario de solicitud deberá acompañarse de los siguientes documentos, que serán incorporados telemáticamente:

a) Copia del título de doctor o, en su caso, documento acreditativo del pago de las tasas para su expedición.

b) Curriculum vitae abreviado de la persona solicitante (CVA).

c) Historial científico-técnico del grupo receptor.

d) Memoria justificativa del proyecto de investigación a realizar y del impacto de la estancia en el progreso de la carrera docente e investigadora del candidato.

e) Documento de aceptación de la estancia por el centro o centros receptores.

f) Aval del Grupo de Investigación y del Departamento de la Universidad de Alicante al que se adscribirá la persona contratada.

Artículo 19. Evaluación de solicitudes

Para la evaluación de las solicitudes la comisión de evaluación actuará de acuerdo con lo especificado en el artículo 5 de las normas generales de esta convocatoria.

Artículo 20. Resolución

Para la resolución y notificación de las ayudas se estará conforme a lo dispuesto en el artículo 6 de esta convocatoria.

Artículo 21. Formalización de contratos

Los contratos se formalizarán en el plazo que se establezca en la resolución de concesión. Si la persona beneficiaria no se incorporara en el plazo indicado, se entenderá que ha renunciado a su derecho.

Los beneficiarios, una vez incorporados en el centro de destino, deben solicitar a los investigadores responsables la cumplimentación del certificado acreditativo de la incorporación. Este documento deberá ser enviado a la Universidad de Alicante en el plazo máximo de una semana a contar desde su incorporación al centro de destino.

Artículo 22. Incidencias durante la estancia

Cualquier incidencia que surja durante la estancia (cambios, incapacidad temporal, interrupciones y renuncias), deberá ser comunicada en el plazo de 10 días máximo a la Subdirección de Proyectos Públicos de I+D para su autorización por el Vicerrectorado de Investigación.

En ningún caso, se autorizarán cambios durante el primer año de permanencia en el programa, salvo que concurran circunstancias de fuerza mayor apreciadas por el Vicerrectorado de Investigación.

En todo caso, los cambios que se autoricen lo serán en términos que no desequilibren las circunstancias que motivaron la adjudicación del contrato y, en especial, las calificaciones otorgadas en cada uno de los criterios de evaluación.

Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, suspenderán el cómputo de la duración del contrato.

La no incorporación una vez transcurrido el periodo de ausencia, incapacidad o interrupción autorizado, se considerará como renuncia y dará lugar al correspondiente expediente de incumplimiento de contrato.

Artículo 23. Seguimiento y control

Las personas beneficiarias de la ayuda estarán sujetos a las actuaciones de comprobación y control por parte de la Universidad de Alicante y, a tal efecto, deberán presentar:

a) Un informe intermedio de seguimiento en el plazo de un mes contado a partir del momento en que se cumpla la mitad de la estancia.

b) Un informe final en el plazo de un mes contado a partir del momento en que se finaliza la ayuda.

El modelo para dichos informes estará disponible en la página web de SGI, Subdirección de Convocatorias Públicas de I+D+i.

Ambos informes deberán estar firmados por la persona beneficiaria y por la persona investigadora responsable de su estancia en el centro de destino, que necesariamente deberá ser coincidente con quien firmó el documento de aceptación.

El procedimiento para la remisión de los informes será el establecido en el artículo 9 de esta convocatoria.

Artículo 24. Incumplimiento

El incumplimiento total o parcial de los requisitos y obligaciones establecidos en esta resolución y demás normas aplicables, así como de las condiciones que, en su caso, se establezcan en la correspondientes resoluciones de concesión, dará lugar, previo el oportuno expediente de incumplimiento, a la pérdida de derecho al cobro de la ayuda y, en su caso, a la obligación de reintegrar ésta y los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Subvenciones y en su Reglamento de desarrollo.

Artículo 25. Incompatibilidad

1. La percepción de una ayuda al amparo de esta convocatoria es incompatible con cualesquiera otras ayudas, ingresos o recursos de aquellas para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

2.No obstante, las ayudas objeto de la presente convocatoria serán compatibles con las percepciones que procedan de:

a) Tareas de investigación directamente asociadas con el proyecto formativo desarrollado por la persona beneficiaria, que tengan carácter no habitual y no menoscaben o interrumpan el proceso formativo objeto de la ayuda. Las citadas actividades deberán ser autorizadas por el Vicerrectorado de Investigación.

b) Ayudas para asistencia a congresos, reuniones o jornadas científicas.

2. En su caso, las personas beneficiarias de las ayudas deberán comunicar al Vicerrectorado de Investigación la obtención de otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas inmediatamente en el momento que se produzcan.

Artículo 26. Derechos y obligaciones del beneficiario

1. De manera general, las personas beneficiarias tendrán los siguientes derechos:

a) Obtener del centro de adscripción la colaboración y apoyo necesarios para el desarrollo normal de su investigación y formación.

b) Percibir la cuantía económica que corresponda a la ayuda en la forma establecida en la presente convocatoria.

c) Disfrutar de los beneficios que para este colectivo tenga fijado el centro de adscripción.

2. De manera general, las personas beneficiarias tendrán las siguientes obligaciones:

a) Incorporarse a su centro receptor en el plazo establecido en la resolución de concesión.

b) Cumplir con aprovechamiento la participación en proyectos de investigación y de formación a los que se incorpore en el centro de destino.

c) Ajustarse a las normas de funcionamiento del centro receptor, en cuanto a dedicación, función que debe desempeñar, horarios y vacaciones.

d) Solicitar autorización a la entidad para cualquier ausencia temporal.

e) Cumplimentar los informes y demás documentos de seguimiento mencionados en el artículo 23 de esta convocatoria, así como cualquier otra documentación que, en relación con el disfrute de la ayuda, le sean requeridos por la Universidad de Alicante.

f) Comunicar a la unidad competente del centro de adscripción cualquier incidencia, dentro de los diez días siguientes en que se produzcan.

g) Hacer pública la circunstancia de haber recibido financiación del Ministerio de Universidades, la Unión Europea y la Universidad de Alicante en las publicaciones, ponencias y otras actividades de difusión de los resultados científicos que se desarrollen u obtengan durante el periodo de disfrute de las ayudas de acuerdo con el artículo 12 de esta convocatoria.

h) Cumplir los requisitos recogidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y las obligaciones que para los perceptores de ayudas y subvenciones establece el artículo 14 de la citada Ley.

i) En caso de renuncia a la ayuda, deberá comunicarla a la Universidad de Alicante con una antelación mínima de 15 días naturales.

2. La aceptación de la ayuda por parte de la persona beneficiaria implica el respeto de las normas fijadas en esta convocatoria, así como las que se determinen para supervisar y evaluar el desarrollo del trabajo de la persona beneficiaria y aquellas que se deriven de dicho contrato, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

En cuanto a los derechos de propiedad industrial, así como los derechos de carácter patrimonial que integran la propiedad intelectual que puedan generarse durante todo el período de disfrute de la ayuda, se estará a lo establecido en el artículo 53 y siguientes de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible y el artículo 35 de la Ley 14/2011, de 1 de junio y la normativa propia de la Universidad de Alicante.

Capítulo III. Disposiciones específicas sobre las ayudas para la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado

Artículo 27. Objeto

1.- El objeto de estas ayudas es la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado mediante estancias de formación en una universidad o centro de investigación público de reconocido prestigio distinto a la Universidad de Alicante.

2.- A tal efecto, las ayudas tienen por objeto la financiación, en los términos previstos en el Real Decreto 289/2021 de 20 de abril y la orden UNI/551/20221 de 26 de mayo, por los que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la recualificación del sistema universitario español, de los costes derivados de la estancia de formación del profesorado universitario en el centro de destino.

3.- La concesión de las ayudas previstas en la presente convocatoria se realizará en régimen de concurrencia competitiva y aplicando los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como los de eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados y de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, establecidos en el artículo 8.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 28. Características de la ayuda

1. Se convocan un mínimo de 10 ayudas de un año de duración, de las cuales 5 se destinarán a la figura de Ayudante Doctor. Estas ayudas serán prorrogables por anualidades completas en función de la categoría profesional y de la disponibilidad presupuestaria.

2. El importe de estas ayudas será equivalente al sueldo base más los complementos que perciba actualmente la persona beneficiaria más una prima adicional de movilidad del veinte por ciento de dicho sueldo base. Además, se incluye un pago único, como máximo de 3.500 euros, en concepto de gastos de traslado al centro de destino.

3. En el caso de concesión de prórrogas, la Universidad de Alicante podrá, atendiendo a la disponibilidad presupuestaria, establecer ayudas adicionales para compensar la pérdida retributiva derivada de la aplicación de la Normativa de Licencias por Estudios e Investigación de la Universidad de Alicante.

4. Los profesores/as ayudantes doctor mantendrán la reserva de su plaza en la Universidad de Alicante, sin pérdida de antigüedad, durante el tiempo de duración de la estancia financiada por esta ayuda.

5. La fecha de finalización de la estancia no podrá ser posterior al 31 de diciembre de 2024 pudiéndose realizar de forma continua o discontinua en dos únicos períodos.

Artículo 29. Requisitos de los solicitantes

Los requisitos de las personas candidatas son:

1.- Tener vinculación laboral con la Universidad de Alicante y estar en servicio activo como personal docente e investigador en cualquiera de las siguientes categorías:

a) Profesor/a Titular

b) Profesor/a contratado/a doctor/a

c) Profesor/a ayudante doctor/a. Para esta categoría, el período de estancia se deberá disfrutar necesariamente antes de la fecha de finalización de su contrato con la Universidad de Alicante.

2.- Solicitar la incorporación en una universidad o centro de investigación públicos distintos a la Universidad de Alicante.

3.- El profesorado titular de universidad y el contratado doctor no deberá superar diez años de servicio en dichas figuras.

Artículo 30. Plazo y presentación de solicitudes

1.- El plazo de presentación de solicitudes dará comienzo al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOUA y finalizará el 6 de septiembre de 2021.

2.- Las solicitudes se presentarán de acuerdo con lo especificado en el artículo 3 de esta convocatoria.

3.- El formulario de solicitud deberá acompañarse de los siguientes documentos, que serán incorporados telemáticamente:

a) Curriculum vitae abreviado (CVA) de la persona candidata.

b) Historial científico-técnico del grupo receptor.

c) Memoria justificativa del proyecto de investigación a realizar y del impacto de esta estancia en el progreso de la carrera docente e investigadora del candidato.

d) Documento de aceptación de la estancia por el centro receptor.

e) Informe del Director del Departamento al que está adscrita la persona candidata, autorizando la actividad a realizar.

Artículo 31. Evaluación de solicitudes

Para la evaluación de las solicitudes la comisión de evaluación actuará de acuerdo con lo especificado en el artículo 5 de las normas generales de esta convocatoria.

Artículo 32. Resolución

Para la resolución y notificación de las ayudas se estará conforme a lo dispuesto en el artículo 6 de esta convocatoria.

Artículo 33. Incorporación de los beneficiarios a los centros de destino

1. Los beneficiarios deberán incorporarse a los centros de destino en la fecha de inicio prevista en la resolución de concesión.

2. La incorporación en un mes distinto al de la fecha de inicio solicitada y concedida, sólo podrá tener efectos si la modificación del período concedido ha sido previamente solicitada y autorizada, en los términos recogidos en el artículo 7 de esta convocatoria.

3. Los beneficiarios, una vez incorporados, deben solicitar a los investigadores responsables de los grupos receptores la cumplimentación del certificado acreditativo de la incorporación. Este documento deberá ser enviado a la Universidad de Alicante en el plazo de 10 días desde su incorporación al centro.

Artículo 34. Incidencias durante la estancia

Cualquier incidencia que surja durante la estancia (cambios, incapacidad temporal, interrupciones y renuncias), deberá ser comunicada a la Subdirección de Convocatorias Públicas de I+D+I para su autorización por el Vicerrectorado de Investigación.

En todo caso, los cambios que se autoricen lo serán en términos que no desequilibren las circunstancias que motivaron la adjudicación del contrato y, en especial, la valoración otorgada en cada uno de los criterios de evaluación.

La no incorporación una vez transcurrido el periodo de ausencia, incapacidad o interrupción autorizado, se considerará como renuncia de la ayuda y dará lugar al correspondiente expediente de incumplimiento.

Artículo 35. Seguimiento y control

Las personas beneficiarias de la ayuda estarán sujetas a las actuaciones de comprobación y control efectuados por el Vicerrectorado de Investigación y, a tal efecto, deberán presentar en el plazo de 20 días hábiles desde que finalice la estancia, un informe del trabajo realizado que contenga los resultados y donde se haga constar la conformidad del responsable del equipo o grupo de investigación receptor, así como un certificado de la estancia emitido por la persona representante legal del centro de destino en el que conste la fecha de inicio y la fecha de finalización de la estancia, con el visto bueno de la persona responsable del equipo o grupo científico receptor. 

El modelo para dicho informe estará disponible en la página web de Servicio de Gestión de la Investigación, Subdirección de Convocatorias Púbicas de I+D+i.

El procedimiento para la remisión de los informes será el establecido en el artículo 9 de esta convocatoria.

Artículo 36. Incumplimiento

El incumplimiento total o parcial de los requisitos y obligaciones establecidos en esta resolución y demás normas aplicables, así como de las condiciones que, en su caso, se establezcan en la correspondientes resoluciones de concesión, dará lugar, previo el oportuno expediente de incumplimiento, a la pérdida de derecho al cobro de la ayuda y, en su caso, a la obligación de reintegrar ésta y los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Subvenciones y en su Reglamento de desarrollo.

Artículo 37. Régimen de incompatibilidad

La percepción de una ayuda al amparo de esta convocatoria es incompatible con cualesquiera otras ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, y que financien los mismos conceptos de gasto, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, excepto los ingresos percibidos por su sueldo como docente o investigador.

Artículo 38. Derechos y obligaciones del beneficiario

1. De manera general, las personas beneficiarias tendrán los siguientes derechos:

a) Obtener del centro de adscripción la colaboración y apoyo necesarios para el desarrollo normal de su investigación y formación.

b) Percibir la cuantía económica que corresponda a la ayuda en la forma establecida en la presente convocatoria.

2. De manera general, las personas beneficiarias tendrán las siguientes obligaciones:

a) Incorporarse a su centro receptor en el plazo establecido en la resolución de concesión.

b) Remitir al Vicerrectorado de Investigación el certificado de incorporación al que se refiere el artículo 32 de esta convocatoria.

c) Cumplir con aprovechamiento la participación en proyectos de investigación y de formación a los que se incorpore en el centro de destino.

d) Ajustarse a las normas de funcionamiento del centro receptor, en cuanto a dedicación, función que debe desempeñar, horarios y vacaciones.

e) Solicitar autorización a la entidad para cualquier ausencia temporal.

f) Cumplimentar los informes y demás documentos de seguimiento mencionados en el artículo 35 de esta convocatoria, así como cualquier otra documentación que, en relación con el disfrute de la ayuda, le sean requeridos por la Universidad de Alicante.

g) Comunicar al Vicerrectorado de Investigación cualquier incidencia, dentro de los diez días siguientes en que se produzcan.

h) Hacer pública la circunstancia de haber recibido financiación del Ministerio de Universidades, la Unión Europea y la Universidad de Alicante en las publicaciones, ponencias y otras actividades de difusión de los resultados científicos que se desarrollen u obtengan durante el periodo de disfrute de la ayuda de acuerdo con el artículo 12 de esta convocatoria.

i) Cumplir los requisitos recogidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y las obligaciones que para los perceptores de ayudas y subvenciones establece el artículo 14 de la citada Ley.

j) En caso de renuncia a la ayuda, deberá comunicarla al Vicerrectorado de Investigación con una antelación mínima de 15 días naturales.

k) Contratar un seguro de accidentes, de responsabilidad civil, y cuando se trate de países sin concierto con la Seguridad Social española o cuando las coberturas de este concierto fueran insuficientes, un seguro de asistencia médica cuyo ámbito de cobertura incluya el país de destino. Estos seguros deberán cubrir el periodo total de disfrute efectivo de la ayuda.

2. La aceptación de la ayuda por parte de la persona beneficiaria implica el respeto de las normas fijadas en esta convocatoria, así como las que se determinen para supervisar y evaluar el desarrollo del trabajo de la persona beneficiaria y aquellas que se deriven de esta situación.

En cuanto a los derechos de propiedad industrial, así como los derechos de carácter patrimonial que integran la propiedad intelectual que puedan generarse durante todo el período de disfrute de la ayuda, se estará a lo establecido en el artículo 53 y siguientes de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible y el artículo 35 de la Ley 14/2011, de 1 de junio y la normativa de la Universidad de Alicante sobre propiedad industrial e intelectual.

Capítulo IV. Disposiciones específicas sobre las ayudas María Zambrano par la atracción de talento internacional

Artículo 39. Objeto

1. El objeto de estas ayudas es la atracción a universidades públicas españolas de personal docente e investigador con trayectoria posdoctoral acumulada en universidades o centros de investigación extranjeros.

2. A tal efecto, las ayudas tienen por objeto la financiación, en los términos previstos en el Real Decreto 289/2021 de 20 de abril y la Orden UNI/551/2021 de 26 de mayo, por los que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la recualificación del sistema universitario español, de los costes derivados de los contratos postdoctorales que se formalicen entre la persona beneficiaria y la Universidad de Alicante.

3. La concesión de las ayudas previstas en la presente convocatoria se realizará en régimen de concurrencia competitiva y aplicando los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como los de eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados y de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, establecidos en el artículo 8.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 40. Características de la ayuda

1.- Se convocan un mínimo de 10 ayudas de uno, dos o tres años que se articularán a través de un contrato de investigador doctor de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación o, en su caso, de investigador distinguido entre la Universidad de Alicante y el investigador seleccionado, de acuerdo a lo previsto en el artículo 22 y 23, respectivamente, de la Ley 14/2011, de 1 de junio.

2.- La estancia se realizará en la Universidad de Alicante durante todo el periodo concedido y de forma continuada.

3.- El importe mensual será de 4.000 euros brutos. Estas cantidades se destinarán a financiar las retribuciones y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los contratos laborales. Además, incluirá un pago único máximo 3.500 euros en concepto de gastos de traslado desde su centro.

4.- A las personas que hayan disfrutado de una de estas ayudas de tres años de duración, la Universidad de Alicante:

a. Podrá, en función de la disponibilidad presupuestaria, prorrogar su contrato posdoctoral siempre que el beneficiario haya obtenido antes de la fecha de finalización de la ayuda, un proyecto en concurrencia competitiva nacional o europeo como investigador principal a desarrollar íntegramente en la Universidad de Alicante. El contrato se formalizará dentro de la normativa aplicable y hasta la fecha de finalización del proyecto.

b. Valorará la ayuda obtenida en este programa como mérito destacado en la solicitud, como director, de una ayuda para la contratación de personal investigador predoctoral dentro del Programa Propio para el fomento de la I+D+i de la Universidad de Alicante.

Artículo 41. Requisitos de los solicitantes

Los requisitos de las personas candidatas son:

1.- Ser personal docente e investigador, de nacionalidad española o de otro país, con una trayectoria posdoctoral acumulada no inferior a veinticuatro meses en universidades o centros de investigación españoles o situados fuera de España diferentes al de la defensa de la tesis doctoral.

2.- Estar desarrollando, en el momento de formular la solicitud, proyectos de investigación y/o impartiendo docencia en universidades, centros de investigación u organismos situados fuera de España.

3.- La persona solicitante deberá residir en el país donde se ubica la universidad o centro de investigación extranjero donde desarrolla su actividad en el momento de presentación de la solicitud.

Artículo 42. Plazo y presentación de solicitudes

1.- El plazo de presentación de solicitudes dará comienzo el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOUA y finalizará el 6 de septiembre de 2021.

2.- Las solicitudes se presentarán de acuerdo con lo especificado en el artículo 3 de esta convocatoria.

3.- El formulario de solicitud deberá acompañarse de los siguientes documentos, que serán incorporados telemáticamente:

a) Copia del título de doctor o, en su caso, documento acreditativo del pago de las tasas para su expedición.

b) Curriculum vitae abreviado del candidato (CVA).

c) Documentación que acredite la trayectoria posdoctoral acumulada con centros de investigación tras la obtención del doctorado.

d) Documentación acreditativa de la vinculación con el centro de origen en el momento de la presentación de la solicitud.

e) Documentación acreditativa de la residencia en el país en el que desarrolla su actividad docente/investigadora en el momento de la presentación de la solicitud.

f) Historial científico-técnico del grupo receptor.

g) Memoria justificativa del proyecto a desarrollar y la adecuación del candidato a las necesidades de investigación y transferencia del conocimiento del grupo receptor e impacto esperado.

h) Documento de aceptación de la estancia por el Departamento receptor en la Universidad de Alicante.

Artículo 43. Evaluación de solicitudes

Para la evaluación de las solicitudes la comisión de evaluación actuará de acuerdo con lo especificado en el artículo 5 de las normas generales de esta convocatoria.

Artículo 44. Resolución

Para la resolución y notificación de las ayudas se estará conforme a lo dispuesto en el artículo 6 de esta convocatoria.

Artículo 45. Formalización de los contratos

Los contratos se formalizarán en el plazo que se establezca en la resolución de concesión.

Las personas beneficiarias deberán incorporarse a su puesto de trabajo al día siguiente de la formalización de los contratos. Si la persona beneficiaria no se incorporara en el plazo indicado, se entenderá que ha renunciado a su derecho.

Artículo 46. Incidencias durante la estancia

Cualquier incidencia que surja durante la estancia (cambios, incapacidad temporal, interrupciones y renuncias), deberá ser comunicada a la Subdirección de Convocatorias Públicas de I+D+i para su autorización por el Vicerrectorado de Investigación.

En todo caso, los cambios que se autoricen lo serán en términos que no desequilibren las circunstancias que motivaron la adjudicación del contrato y, en especial, las calificaciones otorgadas en cada uno de los criterios de evaluación.

Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, suspenderán el cómputo de la duración del contrato.

La no incorporación a la ayuda una vez transcurrido el periodo de ausencia, incapacidad o interrupción autorizado, se considerará como renuncia y dará lugar al correspondiente expediente de incumplimiento de contrato.

Artículo 47. Seguimiento y control

Las personas beneficiarias de la ayuda estarán sujetas a las actuaciones de comprobación y control y, a tal efecto, deberán presentar:

a) Un informe intermedio de seguimiento en el plazo de un mes contado a partir del momento en que se cumpla la mitad de la estancia.

b) Un informe final en el plazo de un mes contado a partir del momento en que se finaliza la ayuda.

El modelo para dichos informes estará disponible en la página web de la Subdirección de Convocatorias Públicas de I+D+i.

Ambos informes deberán estar firmados por la persona beneficiaria y por la persona investigadora responsable de su estancia en la Universidad de Alicante, que necesariamente deberá ser coincidente con quien firmó el documento de aceptación.

El procedimiento para la remisión de los informes será el establecido en el artículo 9 de esta convocatoria.

Artículo 48. Régimen de compatibilidades

Los contratos financiados con cargo a las ayudas objeto de esta resolución serán incompatibles con la vigencia de cualquier otro contrato laboral por parte del personal contratado.

Las personas que sean contratadas al amparo de estas ayudas podrán prestar colaboraciones complementarias en tareas docentes, en su misma institución, por un máximo de 60 horas por curso académico, a petición propia y con la aprobación del Vicerrectorado de Investigación, respetando, en su caso, la normativa vigente de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

El personal contratado podrá percibir complementos provenientes de proyectos de I+D y, cuando proceda, de contratos realizados en aplicación del artículo 83 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y ayudas complementarias financiadas por la Comisión Europea para fomentar la formación y movilidad del personal investigador, siempre que estas ayudas no impliquen la formalización de contratos laborales.

Artículo 49. Derechos y obligaciones del beneficiario

1. De manera general, las personas beneficiarias tendrán los siguientes derechos:

a) Obtener del centro de adscripción la colaboración y apoyo necesarios para el desarrollo normal de su investigación.

b) Percibir la cuantía económica que corresponda a la ayuda en la forma establecida en la presente convocatoria.

c) Disfrutar de los beneficios que para este colectivo tenga fijado la Universidad de Alicante.

2. De manera general, las personas beneficiarias tendrán las siguientes obligaciones:

a) Incorporarse a su puesto de trabajo en el plazo establecido en la resolución de concesión.

b) Cumplir con aprovechamiento la participación en proyectos de investigación y de formación.

c) Ajustarse a las normas de funcionamiento de la Universidad de Alicante, en cuanto a dedicación, función que debe desempeñar, horarios y vacaciones.

d) Solicitar autorización a la Universidad de Alicante para cualquier ausencia temporal.

e) Cumplimentar los informes y demás documentos de seguimiento mencionados en el artículo 47 de esta convocatoria, así como cualquier otra documentación que, en relación con el disfrute del contrato, le sean requeridos por la Universidad de Alicante.

f) Comunicar a la unidad competente del Vicerrectorado de Investigación, cualquier incidencia, dentro de los diez días siguientes en que se produzca.

g) Hacer pública la circunstancia de haber recibido financiación del Ministerio de Universidades, Unión Europea y de la Universidad de Alicante en las publicaciones, ponencias y otras actividades de difusión de los resultados científicos que se desarrollen u obtengan durante el periodo de disfrute de las ayudas de acuerdo con el artículo 12 de esta convocatoria.

h) Cumplir los requisitos recogidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y las obligaciones que para los perceptores de ayudas y subvenciones establece el artículo 14 de la citada Ley.

i) En caso de renuncia del contrato, deberá comunicarla al Vicerrectorado de Investigación con una antelación mínima de 15 días naturales.

2. La aceptación de la ayuda por parte de la persona beneficiaria implica el respeto de las normas fijadas en esta convocatoria, así como las que se determinen para supervisar y evaluar el desarrollo del trabajo de la persona beneficiaria y aquellas que se deriven de dicho contrato, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

En cuanto a los derechos de propiedad industrial, así como los derechos de carácter patrimonial que integran la propiedad intelectual que puedan generarse durante todo el período de disfrute de la ayuda, se estará a lo establecido en el artículo 53 y siguientes de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible y el artículo 35 de la Ley 14/2011, de 1 de junio y la normativa propia de la Universidad de Alicante sobre propiedad industrial e intelectual.

Alicante, 1 de julio de 2021.

La rectora.

PD de firma (Resolución de 22 de diciembre de 2020)

El vicerrector de investigación

Juan Mora Pastor