CONVOCATORIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE POR LA QUE SE OFERTA PARA CUBRIR, CON CONTRATO TEMPORAL, UNA PLAZA DE TÉCNICO/A SUPERIOR PARA COLABORAR EN EL PROYECTO "ESTUDIO Y SOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL CÁLCULO Y CORRELACIÓN DEL EQUILIBRIO ENTRE FASES (EQUITOP). (REFERENCIA DE LA SUBVENCIÓN: PID2020-119320GB-I00/AEI/10.13039/501100011033)" DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INGENIERÍA DE PROCESOS QUÍMICOS, FINANCIADO POR EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN/AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN (AEI). REFERENCIA: I-PAS-66/21.

Fecha de aprobación
27/09/2021
Fecha de publicación
28/09/2021
Órgano competente
Rectora
Sección
CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Título: CONVOCATORIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE POR LA QUE SE OFERTA PARA CUBRIR, CON CONTRATO TEMPORAL, UNA PLAZA DE TÉCNICO/A SUPERIOR PARA COLABORAR EN EL PROYECTO "ESTUDIO Y SOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL CÁLCULO Y CORRELACIÓN DEL EQUILIBRIO ENTRE FASES (EQUITOP). (REFERENCIA DE LA SUBVENCIÓN: PID2020-119320GB-I00/AEI/10.13039/501100011033)" DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INGENIERÍA DE PROCESOS QUÍMICOS, FINANCIADO POR EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN/AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN (AEI). REFERENCIA: I-PAS-66/21.

Sección: CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Órgano: Rectora

Fecha de aprobación: lunes, 27 de septiembre de 2021

REFERENCIA: I-PAS-66/21

CONVOCATORIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE POR LA QUE SE OFERTA PARA CUBRIR, CON CONTRATO TEMPORAL, UNA PLAZA DE TÉCNICO/A SUPERIOR PARA COLABORAR EN EL PROYECTO "ESTUDIO Y SOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL CÁLCULO Y CORRELACIÓN DEL EQUILIBRIO ENTRE FASES (EQUITOP). (REFERENCIA DE LA SUBVENCIÓN: PID2020-119320GB-I00/AEI/10.13039/501100011033)" DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INGENIERÍA DE PROCESOS QUÍMICOS, FINANCIADO POR EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN/AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN (AEI).

La Universidad de Alicante, de acuerdo a lo establecido en su Normativa reguladora de las convocatorias para la selección de personal de administración y servicios contratado en régimen laboral en los proyectos de investigación, disponible en la siguiente dirección de su página web: https://ssyf.ua.es/es/seleccionpas/normativa.html, aprobada por Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2009 (BOUA de 15 de enero de 2010), así como en la Instrucción de Secretaría General y de la Gerencia por la que se establece la obligatoriedad de utilizar medios electrónicos para la presentación de solicitudes, aportación de documentación, pago de las tasas, las comunicaciones, las notificaciones y el resto de la tramitación en los procesos de selección para la contratación temporal en régimen laboral de personal de administración y servicios, y demás normativa general de aplicación, convoca oferta pública para cubrir puesto/s de trabajo, de acuerdo con las siguientes bases:

1ª. Número de plazas: una.

2ª. Características de la plaza:

- Puesto de trabajo: técnico/a superior.

- Jornada: Completa en horario de mañana/tarde.

- Retribución: 1.214,39 € brutos mensuales más las pagas extras correspondientes según la normativa vigente (2 pagas extras anuales de 749,38€ cada una, o parte proporcional para periodos inferiores al año).

- Duración inicialmente prevista del contrato: 1 año.

En todo caso, la duración del contrato estará vinculada al objeto de la presente convocatoria, a la duración del proyecto y a la disponibilidad presupuestaria del mismo.

De conformidad con lo previsto en el acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante de 17 de diciembre de 2013, por el que se aprueba el II Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la Universidad de Alicante y con el artículo 61.2.f) de la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la función pública valenciana, se hace constar que la distribución porcentual en los puestos de técnico/a superior contratados en régimen laboral en los proyectos de investigación, es de 47,76 % mujeres y 52,24 % hombres, por lo que no existe infrarrepresentación de ninguno de los géneros.

3ª. Objeto: Colaborar con el proyecto de investigación "Estudio y solución de los principales problemas del cálculo y correlación del equilibrio entre fases (EQUITOP)", realizando las siguientes tareas:

- Selección de sistemas de interés por su comportamiento de equilibrio entre fases.

- Análisis de las capacidades y limitaciones de los modelos existentes para el equilibrio entre fases.

- Aplicación de modificaciones a estos modelos o propuesta de modelos alternativos que resuelvan los problemas detectados.

- Elaboración de programas de cálculo del equilibrio entre fases y aplicación al ELV, ELL, ELLV, etc de sistemas binarios y ternarios.

- Prestar apoyo en la elaboración de informes para la justificación del proyecto.

- Promover la diseminación de los resultados derivados del proyecto de investigación.

- Cualquier otra tarea afín al puesto de trabajo que pueda surgir de la ejecución del proyecto.

4ª. Perfil de la plaza: Se valorará:

- Experiencia y Formación relacionada con el objeto de la convocatoria y en:

Cálculo numérico y resolución de ecuaciones diferenciales.

Programación y manejo de herramientas informáticas del tipo Aspen Plus y Matlab.

- Titulación. Se valorarán las siguientes titulaciones:

Grado en Ingeniería Química, en Química o titulaciones equivalentes.

Máster Universitario en Ingeniería Química, así como cualquier otro máster cuyo plan de estudios pueda considerarse equivalente.

- Idioma: inglés.

5ª. Requisitos del personal aspirante: El cumplimiento de los requisitos relacionados a continuación deberá estar referido siempre a la fecha de expiración del plazo fijado para la presentación de instancias y mantenerse hasta la fecha de formalización del contrato:

- Estar en posesión o haber abonado los derechos para la expedición del título de licenciatura, ingeniería, arquitectura, grado o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación o equivalencia.

- Tener la nacionalidad española o encontrarse en alguna de las situaciones recogidas en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (BOE de 31 de octubre). En el caso establecido en el punto 4 de este artículo, cuando se requiera la residencia legal en España, se deberá estar en posesión de la misma en el momento de la formalización y firma del contrato de trabajo.

- Tener un conocimiento adecuado de cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana para el desempeño del puesto de trabajo.

- Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

- Poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas, para lo que, con carácter previo a la firma del contrato, se deberá aportar certificado médico que acredite poseer dichas capacidades y aptitudes. A estos efectos los reconocimientos se podrán realizar a través de los servicios médicos existentes en el servicio de prevención de la Universidad de Alicante

- No hallarse inhabilitado por sentencia firme o como consecuencia de haber sido despedido disciplinariamente de forma procedente, para ejercer funciones similares a las propias de la categoría profesional a la que se pretende acceder. Tratándose de personas nacionales de otros estados, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida en los mismos términos en su Estado el acceso al empleo público.

6ª. Presentación de solicitudes: En virtud de la Instrucción de Secretaría General y de la Gerencia de la Universidad de Alicante por la que se establece la obligatoriedad de utilizar medios electrónicos, quienes deseen tomar parte en este proceso de selección presentarán, en el plazo de 10 días hábiles contados a partir del siguiente al de publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Universidad de Alicante (BOUA), la correspondiente solicitud que se formalizará a través de la sede electrónica: https://seuelectronica.ua.es/ o en la siguiente dirección: https://cvnet.cpd.ua.es/eadmua/Tramites?pIdioma=castellano, seleccionando el trámite establecido: Solicitud de plazas temporales PAS para proyectos de investigación.

En esta misma aplicación habrá de adjuntarse la documentación que se indica en esta misma base escaneada en formato JPG, JPEG, PDF, DOC o DOCX. Se recomienda una resolución de 200ppp y escaneo en blanco y negro. El tamaño máximo de toda la documentación a adjuntar no podrá superar los 100Mb.

Los medios electrónicos que se emplearán en la tramitación de las solicitudes serán los determinados en la Sede Electrónica. En la `Guía para el trámite solicitud de plazas temporales PAS para proyectos de investigación', que se encuentra disponible en la siguiente página web del Servicio de Selección y Formación, https://ssyf.ua.es/es/seleccionpas/plazas-temporales/actual/, puede consultarse toda la información relativa al proceso de presentación de solicitudes.

La Universidad de Alicante garantizará al menos un punto de acceso general en Registro General, en su horario de atención al público, a través del cual se facilite, de forma sencilla, el acceso electrónico a la información y servicios de su competencia, presentación de solicitudes y recursos o el acceso a las notificaciones y comunicaciones.

Documentación digitalizada que se deberá adjuntar a la solicitud. Deberán anexarse en el apartado `Documentos adjuntos', según lo indicado en el punto 5 de la Guía para el trámite solicitud de plazas temporales PAS para proyectos de investigación:

- DNI. Las o los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán adjuntar el documento que acredite su identidad, edad y nacionalidad. La documentación requerida en este punto deberá ser adjuntada en el apartado `DNI' u `Otro documento identificativo'.

- Título académico que se requiere para poder participar en la convocatoria (base 5ª) o resguardo de haber abonado los derechos para su expedición, que deberá ser adjuntado en el apartado `Titulación'.

- Modelo de Currículum de la Universidad de Alicante para Personal de Administración y Servicios en Proyectos de Investigación, disponible en la siguiente dirección de la página web de la Universidad: https://ssyf.ua.es/es/seleccionpas/impresos.html, que deberá ser en adjuntado en el apartado `Modelo currículum', y acompañar la documentación acreditativa de todos los méritos alegados en el mismo con las siguientes especificaciones:

- Para el apartado `1. Titulación: Nota media ponderada del expediente': Certificación académica o ficha informativa sellada por la secretaría del centro en la que conste la media obtenida en la titulación correspondiente. En el caso del título de Doctor, la certificación académica deberá contener el programa de doctorado, la calificación de la tesis doctoral y las asignaturas del periodo formativo del mismo.

En el caso de un título universitario extranjero homologado a título oficial universitario español, se deberá aportar certificado académico oficial y declaración de equivalencia de nota media, obtenida según el procedimiento establecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

- Para el apartado `6. Actividades de carácter profesional':

o Experiencia en una administración pública o universidad pública: Certificado - hoja de servicio que contenga tanto el puesto y subgrupo de titulación de la categoría/escala/cuerpo en la que se han prestado los servicios, como la clase de personal empleado público (Personal funcionario de carrera, personal funcionario interino, personal laboral o personal eventual).

En ningún caso se valorará la experiencia profesional como personal eventual, tal y como se establece en el artículo 19.6 de la Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana.

o Experiencia en el sector privado: Informe de Vida Laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social y contratos de trabajo.

En ambos casos, cuando de los datos contenidos en el certificado-hoja de servicio o contrato de trabajo, no se desprenda la relación con el objeto y perfil de la convocatoria, se complementará con un certificado de la empresa donde consten las funciones desarrolladas.

o En el caso de las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas se deberá aportar Informe de Vida Laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social y certificado de la empresa o empresas con las que haya colaborado donde se acredite la obra o el servicio realizado.

- Para el apartado `7. Publicaciones científicas y patentes':

o Para acreditar las publicaciones científicas se deberá adjuntar la página donde conste el autor o autores y el título de la publicación o los enlaces verificables donde se encuentren las publicaciones, siempre que exista el acceso a estas fuentes de datos.

- Para el apartado '11. Conocimiento de valenciano y otros idiomas' se adjuntará certificado que acredite el nivel de inglés, según los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), y de acuerdo con lo establecido en la normativa por la cual se establecen los certificados de conocimiento de lenguas extranjeras de la Universidad de Alicante y las equivalencias de otros títulos, diplomas y certificados, aprobada en Consejo de Gobierno de 29/09/2020, BOUA de 29.09.2020.

En el caso de cursos realizados por el Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante se deberá acreditar la equivalencia de dichos cursos con el nivel del MCER. Para ello se deberá adjuntar el título con el reverso del mismo, donde conste tal circunstancia. El personal de la UA también podrá acreditarla a través del certificado electrónico disponible en UACloud / eAdministracion / Trámites laborales / Certificado de Formación / Certificado, donde se especifica dicha equivalencia.

La documentación acreditativa de los méritos alegados en el currículum deberá ser adjuntada en su apartado correspondiente, según se indica en el punto 5 de la `Guía para el trámite solicitud de plazas temporales PAS para proyectos de investigación'.

La comisión no valorará aquellos méritos aportados una vez finalizado el plazo establecido en la base 7ª para la presentación de subsanaciones a la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos.

En cualquier momento del proceso, se podrá solicitar al personal aspirante la presentación de los originales de los documentos presentados y, en su caso, de la traducción por intérprete jurado de los mismos.

7ª. Relación de aspirantes admitidos y excluidos: Finalizado el plazo de presentación de instancias, se publicará la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos. A partir del día siguiente de su publicación las personas interesadas tendrán un plazo de 5 días hábiles para la presentación de posibles subsanaciones, accediendo a su expediente en administración electrónica, tal y conforme se indica en el apartado de subsanación de la `Guía para el trámite solicitud de plazas temporales PAS para proyectos de investigación'. Transcurrido este plazo se publicará la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos.

8ª. Comisión de selección: La comisión encargada de resolver la convocatoria estará compuesta por 5 miembros y sus suplentes: presidenta o presidente, secretaria o secretario y 3 vocales y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus componentes, procurando una composición equilibrada entre mujeres y hombres, salvo que no sea posible por razones fundadas y objetivas debidamente motivadas.

El nombramiento de los miembros se hará público antes del acto de constitución.

La comisión velará porque queden garantizados los principios de mérito, capacidad y de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

9ª. Sistema de selección con dos fases:

a) Baremación de méritos: La comisión valorará los méritos alegados por el personal aspirante en sus currículos de acuerdo con el baremo que figura en el ANEXO II de la Normativa de la UA referenciada al inicio de la convocatoria y previo acuerdo de los criterios de valoración específicos de aquellos apartados que lo requieran. Sólo podrán ser considerados aquellos méritos obtenidos hasta la fecha que finalice el plazo de presentación de instancias establecido en la base 6ª.

b) Entrevista personal cuya finalidad será la de valorar la adecuación de la o el aspirante para ocupar el puesto de trabajo ofertado. Se puntuará de 0 a 5 puntos y para su realización se convocará al personal aspirante con una antelación mínima de 4 días hábiles, indicando en dicha convocatoria si se realizará de forma presencial o mediante videoconferencia, así como las instrucciones para su realización y medios técnicos necesarios.

Los resultados provisionales de las dos fases, en la primera junto con los criterios de valoración específicos del baremo, se publicarán con un plazo de reclamaciones establecido por la Comisión de al menos 3 días hábiles. Contra dichos resultados provisionales, las personas interesadas tendrán la posibilidad de presentar reclamaciones, accediendo a su expediente en administración electrónica, tal y conforme se indica en el apartado de reclamaciones de la `Guía para el trámite solicitud de plazas temporales PAS para proyectos de investigación'. Vistas las reclamaciones o transcurrido dicho plazo sin haber presentado ninguna, se publicarán los resultados definitivos.

10ª. Adjudicación: La Comisión para la elaboración de la propuesta de adjudicación sumará las puntuaciones obtenidas y las ordenará de mayor a menor; correspondiendo la propuesta de adjudicación a la o al aspirante con mayor puntuación. En el caso de que en la base 2ª se haya hecho constar infrarrepresentación de alguno de los géneros y se produjese un empate en la puntuación total del proceso, para dirimir dicho empate se aplicarán las instrucciones para resolver empates en procesos selectivos, aprobadas en Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2016 (BOUA de 28 de octubre).

La propuesta de la Comisión se elevará a la rectora, para su adjudicación, tras la cual se formalizará contrato laboral a través del Servicio de Gestión de Personal, cuyas condiciones de trabajo podrán sufrir modificaciones sustanciales al amparo de los artículos 41 y 12.4.e) del Estatuto de los Trabajadores.

A la vista de los resultados de la aplicación del sistema de selección, y en caso de evidenciarse la inadecuación de los méritos del personal aspirante al perfil y objeto de la convocatoria, se podrá declarar motivadamente la no adjudicación del puesto convocado.

11ª. Información y notificaciones a las o los aspirantes: De acuerdo a lo previsto en el artículo 45.1 b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, las publicaciones detalladas en estas bases, así como la información de otros actos que se deriven de la presente convocatoria y que requieran publicación, incluidos los recursos en vía administrativa, se realizarán en Sede electrónica, en el apartado "Otros documentos generales" del expediente del aspirante asociado a esta convocatoria y podrán consultarse, a título informativo, en la dirección de la página web del Servicio de Selección y Formación siguiente:

https://ssyf.ua.es/es/seleccionpas/plazas-temporales/actual, sustituyendo a la notificación a las personas interesadas y produciendo los mismos efectos. En esta misma dirección se encuentra el resto de información general referente a la convocatoria y el acceso a toda la normativa y legislación mencionada en la misma.

En el caso de tener que realizar alguna notificación individual se realizará a través del sistema de notificación electrónica de la UA.

12ª. Protección de datos de carácter personal: Los datos de carácter personal que consten en la solicitud serán tratados por la Universidad de Alicante, en su carácter de responsable e incorporados a la actividad de tratamiento "160 - Gestión de Procesos Selectivos y Provisión de Puestos de Trabajo". La finalidad de dicho tratamiento de datos personales será la gestión y resolución de la convocatoria. La legitimación de este tratamiento se basa en el cumplimiento de una misión de interés público y en el consentimiento de la persona interesada.

En el marco de los tratamientos mencionados, sus datos no se cederán a terceros salvo obligación legal.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante la Gerencia de la Universidad en el Registro General de la Universidad de Alicante, o bien a través de su Sede Electrónica (https://seuelectronica.ua.es).

13ª. Recursos: Contra la convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ésta, que agoten la vía administrativa, puede interponerse recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de los de Alicante que resulte competente, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, de conformidad con lo establecido en el artículo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, 6.4 de la ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y potestativamente podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente, ante la rectora, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015. Todo ello sin perjuicio de que se utilice cualquier otra vía que se considere oportuna.

Ante las actuaciones definitivas de la Comisión de valoración, podrá interponerse un recurso de alzada previsto en el artículo 121 de la Ley 39/2015, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de sus publicaciones o notificaciones. El recurso podrá interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna o ante la rectora como órgano competente para resolverlo.

La interposición de los recursos de reposición y/o alzada, deberá realizarse a través del expediente del personal aspirante en administración electrónica, tal y conforme se indica en el apartado de recursos de la `Guía para el trámite solicitud de plazas temporales PAS para proyectos de investigación'.

No se podrá presentar recurso ante aquellas resoluciones o actos que, por establecer un plazo de subsanaciones, reclamaciones o alegaciones, no sean definitivas. Las resoluciones que se produzcan tras este trámite sí serán susceptibles del recurso correspondiente.

Alicante, 27 de septiembre de 2021

La rectora,

El vicerrector de investigación

P.D. (Resolución de 22 de diciembre de 2020)

Juan Mora Pastor