BECAS PARA REALIZAR CURSOS DE IDIOMAS EN EL CENTRO SUPERIOR DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Fecha de aprobación
18/11/2021
Fecha de publicación
19/11/2021
Órgano competente
Rectora
Sección
CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Título: BECAS PARA REALIZAR CURSOS DE IDIOMAS EN EL CENTRO SUPERIOR DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Sección: CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Órgano: Rectora

Fecha de aprobación: jueves, 18 de noviembre de 2021

BECAS PARA REALIZAR CURSOS DE IDIOMAS EN EL CENTRO SUPERIOR DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

CURSO 2021-2022

Resolución Rectoral de 19 de noviembre de 2021, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan becas para realizar cursos de idiomas en el Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante, para estudiantes que cursen enseñanzas oficiales de Grado en el curso académico 2021/2022 en la Universidad de Alicante.

BASES DE LA CONVOCATÒRIA

El conocimiento de idiomas contribuye de forma esencial a la formación integral del estudiantado. Su aprendizaje se ha convertido en un objetivo fundamental de las políticas de formación porque favorece la libre circulación, la comunicación y la ampliación de las oportunidades laborales.

La presente convocatoria está destinada a conceder ayudas para la realización de cursos de idiomas por parte del estudiantado de la Universidad de Alicante (en adelante UA) en el Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante (en adelante CSI).

1. Objetivo

El objetivo de estas ayudas es fomentar el aprendizaje de idiomas entre el estudiantado de la UA, especialmente entre estudiantes que cursen estudios de Grado.

2. Personas Beneficiarias

Podrán solicitar estas becas, el estudiantado que curse enseñanzas conducentes a títulos oficiales de Grado, en la UA y sus centros adscritos, en el curso 2021/2022 y que reúnan los requisitos siguientes:

2.1 Haberse inscrito en los cursos de idioma del segundo cuatrimestre curso 2021-2022 en el Centro Superior de Idiomas.

2.2 Estar matriculado en estudios oficiales de Grado de la UA en el momento de realizar el curso en el CSI.

3. Número de Becas y dotación

Se concederá un máximo de 400 becas que se otorgarán por riguroso orden de puntuación aplicando los criterios recogidos en esta convocatoria.

El importe de la beca será del 100% de la tasa del curso de idiomas.

En el caso de los cursos correspondientes a los programas de cursos intensivos que incluyen diferentes niveles (A2-B1, A1-B1) en los idiomas de francés e italiano, el importe de la beca financiará únicamente la tasa correspondiente a un único nivel.

La ayuda se obtendrá por parte de las personas beneficiarias mediante la exención del pago de la tasa del curso de idiomas.

4. Marco legal y presupuestario

La dotación de las ayudas de un máximo de120.000 euros, será sufragada con cargo al capítulo IV (orgánica 50.10.4B.00.04) de créditos del presupuesto del Centro de Gasto del Servicio de Alumnado. La ejecución de dicha dotación está supeditada a la disponibilidad de liquidez de la Universidad de Alicante.

Resuelta la convocatoria, la Universidad de Alicante compensará al Centro Superior de Idiomas el importe de la tasa del curso de idiomas de las personas beneficiarias.

La subvención asignada se ajustará a lo dispuesto en la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a las regulaciones, requisitos y términos establecidos por las normas de funcionamiento interno de la Universidad de Alicante y a lo que esta convocatoria establece.

5. Incompatibilidad de las becas

La percepción de estas ayudas no será compatible con la de otro tipo de ayudas o formas de financiación, para la misma finalidad, cualquiera que sea su origen público o privado, a las que pueda acceder el alumnado para un mismo curso.

6. Plazo y Procedimiento de solicitud

Los estudiantes que soliciten beca podrán formalizar su matrícula en el curso sin el previo pago de la tasa del curso.

El plazo para solicitar la ayuda se inicia el 1 de diciembre de 2021 y finaliza el 10 de febrero de 2022.

Las solicitudes presentadas fuera del plazo establecido en la convocatoria se excluirán del procedimiento de concesión.

La inscripción será únicamente telemática.

El estudiantado interesado en solicitar la ayuda deberá cumplimentar el formulario de solicitud publicado en la siguiente página web: https://sa.ua.es/becas/

Al tratarse de una ayuda que no está exenta de tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, será necesario entregar debidamente cumplimentado y firmado, durante el plazo de solicitud correspondiente, el documento de Comunicación de datos al pagador a efectos del IRPF (Modelo 145), disponible en la web.

La falta de entrega de este documento conllevará la denegación de la ayuda.

7. Criterios de Selección

Las ayudas se otorgarán por riguroso orden de puntuación.

Para ello, se tendrá en cuenta la nota media del expediente obtenida por los estudiantes, en el curso académico anterior o último realizado.

Para el alumnado que se matricule por primera vez de primer curso de estudios de grado y acceda a la universidad mediante la prueba de acceso a la universidad (PAU), se atenderá a la nota de acceso a la universidad con exclusión de la calificación obtenida en las pruebas de las materias de opción del bloque de las asignaturas troncales es decir, dicha nota de acceso se calculará conforme a la fórmula 60 % (Calificación final de bachillerato) + 40 % (Nota fase obligatoria de la PAU). En las demás vías de acceso a la universidad se atenderá a la nota obtenida en la prueba o enseñanza que permita el acceso a la universidad.

En caso de empate, los criterios de desempate serán en primer lugar el menor número de créditos para finalizar los estudios. En caso de persistir el empate, se decidirá por sorteo.

8. Comisión de Selección de las personas beneficiarias

Para el estudio de las solicitudes presentadas y selección de las mismas se constituirá una Comisión de Selección con la composición que a continuación se señala:

Presidenta: Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad o persona en quien delegue

Vocales:

- Vicerrector de Planificación Económica o persona en quien delegue.

- La Directora del Servicio de Alumnado.

- El Director del Centro Superior de Idiomas que actuará como Secretario de la comisión.

9. Propuesta de concesión y denegación de becas

9.1 La Comisión de Selección valorará las solicitudes de las becas según los criterios establecidos en esta convocatoria. A tal efecto, la Comisión podrá requerir los documentos que considere necesarios, en su caso, para la resolución de solicitudes de becas.

9.2 Valoradas las solicitudes por parte de la Comisión de Selección de Becarios se elevará al órgano competente la propuesta de resolución provisional de concesión y denegación de becas, que se hará pública en la página web https://sa.ua.es/becas/

De acuerdo a lo establecido en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, dicha publicación sustituirá la notificación a los interesados y tendrá los mismos efectos.    

9.3 Se concederá un plazo de tres días, a contar desde el día siguiente al de su publicación en la página web, para que los interesados aleguen y presenten los documentos y justificantes que estimen pertinentes.

9.4 Las   personas   que   aún   no   hayan   entregado   el   Modelo   145   mencionado en el apartado 6 dispondrán de este plazo de tres días para entregarlo, en caso de que no entreguen la documentación se entenderá que renuncian a la ayuda y se dispondrá de la misma para nuevas personas beneficiarias.

9.5 La Comisión de Selección de Becarios estudiará las alegaciones presentadas y formulará propuesta de resolución que será elevada a la Rectora de la Universidad de Alicante para su resolución definitiva.

10. Resolución

La Rectora de la Universidad de Alicante acordará la resolución definitiva de la convocatoria y se publicará en la página web https://sa.ua.es/becas/ con fecha anterior al inicio de los cursos.  

De acuerdo a lo establecido en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, dicha publicación sustituirá la notificación a los interesados y tendrá los mismos efectos.

Junto con la relación de quienes han obtenido beca se publicará una lista de espera formada por el alumnado que, cumpliendo los requisitos de la convocatoria, no haya obtenido beca. Con posterioridad a la Resolución Definitiva, las revocaciones, anulaciones o las renuncias de becas de estudiantes inicialmente adjudicatarios, darán lugar al correspondiente movimiento en la lista de espera, siguiendo el orden de puntuación establecido en la normativa que regula la presente convocatoria.

11. Obligaciones de la persona beneficiaria.

Los beneficiarios de las becas que se convocan por esta Resolución quedan obligados a:

11.1 Destinar la beca a la finalidad para la que se concede, entendiéndose por tal la matriculación, asistencia a clase y realización de las pruebas de evaluación.

11.2 Acreditar ante la entidad concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinen la concesión.

11.3 Comunicar a la Universidad la obtención de subvenciones o becas para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público o privado nacional o internacional.

11.4 Poner en conocimiento de la Universidad la anulación de matrícula, así como cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la beca.

11.5 Proceder al reintegro de los fondos en el caso de no destinar la beca a la finalidad para la que se le concede.

12. Justificación de personas beneficiarias

La justificación del destino de la ayuda al cumplimiento de su finalidad se realizará una vez finalice el curso. Con fecha 15 de junio de 2022 se comprobará que todos los beneficiarios han destinado la beca a la finalidad para la que se ha concedido, es decir, matriculación, asistencia a clase y realización de las pruebas de evaluación

13. Aplicación de la Ley General de Subvenciones.

A los efectos establecidos en la presente convocatoria, será de aplicación lo dispuesto en la Ley General de Subvenciones y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

14. Publicaciones

Atendiendo al principio de transparencia recogido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y a lo dispuesto en el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las publicaciones se realizaran en la dirección de la página web      https://sa.ua.es/becas/       

En esta misma dirección se encuentra el resto de información general referente a la convocatoria, y el acceso a toda la normativa y legislación mencionada en la misma.

15. Protección de datos

De conformidad con lo que dispone la legislación vigente en materia de protección de datos, se le comunica que la Universidad de Alicante tratará los datos aportados en esta convocatoria, así como aquellos contenidos en la documentación que la acompañe, con la finalidad de gestionar su participación en la convocatoria como aspirante a la beca.

La base de legitimación de este tratamiento se basa en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de los poderes públicos conferidos a la Universidad de Alicante, y en el consentimiento expresado en su solicitud de participación en ella.

En el marco de los tratamientos mencionados, sus datos podrán ser facilitados al Centro Superior de Idiomas, a órganos de la Universidad y a la comisión de selección, con el fin de poder tramitar y resolver esta convocatoria, y en boletines oficiales. Así mismo, se comunicarán las resoluciones correspondientes en la página web indicada en la convocatoria.

No se realizarán otro tipo de cesiones salvo que pudiera existir obligación legal para ello.

La persona solicitante podrá ejercer sus derechos en relación con el tratamiento de sus datos personales de acceso, rectificación y supresión, entre otros, mediante solicitud dirigida a la Gerencia de la Universidad en el Registro General de la Universidad de Alicante, o bien a través de su Sede electrónica (https://seuelectronica.ua.es).

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos, sus derechos y la Política de Privacidad de la Universidad de Alicante en el siguiente enlace: https://seuelectronica.ua.es/es/privacidad.html.

16. Recursos

Contra la convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ésta, que agoten la vía administrativa, puede interponerse recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de Alicante que resulte competente, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, de conformidad con lo establecido en el artículo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el artículo 6.4 de la ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y potestativamente podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente, ante la rectora, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015. Todo ello sin perjuicio de que se utilice cualquier otra vía que se considere oportuna.

Ante las actuaciones definitivas de la comisión de valoración podrá interponerse el recurso de alzada previsto en el artículo 121 de la Ley 39/2015, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de sus publicaciones o notificaciones. El recurso podrá interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna o ante la rectora como órgano competente para resolverlo. De acuerdo con el artículo 112 de la Ley 39/2015, no se podrá presentar recurso contra los actos de trámite, salvo que éstos decidan directa o indirectamente el fondo del asunto o determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento, produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos. La oposición a estos actos de trámite podrá alegarse por las personas interesadas para su consideración en la resolución que ponga fin al procedimiento.

En Alicante, a 18 de noviembre de 2021

La rectora

P.D. de firma, la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad

(Resolución de 22 de diciembre de 2020)

Rosario Isabel Ferrer Cascales