CONVOCATORIA DE III CONCURSO FOTOGRÁFICO TITULADO "ELDA EN FOTOGRAFÍAS

Fecha de aprobación
07/09/2022
Fecha de publicación
08/09/2022
Órgano competente
Rectora
Sección
CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Título: CONVOCATORIA DE III CONCURSO FOTOGRÁFICO TITULADO "ELDA EN FOTOGRAFÍAS

Sección: CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Órgano: Rectora

Fecha de aprobación: miércoles, 7 de septiembre de 2022

CONVOCATORIA DE III CONCURSO FOTOGRÁFICO TITULADO "ELDA EN FOTOGRAFÍAS

1.    Objeto de la convocatoria y procedimiento de concesión

El objeto de esta convocatoria es la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de tres premios a fotografías sobre temática eldense. Con esta convocatoria se fomenta la fotografía como medio de expresión artística y, a través de las imágenes captadas, se contribuye a identificar y dar a conocer algunos de los lugares del municipio de Elda.

2.    Requisitos de las Personas Beneficiarias

Podrán obtener la condición de beneficiario/a y solicitar participar en este concurso todas las personas mayores de dieciséis años de cualquier nacionalidad y país de residencia.

Cada concursante podrá presentar hasta tres fotografías. Deberán ser originales e inéditas y no haber sido premiadas en otros concursos; siendo responsable el autor o autora de que así sea. El jurado desestimará cualquier obra compuesta por elementos que no sean originales y que puedan ser copiados de cualquier base de datos gráfica. La técnica será libre, teniendo en cuenta que las fotografías habrán de ser reproducidas posteriormente en distintos soportes y materiales. Las fotografías se presentarán en formato jpg a 300 ppp y con una resolución mínima de 3000 píxeles en su lado menor, con un peso mínimo de 1 Mb y máximo de 5 Mb. La fotografía puede presentarse en color o en blanco y negro.

3.    Número y dotación de los premios

Se concederán los siguientes premios:

·         1º Premio 600 €.

·         2º Premio 400 € y,

·         3º Premio 200 €.

El jurado solo otorgará un premio por autor/a, de forma que los tres primeros premios deberán ser de autoría diferente.

Las 20 fotografías finalistas seleccionadas por el Jurado, formarán parte de una exposición de las fotos seleccionadas en el espacio que ocupa la Sede Universitaria de Elda de la Universidad de Alicante. Dentro de estas veinte obras seleccionadas puede haber varias fotografías de una misma autoría.

La impresión y enmarcado de las mismas correrá a cargo de la Sede Universitaria de Elda-UA.

El jurado podrá declarar desierto el concurso.

4.    Plazo y procedimiento de presentación de solicitudes

4.1.             Plazo de presentación

El plazo para presentar los trabajos empieza al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el BOUA y finaliza a las 23:59 h. del 7 de octubre de 2022.

4.2.             Procedimiento de presentación

La presentación de las obras se realizará de forma electrónica a través del formulario habilitado en la página web de la Sede Universitaria de Elda:

Se solicitarán los siguientes datos: nombre y apellidos de la autoría, número del NIF o NIE, teléfono, correo electrónico, seudónimo, título o lema de la obra, explicación de la obra y archivo con la obra adjunta. Los datos personales quedarán ocultos y no se conocerán hasta después de la resolución del jurado.

El archivo presentado tiene que tener un mínimo de 1Mb y no podrá exceder los 5 Mb. Además, deberá tener la calidad suficiente para ser reproducido en papel en alta calidad. La proporción de las propuestas ha de ser de 4:3. Podrá solicitarse a los autores seleccionados un fichero en .jpg, .tif o .psd para realizar las copias en papel, en el caso de que el fichero enviado no tenga la calidad suficiente para garantizar la correcta reproducción.

Ni la imagen fotográfica, ni el nombre del fichero, deben contener ningún dato personal que permita identificar a los participantes.

El nombre del fichero debe constar de nº de foto, seudónimo autor y título (Si lo tiene). Todo ello separado por guiones bajos de modo que quede estructurado de la siguiente manera:

Ej.: nº foto_ seudónimo _título.jpg

Las fotografías o composiciones fotográficas presentadas a concurso tendrán como temática la ciudad de Elda en sus distintas manifestaciones. Podrán desestimarse y no entrar en concurso aquellas fotografías que la temática no sea claramente identificable.

Se tendrá que justificar debidamente la autorización de las personas si aparecen en la imagen, siempre que éstas sean reconocidas. En caso de ser seleccionada la fotografía se le requerirá al autor o autora los permisos correspondientes antes de la impresión de las imágenes.

Los datos de los participantes serán recabados únicamente para el registro de las obras presentadas y a efectos de comunicación con los mismos. Los datos de carácter personal que se recaban van a formar parte del fichero de la Universidad de Alicante. El responsable del fichero es el Gerente de la Universidad de Alicante.

Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos se podrán ejercer ante la Gerencia de la Universidad, mediante solicitud con fotocopia de documento de identidad, presentada en el Registro General de la Universidad de Alicante, o a través de los medios que establece el art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

5.    Criterios de valoración

La valoración de las fotografías presentadas se realizará siguiendo los siguientes criterios:

CRITERIOS valoración

ponderación

Impacto visual

15%

Creatividad

15%

Técnica

15%

Composición

15%

Retoque

10%

Pertinencia temática

30%

6.    Órgano Gestor y Comisión de valoración

6.1.             Órgano gestor

El órgano gestor de la convocatoria, la Sede universitaria de Elda (a través del Secretariado de extensión universitaria), se encargará de la ordenación e instrucción del procedimiento, acordará todas las actuaciones necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe dictarse resolución.

La unidad administrativa de referencia (sede.elda@ua.es), cuando la fotografía presentada no reúna los requisitos o no se acompañe la documentación que resulte exigible, notificará a la persona solicitante la causa que impide la continuación del procedimiento, y se le requerirá para que de conformidad con la legislación de procedimiento administrativo común subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos con indicación de que si así no se hiciera se le tendrá por desistido de su petición previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos legalmente.

6.2.             Comisión de valoración

La Comisión encargada de la valoración de las solicitudes, en adelante "jurado", tendrá la siguiente composición:

Presidencia:

·         La Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión universitaria o persona en quien delegue.

Secretaría:

·          La Directora de la Sede Universitaria de Elda

Vocales:

·         La Presidenta de la Asociación Fotográfica de Elda o persona en quien delegue.

·         Un técnico del MUA.

·         El concejal de relaciones con las universidades del Ayuntamiento de Elda o persona en quien delegue.

7.    Resolución, notificación y publicación de los resultados

Atendiendo al principio de transparencia recogido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y a lo dispuesto en el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las publicaciones detalladas en estas bases se realizarán en la dirección web https://web.ua.es/es/seus/elda/sede-universitaria-de-elda.html y se comunicará a través de una nota de prensa a los medios de información de la ciudad de Elda, sustituyendo la notificación a las personas interesadas y produciendo los mismos efectos.

La propuesta de resolución provisional de las ayudas se publicará a partir del 20 de octubre de 2022. El fallo del Jurado será inapelable.

8.     Entrega de premios

La entrega de premios se hará en un acto público en la Sede Universitaria de Elda que se anunciará con suficiente antelación. A las veinte personas seleccionadas para la exposición permanente les será entregado un diploma de la Universidad de Alicante por su participación.

El premio lo concede la Sede Universitaria de Elda, con cargo al capítulo IV de gasto.

9.     Derechos de reproducción /propiedad

Las personas autoras de las veinte fotografías finalistas autorizan a la Universidad de Alicante a la reproducción de las obras siempre que sea sin fines lucrativos. La propiedad intelectual y autoría será siempre del autor o autora, y la Universidad de Alicante hará constar en futuras reproducciones impresas o digitales su nombre.

La Universidad de Alicante podrá redimensionar las obras para su impresión.

10.  Aceptación de las bases

La participación en este concurso supone, la aceptación de sus bases, que podrán ser interpretadas por el jurado y el Vicerrectorado convocante en aquellos aspectos no previstos inicialmente, así como la cesión a la Universidad de Alicante de todos los derechos de propiedad intelectual que les correspondan sobre las fotografías presentadas, que se requieran para realizar con las mismas todos los usos previstos en las bases.

11. Marco legal y presupuestario

La convocatoria de ayuda, que sirve de base reguladora, se encuentra recogida en la línea de subvención nº 87 de la edición 2022 del Plan Estratégico de Subvenciones 2021-23 de la Universidad de Alicante.

La subvención asignada se ajustará a lo dispuesto en la ley 38/2003 y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, Ley 1/2015, de 6 de febrero, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, normativa interna de la Universidad de Alicante y la presente convocatoria.

La dotación de los premios, de un máximo de 1200 euros, será sufragada con cargo al capítulo IV ORGÁNICA 71.20.4B.00.01 del presupuesto del Secretariado de Extensión Universitaria. La ejecución de dicha dotación está supeditada a la disponibilidad de liquidez de la UA. Se aplicarán las retenciones de rentas que, en su caso, establezca la legislación vigente.

12. Obligación y justificación del beneficiario

Las personas beneficiarias de esta convocatoria deberán aportar la documentación personal y fiscal necesaria para que la Universidad de Alicante pueda entregar los premios, a los que se les aplicará la retención correspondiente según legislación vigente.

En concreto, en el plazo de 10 días tras la resolución de los premios, se deberá aportar la ficha de terceros- modelo 145 de retenciones fiscales, cumplimentada y firmada, además de una copia del DNI por las dos caras

13. Protección de datos de carácter personal

De conformidad con lo que dispone la legislación vigente en materia de protección de datos, le comunicamos que la Universidad de Alicante tratará los datos aportados con la finalidad de gestionar y tramitar las solicitudes de participación en esta convocatoria.

La base de legitimación de este tratamiento se basa en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de los poderes públicos conferidos a la Universidad de Alicante, y en el consentimiento expresado en su solicitud de participación en ella.

En el marco de los tratamientos mencionados, sus datos no podrán ser cedidos, salvo obligación legal.

Le informamos de que puede ejercer sus derechos en relación con el tratamiento de sus datos personales de acceso, rectificación y supresión, entre otros, mediante solicitud dirigida a la Gerencia de la Universidad en el Registro General de la Universidad de Alicante, o bien a través de su Sede electrónica https://seuelectronica.ua.es/es/index.html.

La información adicional y detallada sobre Protección de datos, sus derechos y la Política de Privacidad de la Universidad de Alicante, puede consultarla en el siguiente enlace: https://seuelectronica.ua.es/es/privacidad.html

14. Recursos

Contra la convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ésta, que agoten la vía administrativa, puede interponerse recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de Alicante que resulte competente, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, de conformidad con lo establecido en el artículo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el artículo 6.4 de la ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y potestativamente podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente, ante la rectora, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015. Todo ello sin perjuicio de que se utilice cualquier otra vía que se considere oportuna.

De acuerdo con el artículo 112 de la Ley 39/2015, no se podrá presentar recurso contra los actos de trámite, salvo que éstos decidan directa o indirectamente el fondo del asunto o determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento, produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos.

En Alicante, a 7 de septiembre de 2022

La rectora

P.D. de firma, la Vicerrectora de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria

(Resolución de 22 de diciembre de 2020)

Catalina Iliescu Gheorghiu