CONVOCATORIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA, PARA LA REALIZACIÓN DE LA 15ª EDICIÓN DE LA CONVOCATORIA BIENAL DE ARTES VISUALES MULIER, MULIERIS. CURSO 2023-2024

Fecha de aprobación
14/10/2023
Fecha de publicación
23/10/2023
Órgano competente
Rectora
Sección
CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Título: CONVOCATORIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA, PARA LA REALIZACIÓN DE LA 15ª EDICIÓN DE LA CONVOCATORIA BIENAL DE ARTES VISUALES MULIER, MULIERIS. CURSO 2023-2024

Sección: CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Órgano: Rectora

Fecha de aprobación: sábado, 14 de octubre de 2023

CONVOCATORIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA, PARA LA REALIZACIÓN DE LA 15ª EDICIÓN DE LA CONVOCATORIA BIENAL DE ARTES VISUALES MULIER, MULIERIS. CURSO    2023-2024

1. Objeto de la convocatoria

El objeto de la convocatoria es la concesión de un premio y dos accésits de entre las creaciones seleccionadas. Las presentes bases regulan la 15ª edición de la Convocatoria Bienal de Premios de Artes Visuales mulier, mulieris, que tiene como objetivo propiciar una reflexión plural y comprometida con la construcción de nuevos imaginarios femeninos a través del arte.

Las obras seleccionadas formarán parte de la exposición colectiva mulier, mulieris, en su 15ª edición, durante los meses de marzo a mayo de 2024.

El Museo de la Universidad de Alicante se compromete a editar un catálogo de la muestra.

2. Requisitos de las personas beneficiarias

Podrán participar en esta convocatoria artistas o colectivos, de cualquier sexo, edad y nacionalidad. Los colectivos repartirán el premio a partes iguales entre los artistas que los integren. No hay número máximo de integrantes de cada colectivo. Todas las personas participantes en esta convocatoria deberán facilitar sus datos de identificación para poder tener la condición de beneficiarios.

3. Número y dotación de los premios

Se concederá un premio de 1.000 € brutos y dos accésits de 500 € brutos cada uno.

4. Plazo y procedimiento de presentación de solicitudes

4.1. Plazo de presentación

La convocatoria será publicada en el BOUA con carácter informativo, previamente a la publicación del extracto en el DOGV.

El plazo para presentar los trabajos empieza el día 26 de octubre y finaliza a las 23:59 h del 26 de noviembre de 2023.

4.2. Procedimiento de presentación

Con indicación de los datos de esta convocatoria, se enviará un único proyecto en formato PDF, que no excederá los 10 MB, a mua.convocatorias@ua.es

El archivo contendrá la siguiente documentación:

1.     Datos personales del artista o colectivo (nombre y apellidos, número de NIF o NIE, dirección, teléfono y correo electrónico) y copia del DNI, del artista y de cada miembro del colectivo. 

2.     Descripción técnica y conceptual del de la obra presentada.

3.     Obras anteriores y curriculum vitae.

5. Criterios de adjudicación

Los proyectos presentados se valorarán de acuerdo con los siguientes criterios:  

CRITERIOS ADJUDICACIÓN

FÓRMULA DE CÁLCULO

PONDERACIÓN

1

Calidad artística

25%

25 puntos

2

Innovación

25%

25 puntos

3

Originalidad

25%

25 puntos

4

Adecuación espacio temporal

25%

25 puntos

Si no hay solicitudes suficientes que tengan más de 50 puntos de los criterios de adjudicación, se podrá declarar desierta la convocatoria.

6. Órgano gestor y Comisión de valoración

6.1. Órgano gestor

El órgano gestor de la convocatoria, Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria (a través del Servicio de Cultura), se encargará de la ordenación e instrucción del procedimiento, acordará todas las actuaciones necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe dictarse resolución.

La unidad administrativa de referencia será el Museo de la Universidad de Alicante, dirección electrónica de contacto: mua.convocatorias@ua.es

Cuando la solicitud no reúna los requisitos o no se acompañe la documentación que resulte exigible, se notificará a la persona solicitante la causa que impide la continuación del procedimiento, y se le requerirá para que de conformidad con la legislación de procedimiento administrativo común subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos con indicación de que si así no se hiciera se le tendrá por desistido de su petición previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos legalmente.

6.2. Comisión de valoración

La comisión de selección estará compuesta por:

-      La Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, o persona en quien delegue, que presidirá la Comisión.

-      Tres personas del equipo técnico del Museo de la Universidad de Alicante, en calidad de vocales.

-      Una persona externa al Museo de la Universidad de Alicante, profesional del ámbito artístico, especializada en temas de género, en calidad de vocal.

-      Una persona del equipo técnico del Museo de la Universidad de Alicante que ocupará la secretaría de la Comisión.

Todos y cada uno de los miembros integrantes de la Comisión de Valoración deberán rellenar y firmar el siguiente documento DACI que se encuentra en el Anexo I de esta convocatoria.

7. Resolución, notificación y publicación de los resultados

Atendiendo al principio de transparencia recogido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y a lo dispuesto en el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las publicaciones detalladas en estas bases se realizarán a lo largo del mes de diciembre en la dirección web: http://www.mua.ua.es/

La propuesta de resolución provisional de los seleccionados se publicará a partir del 1 de diciembre de 2023. A partir del día siguiente a su publicación, las personas interesadas tendrán un plazo de tres días hábiles para la presentación de las alegaciones que estime pertinentes, ante el órgano gestor (mua.convocatorias@ua.es). 

Transcurrido dicho plazo y a la vista la propuesta motivada de la resolución por la comisión de valoración, la Rectora de la Universidad de Alicante dictará la resolución que proceda.

La resolución de las obras premiadas se comunicará coincidiendo con la inauguración de la exposición 15ª Convocatoria Bienal de Artes Visuales mulier, mulieris.

8. Marco legal y presupuestario

La convocatoria con referencia 2023CT0182, que sirve de base reguladora, se encuentra recogida en la línea de subvención 2023LS0050 de la edición 2023 del Plan Estratégico de Subvenciones 2021-23 de la Universidad de Alicante: Subvención para la realización de investigación en artes plásticas, visuales y escénicas.

La subvención asignada se ajustará a lo dispuesto en la ley 38/2003 y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, Ley 1/2015, de 6 de febrero, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, normativa interna de la Universidad de Alicante y la presente convocatoria.

La dotación de los premios será de 2.000 € será sufragada con cargo al capítulo IV ORGÁNICA 52.00.4B.00.01 del presupuesto del Servicio de Cultura. La ejecución de dicha dotación está supeditada a la disponibilidad presupuestaria de la UA. Se aplicarán las disposiciones fiscales vigentes.

9. Obligación, pago y justificación del beneficiario

Las obligaciones de los beneficiarios de esta convocatoria son:

-       La participación en esta convocatoria supone la aceptación de sus bases, que podrán ser interpretadas por la comisión y el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria en aquellos aspectos no previstos inicialmente.

-       Las y los artistas están obligados a disponer de la obra seleccionado en el tiempo estipulado.

-       Las personas beneficiarias se obligan a facilitar cuanta información les sea requerida y a cumplir, en su caso, los deberes que se establecen en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

El medio de justificación del cumplimiento de las obligaciones se realizará del siguiente modo:

·       El incumplimiento por parte de las personas beneficiarias de las obligaciones señaladas en la legislación de subvenciones y en esta convocatoria podrá dar lugar al reintegro de los premios.

10.       Derechos de reproducción y propiedad intelectual

Las personas autoras de los proyectos seleccionados autorizan a la Universidad de Alicante a su reproducción, siempre que sea sin fines lucrativos. La propiedad intelectual y autoría siempre será del autor o autora.

La participación en esta convocatoria, supone la cesión a la Universidad de Alicante de todos los derechos de propiedad intelectual, permitidos por la legislación correspondiente, que les correspondan sobre las obras presentadas, que se requieran para realizar con las mismas todos los usos previstos en las bases. 

11. Protección de datos de carácter personal

De conformidad con lo que dispone la legislación vigente en materia de protección de datos, le comunicamos que la Universidad de Alicante tratará los datos aportados con la finalidad de gestionar y tramitar las solicitudes de participación en esta convocatoria.

La base de legitimación de este tratamiento se basa en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de los poderes públicos conferidos a la Universidad de Alicante, y en el consentimiento expresado en su solicitud de participación en ella.

En el marco de los tratamientos mencionados, sus datos no podrán ser cedidos, salvo obligación legal.

Le informamos de que puede ejercer sus derechos en relación con el tratamiento de sus datos personales de acceso, rectificación y supresión, entre otros, mediante solicitud, con fotocopia de documento de identidad, presentada en el Registro General de la Universidad de Alicante, dirigida a la Gerencia de la Universidad, o a través de los medios que establece el art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. También a través de la sede electrónica de la Universidad de Alicante https://seuelectronica.ua.es/es/index.html

La información adicional y detallada sobre Protección de datos, sus derechos y la Política de Privacidad de la Universidad de Alicante, puede consultarla en el siguiente enlace: https://seuelectronica.ua.es/es/privacidad.html

Quienes participen en esta convocatoria dan su consentimiento a la utilización de los datos básicos de las obras, título y descripción, para fines de promoción de las acciones propias de fomento de la cultura, por parte de la organización.

En el marco de los tratamientos mencionados, los datos personales no podrán ser cedidos, salvo obligación legal. Así mismo, el material audiovisual y los datos de su autora o autor se publicarán en mua.ua.es y en sus redes sociales y en las del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria.

12. Recursos

Contra la convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ésta, que agoten la vía administrativa, puede interponerse recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de Alicante que resulte competente, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, de conformidad con lo establecido en el artículo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el artículo 38.4 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario y el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y potestativamente podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente, ante la rectora, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015. Todo ello sin perjuicio de que se utilice cualquier otra vía que se considere oportuna.

De acuerdo con el artículo 112 de la Ley 39/2015, no se podrá presentar recurso contra los actos de trámite, salvo que éstos decidan directa o indirectamente el fondo del asunto o determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento, produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos.

Alicante, 14 de octubre de 2023

La rectora

PD de firma, la Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria

(Resolución de 22 de diciembre de 2020)

Catalina Iliescu Gheorghiu