CONVOCATORIA DE AYUDAS A ESTUDIANTES DE MASTER EN PROPIEDAD INTELECTUAL E INNOVACIÓN DIGITAL. MAGISTER LVCENTINVS PARA SUFRAGAR GASTOS REALIZADOS DE MATRÍCULA. CURSO ACADÉMICO 2023/2024.

Fecha de aprobación
29/01/2024
Fecha de publicación
09/02/2024
Órgano competente
Rectora
Sección
CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Título: CONVOCATORIA DE AYUDAS A ESTUDIANTES DE MASTER EN PROPIEDAD INTELECTUAL E INNOVACIÓN DIGITAL. MAGISTER LVCENTINVS PARA SUFRAGAR GASTOS REALIZADOS DE MATRÍCULA. CURSO ACADÉMICO 2023/2024.

Sección: CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Órgano: Rectora

Fecha de aprobación: lunes, 29 de enero de 2024

CONVOCATORIA DE AYUDAS A ESTUDIANTES DE MASTER EN PROPIEDAD INTELECTUAL E INNOVACIÓN DIGITAL. MAGISTER LVCENTINVS PARA SUFRAGAR GASTOS REALIZADOS DE MATRÍCULA. CURSO ACADÉMICO 2023/2024.

1.     Objeto de la convocatoria y procedimiento de concesión

El objeto de esta convocatoria es la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas para sufragar parcialmente los gastos de matrícula de estudiantes del MASTER EN PROPIEDAD INTELECTUAL E INNOVACIÓN DIGITAL. MAGISTER LVCENTINVS de la Universidad de Alicante (UA) en el curso académico de la presente convocatoria.

2.     Requisitos de las Personas Beneficiarias

Podrán obtener la condición de beneficiario y solicitar esta ayuda el alumnado que cumpla con los siguientes requisitos:

·       Estar matriculado en el MASTER EN PROPIEDAD INTELECTUAL E INNOVACIÓN DIGITAL. MAGISTER LVCENTINVS de la Universidad de Alicante.

·       No ser beneficiario/a de otra ayuda destinada al mismo objeto.

3.     Número y dotación de las becas.

Se concederá un número máximo de 2 ayudas, distribuyendo la asignación, hasta un máximo del 50% del importe de las tasas académicas abonadas durante el curso académico para cada una de las ayudas.

4.     Plazo y procedimiento de presentación de solicitudes

4.1. Plazo de presentación

El plazo para solicitar la ayuda se abrirá a partir del día siguiente de su publicación en el BOUA hasta el 29 de febrero de 2024 a las 23:59 h.

4.2. Procedimiento de presentación

La documentación se presentará, a través de la e-administración, por instancia genérica dirigida al MASTER EN PROPIEDAD INTELECTUAL E INNOVACIÓN DIGITAL. MAGISTER LVCENTINVS, con indicación de los datos de esta convocatoria.

Se adjuntará la siguiente documentación:

·       Modelo de solicitud debidamente cumplimentado y firmado. Dicho modelo estará disponible en la siguiente dirección web http://www.ml.ua.es/es/becas

·       Curriculum Vitae y copia de los documentos acreditativos de los méritos alegados en el mismo. Los méritos alegados en el currículo que no hayan sido justificados documentalmente no serán tenidos en cuenta

·       Declaración jurada de no estar disfrutando otra ayuda pública o privada de la misma o análoga finalidad durante el período de disfrute de la beca.

·       Expediente académico certificado de los estudios que le han dado acceso al MASTER EN PROPIEDAD INTELECTUAL E INNOVACIÓN DIGITAL. MAGISTER LVCENTINVS en el que figure la nota media del expediente. En caso de haber cursado dichos estudios en la Universidad de Alicante dicho expediente no será necesario

·       Certificado de empadronamiento en el que aparezcan todas las personas inscritas en la misma hoja padronal. (Si la persona solicitante es la única inscrita, deberá constar específicamente: "No figurando nadie más inscrito en la misma hoja padronal").

·       Última declaración de IRPF del solicitante, así como la de todos los miembros de la unidad familiar con la que convive el solicitante y que aparecen inscritos en la hoja padronal. En caso de que alguna de las personas anteriormente mencionadas no hubiera presentado declaración de IRPF deberá presentarse certificación de la Agencia Tributaria (AEAT) de no haber presentado la declaración de IRPF.

·       En el supuesto de solicitantes que no estén sujetos en España a las obligaciones tributarias españolas, deberán presentar documentación equiparable a la mencionada en los apartados anteriores, incluyendo la declaración fiscal correspondiente de su país.

·       Cuando la persona solicitante se incluya como único miembro de la unidad familiar: deberá aportar la documentación que justifique que cuenta con medios económicos propios suficientes, así como la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual. Ambos documentos serán necesarios para acreditar fehacientemente su independencia económica y familiar. En caso contrario, se entenderá no probada la independencia, por lo que, para el cálculo de la renta y patrimonio familiar a efectos de beca, se computarán los ingresos correspondientes a los miembros computables de la familia.

·       En casos específicos, se podrá requerir los documentos complementarios que se estimen precisos para un adecuado conocimiento de las circunstancias peculiares de cada caso, a los efectos de garantizar la correcta inversión de los recursos presupuestarios destinados a estas ayudas.

Las y los interesados que presenten solicitud de ayuda en esta convocatoria autorizan al órgano gestor de esta convocatoria a solicitar información a la secretaría del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Alicante sobre el coste de su matrícula de MASTER EN PROPIEDAD INTELECTUAL E INNOVACIÓN DIGITAL. MAGISTER LVCENTINVS y la situación de su expediente, y a la Unidad de Becas sobre la tramitación de otras becas y ayudas públicas solicitadas por el interesado.

5.     Criterios de adjudicación

La asignación de la ayuda se realizará siguiendo los siguientes criterios:

CRITERIOS ADJUDICACIÓN

PONDERACIÓN

Valoración del expediente académico de los estudios que le han dado acceso al Título respectivo

4 puntos

Valoración del currículo vitae

2 puntos

Valoración de los datos económicos

1 punto

Valoración de los datos familiares

1 punto

6.     Órgano Gestor y Comisión de valoración

6.1. Órgano gestor

El órgano gestor de la convocatoria, el Departamento de Derecho Mercantil y Procesal de la Universidad de Alicante, se encarga de la ordenación e instrucción del procedimiento, acordará todas las actuaciones necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe dictarse resolución.

La unidad administrativa de referencia, será la Secretaría Administrativa del Departamento de Derecho Mercantil y Procesal, contacto: magister.lvcentinvs@ua.es

Cuando la solicitud no reúna los requisitos o no se acompañe la documentación que resulte exigible se notificará a la persona solicitante la causa que impide la continuación del procedimiento, y se le requerirá para que de conformidad con la legislación de procedimiento administrativo común subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos con indicación de que si así no se hiciera se le tendrá por desistido de su petición previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos legalmente.

6.2. Comisión de valoración

La Comisión encargada de la valoración de las solicitudes, será la Comisión de Becas.

La comisión de valoración realizará el examen y evaluación de las solicitudes presentadas, así como la consiguiente propuesta de concesión y denegación de las ayudas.

La comisión tendrá la siguiente composición:

Presidencia:

-                  Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante.

Secretaría:

-                   Magistrado de la Audiencia Provincial de Alicante

Vocales:

-                  Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante

7.     Resolución, notificación y publicación de los resultados

Atendiendo al principio de transparencia recogido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y a lo dispuesto en el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las publicaciones detalladas en estas bases se realizarán en la dirección web http://www.ml.ua.es, sustituyendo la notificación a las personas interesadas y produciendo los mismos efectos.

La propuesta de resolución provisional de las ayudas se publicará a partir del 12 de febrero de 2024. A partir del día siguiente a su publicación, las personas interesadas tendrán un plazo de 5 días hábiles para la presentación de las alegaciones que estime pertinentes, ante el órgano gestor.

Transcurrido dicho plazo y a la vista la propuesta motivada de la resolución por la comisión de valoración, la Rectora de la Universidad de Alicante dictará la resolución que proceda.

8.     Marco legal y presupuestario

La convocatoria de ayuda, con referencia 2024SBV013, que sirve de base reguladora se encuentra recogida en la línea de subvención 2024LS003 del Plan Estratégico de Subvenciones 2024 de la Universidad de Alicante.

La subvención asignada se ajustará a lo dispuesto en la ley 38/2003 y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, Ley 1/2015, de 6 de febrero, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, normativa interna de la Universidad de Alicante y la presente convocatoria.

La dotación de las ayudas de un máximo de 10.800 euros será sufragada con cargo a la ORGÁNICA 35204B0001 del presupuesto del MÁSTER EN PROPIEDAD INTELECTUAL E INNOVACIÓN DIGITAL. MAGISTER LVCENTINVS. La ejecución de dicha dotación está supeditada a la disponibilidad presupuestaria de la UA. Se aplicarán las disposiciones fiscales vigentes.

9.     Obligación y justificación del beneficiario

Las obligaciones de los beneficiarios de esta convocatoria son:

·       Cumplir los requisitos y condiciones de la convocatoria, colaborando en el desarrollo de las sesiones del curso.

La justificación del destino de la ayuda al cumplimiento de su finalidad será previa a la concesión, mediante la comprobación de los requisitos exigidos para su concesión. La Universidad procederá de oficio al pago de la subvención concedida.

10. Protección de datos de carácter personal

De conformidad con lo que dispone la legislación vigente en materia de protección de datos, le comunicamos que la Universidad de Alicante tratará los datos aportados con la finalidad de gestionar y tramitar las solicitudes de participación en esta convocatoria.

La base de legitimación de este tratamiento se basa en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de los poderes públicos conferidos a la Universidad de Alicante, y en el consentimiento expresado en su solicitud de participación en ella.

En el marco de los tratamientos mencionados, sus datos no podrán ser cedidos, salvo obligación legal.

Le informamos de que puede ejercer sus derechos en relación con el tratamiento de sus datos personales de acceso, rectificación y supresión, entre otros, mediante solicitud dirigida a la Gerencia de la Universidad en el Registro General de la Universidad de Alicante, o bien a través de su Sede electrónica https://seuelectronica.ua.es/es/index.html.

La información adicional y detallada sobre Protección de datos, sus derechos y la Política de Privacidad de la Universidad de Alicante, puede consultarla en el siguiente enlace: https://seuelectronica.ua.es/es/privacidad.html

11. Recursos

Contra la convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ésta, que agoten la vía administrativa, puede interponerse recurso contencioso¿administrativo ante el juzgado de lo contencioso¿administrativo de Alicante que resulte competente, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, de conformidad con lo establecido en el artículo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el artículo 6.4 de la ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso¿Administrativa, y potestativamente podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente, ante la rectora, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015. Todo ello sin perjuicio de que se utilice cualquier otra vía que se considere oportuna.

De acuerdo con el artículo 112 de la Ley 39/2015, no se podrá presentar recurso contra los actos de trámite, salvo que éstos decidan directa o indirectamente el fondo del asunto o determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento, produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos.

En Alicante, a 29 de enero de 2024.

La rectora,

P.D. de firma, la VICERRECTORA DE ESTUDIANTES Y EMPLEABILIDAD (Resolución de 22 de diciembre de 2020)

Rosario Isabel Ferrer Cascales