CONCURSO DE CARTELES CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA 2024

Fecha de aprobación
27/11/2023
Fecha de publicación
29/11/2023
Órgano competente
Rectora
Sección
CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Título: CONCURSO DE CARTELES CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA 2024

Sección: CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Órgano: Rectora

Fecha de aprobación: lunes, 27 de noviembre de 2023

CONCURSO DE CARTELES CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA 2024

1.    Objeto de la convocatoria y procedimiento de concesión

El objeto de esta convocatoria es la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de un premio al alumnado de la Facultad de Ciencias que concurse a través de carteles para "El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 2024".

2.    Requisitos de las Personas Beneficiarias

Podrán obtener este premio siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

·         Pertenecer al alumnado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.

·         El tema del cartel estará relacionado con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y podrá realizarse con cualquier técnica artística, siempre que no dificulte su reproducción.

·         Cada participante podrá presentar como máximo dos carteles. Los trabajos han de ser originales e inéditos. El jurado desestimará cualquier obra compuesta por elementos que no sean originales y que puedan ser copiados de cualquier base de datos gráficos.

·         No se admitirá ningún cartel cuyos derechos de propiedad intelectual no pertenezcan íntegramente y sin excepción a la persona participante en el concurso.

·         El tamaño del cartel será DIN-A3. En éste ha de figurar obligatoriamente: "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia", "Facultad de Ciencias" y "Universidad de Alicante"

3.    Número y dotación de las becas.

Se concederá 1 premio, de un importe de 200 €.

4.    Plazo y procedimiento de presentación de solicitudes

4.1. Plazo de presentación

·         El plazo de presentación de carteles para el concurso se abrirá a partir del 8 de enero de 2024 hasta el 6 de febrero de 2024, a las 23:59 h.

·         Exposición pública de las obras presentadas: Una vez finalizado el plazo de presentación, todos los carteles en formato papel serán expuestos en los tablones situados en el pasillo de la planta baja de la Fase II de la Facultad de ciencias hasta la visita del jurado. Los carteles no premiados podrán ser recogidos personalmente por sus autores desde el 20 de febrero de 2024 en la conserjería de la Fase II.

4.2. Procedimiento de presentación

·         Formato y presentación de los carteles: Cada participante en el concurso deberá, obligatoriamente, presentar su cartel o carteles en dos formatos:

a.      En soporte de papel o cartulina, dentro de un sobre cerrado que llevará escrito únicamente "Concurso de carteles Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia". Se presentará en la secretaría de la Facultad de Ciencias. Este sobre deberá contener:

I.       El cartel que se presenta a concurso, sin firmar, sin seudónimo y sin datos personales, pero deberá llevar escrito por detrás un lema o título para posibilitar la identificación posterior de su autor.

II.      Un sobre cerrado más pequeño con el mismo lema o título escrito por fuera. Dentro de este sobre pequeño irá una hoja con el nombre, NIF, teléfono, correo electrónico, y seudónimo de la autora o autor, si lo tuviera.

b.      Los carteles en formato electrónico, que se presentarán a través del formulario electrónico que, a tal efecto, se habilitará en la página web de la Facultad de Ciencias https://ciencias.ua.es/es/actividades/concurso-de-carteles-dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia.html . El archivo electrónico adjunto en el formulario deberá identificarse con el mismo lema o título del cartel. Esta disposición no es de aplicación a los carteles elaborados manualmente de manera directa sobre papel o cartulina.

5.    Criterios de adjudicación

La Facultad de Ciencias comprobará que los carteles que se presenten al concurso son íntegramente originales e inéditos. No se admitirá ningún cartel cuyos derechos de propiedad intelectual no pertenezcan íntegramente y sin excepción a la persona participante en el concurso. El tamaño del cartel deberá ser DIN-A3 y deberán figurar obligatoriamente: "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024", "Facultad de Ciencias" y "Universidad de Alicante.

Criterios de adjudicación del premio.

El jurado tendrá en cuenta para la adjudicación del premio los siguientes criterios:

Criterio

Puntuación

Composición

hasta 2 puntos

Estilo

hasta 2 puntos

Adecuación a la temática a la que se presenta

hasta 2 puntos

Rigor científico y/o representatividad

hasta 2 puntos

Originalidad

hasta 2 puntos

El jurado podrá declarar desierto el concurso si ninguna propuesta alcanza la puntuación 5.

6.    Órgano Gestor y Comisión de valoración

6.1. Órgano gestor

El órgano gestor de la convocatoria y unidad administrativa de referencia es la secretaría de la Facultad de Ciencias que se encarga de la ordenación e instrucción del procedimiento y acordará todas las actuaciones necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos de los cuales debe dictarse resolución. Los datos de contacto son el correo electrónico facu.ciencies@ua.es.

6.2. Jurado: composición, deliberación y fallo.

El jurado estará presidido por la decana de la Facultad de Ciencias, o persona en quien delegue, y estará compuesto por la vicedecana de Responsabilidad Social e Igualdad de la Facultad de Ciencias, una persona del colectivo de estudiantes, otra persona del colectivo del Ptgas y una persona perteneciente al Taller de Imagen de la Universidad de Alicante.

El jurado emitirá el fallo citando el cartel premiado únicamente con su título, y solo conocerá la identidad de la autora o autor después de que se haya producido la resolución, en el momento de firmar el acta del concurso. A continuación, se publicará el premio en la web de la Facultad de Ciencias.

El jurado podrá declarar desierto el concurso si ninguna propuesta alcanza la puntuación 5.

La Facultad de Ciencias se reserva el derecho de editar y usar todos los carteles presentados al concurso sin afán de lucro, para fines académicos o de difusión de la Facultad y mencionando siempre la autora o autor de los mismos.

El órgano gestor de la convocatoria, la Facultad de Ciencias, se encarga de la ordenación e instrucción del procedimiento, acordará todas las actuaciones necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe dictarse resolución.

La unidad administrativa de referencia: secretaría de la Facultad de Ciencias, contacto: facu.ciencies@ua.es.

7.    Resolución, notificación y publicación de los resultados

Atendiendo al principio de transparencia recogido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y a lo dispuesto en el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las publicaciones detalladas en estas bases se realizarán en la dirección web https://ciencias.ua.es/es/actividades/concurso-de-carteles-dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia.html sustituyendo la notificación a las personas interesadas y produciendo los mismos efectos.

8.    Marco legal y presupuestario

La convocatoria de premio, con referencia 2023CT0187, que sirve de base reguladora se encuentra recogida en la línea de subvención 2023LS0057 de la edición 2023 del Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 de la Universidad de Alicante.

La dotación máxima para esta convocatoria es de 200 € y se encuentra consignada en la orgánica 20204B0001 de créditos de presupuestos de la Facultad de Ciencias. La ejecución de dicha dotación está supeditada a la disponibilidad de liquidez de la UA. Se aplicarán las retenciones de rentas que, en su caso, establezca la legislación vigente.

El premio concedido se ajustará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a las regulaciones, requisitos y términos establecidos por las normas de funcionamiento interno de la Universidad de Alicante y a lo que esta convocatoria establece.

9.    Obligación de las personas beneficiarias

Los autores o autoras de los carteles premiados cederán, respectivamente, todos los derechos sobre los mismos en favor de la Facultad de Ciencias, que se reserva el derecho de editarlos y utilizarlos, sin afán de lucro y mencionando siempre la autora o autor de los mismos.

Las personas participantes en el concurso serán responsables de las reclamaciones que se pudieran producir por derechos de propiedad intelectual o de imagen de terceros.

Para hacer efectivo el pago de los premios, las personas beneficiarias deberán cumplimentar la ficha de terceros y enviarla, junto a su documento de identidad en vigor, a la decana de la Facultad de Ciencias mediante instancia genérica a través de la e-Administración.

La participación en el presente concurso implica la aceptación de estas bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la descalificación del concursante o de la concursante.

10. Protección de datos de carácter personal

De conformidad con lo que dispone la legislación vigente en materia de protección de datos, le comunicamos que la Universidad de Alicante tratará los datos aportados con la finalidad de gestionar y tramitar las solicitudes de participación en esta convocatoria.

La base de legitimación de este tratamiento se basa en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de los poderes públicos conferidos a la Universidad de Alicante, y en el consentimiento expresado en su solicitud de participación en ella.

En el marco de los tratamientos mencionados, sus datos no podrán ser cedidos, salvo obligación legal.

Le informamos de que puede ejercer sus derechos en relación con el tratamiento de sus datos personales de acceso, rectificación y supresión, entre otros, mediante solicitud dirigida a la Gerencia de la Universidad en el Registro General de la Universidad de Alicante, o bien a través de su Sede electrónica https://seuelectronica.ua.es/es/index.html.

La información adicional y detallada sobre Protección de datos, sus derechos y la Política de Privacidad de la Universidad de Alicante, puede consultarla en el siguiente enlace: https://seuelectronica.ua.es/es/privacidad.html

11. Recursos

Contra la convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ésta, que agoten la vía administrativa, puede interponerse recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de Alicante que resulte competente, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, de conformidad con lo establecido en el artículo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el artículo 38.4 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario y el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y potestativamente podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente, ante la rectora, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015. Todo ello sin perjuicio de que se utilice cualquier otra vía que se considere oportuna.

De acuerdo con el artículo 112 de la Ley 39/2015, no se podrá presentar recurso contra los actos de trámite, salvo que éstos decidan directa o indirectamente el fondo del asunto o determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento, produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos.

En Alicante, a 27 de noviembre 2023

La rectora

P.D. de firma, la Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social.

(Resolución de 22 de diciembre de 2020)

Fdo: Eva Espinar Ruiz