MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PARA LA IMPLANTACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO

Fecha de aprobación
27/05/2021
Fecha de publicación
28/05/2021
Órgano competente
Consejo de Gobierno
Sección
DISPOSICIONES GENERALES

Título: MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PARA LA IMPLANTACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO

Sección: DISPOSICIONES GENERALES

Órgano: Consejo de Gobierno

Fecha de aprobación: jueves, 27 de mayo de 2021

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, en la sesión ordinaria del día 27 de mayo de 2021, ha aprobado por mayoría la modificación de la Normativa de la Universidad de Alicante para la implantación de títulos de Grado.

 

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PARA LA IMPLANTACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO

 

Desde la aprobación del Reglamento de la Comisión de Estudios y Formación (CEFUA), esta asumió las competencias en materia de Estudios que hasta entonces correspondían a la COAP. Sin embargo, esto no se reflejaba aún en la normativa de títulos de Grado, por lo que podía dar lugar a confusión acerca del órgano que debe informar sobre la presentación de propuestas de nuevos títulos de Grado, y las alegaciones a que hubiera lugar.

Por otra parte, es necesaria la adaptación de la normativa de títulos de Grado a los acuerdos adoptados en los Consejos de Gobierno de marzo y abril, donde se aprobó el inicio de los trámites para la supresión del requisito lingüístico de nivel B1 en determinados Grados de la Universidad de Alicante

Por todo ello, se modifica, en los siguientes términos, la Normativa aprobada en el Consejo de Gobierno de 30 de junio de 2008 (BOUA de 4 de julio) y modificada en las reuniones del Consejo de Gobierno de 29 de noviembre de 2012 (BOUA de 4 de diciembre) y 25 de octubre de 2019 (BOUA de 28 de octubre):

 

Primero. Se modifica el artículo 16 en su apartado 3, que queda redactado del siguiente modo:

«3. Los titulados de la Universidad de Alicante han de conseguir unos conocimientos y habilidades concretas, que constituyen el currículum transversal de la Universidad de Alicante.

El currículum transversal constituye el conjunto de conocimientos y habilidades que todos los titulados de la Universidad de Alicante deben conseguir con independencia de la titulación que hayan elegido. En particular, se refiere a adquirir:

-           Competencias en un idioma extranjero.

-           Competencias informáticas e informacionales.

-           Competencias en comunicación oral y escrita.

Las competencias en un idioma extranjero, así como el requisito lingüístico necesario, en caso de haberlo, vendrán reflejadas en las memorias verificadas de cada uno de los títulos.

El resto de competencias instrumentales del currículum transversal deben incluirse dentro de las diferentes materias de la titulación, se deben trabajar y evaluar. En la concreción de cada plan de estudios se detallará expresamente en qué módulos o asignaturas adquirirán dichas competencias y cómo se evaluarán.»

 

Segundo. Se añade una nueva disposición adicional, con la siguiente redacción:

«Disposición adicional segunda

Las referencias en la presente Normativa a la Comisión de Ordenación Académica y Profesorado (COAP) han de entenderse hechas a la Comisión con competencias en materia de Estudios.»

 

Tercero. Esta modificación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Alicante, una vez aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante.