CONVOCATORIA DE MOVILIDAD AITANA - ERASMUS + PRÁCTICAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CURSO 2021-22

Fecha de aprobación
11/06/2021
Fecha de publicación
16/06/2021
Órgano competente
Rectora
Sección
CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Título: CONVOCATORIA DE MOVILIDAD AITANA - ERASMUS + PRÁCTICAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CURSO 2021-22

Sección: CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Órgano: Rectora

Fecha de aprobación: viernes, 11 de junio de 2021

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD AITANA - ERASMUS + PRÁCTICAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CURSO 2021-22

 

PRIMERA - OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Por medio de la presente convocatoria el alumnado de la Universidad de Alicante podrá solicitar prácticas en empresas ubicadas en países europeos participantes en el programa de movilidad Erasmus + durante el curso 2021-22

Todo aquello que las bases de esta convocatoria no regulen se regirá por las disposiciones europeas para el Programa Erasmus + 2021-22 y por la Normativa de Prácticas Externas de la Universidad de Alicante.

 

SEGUNDA - REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Podrán inscribirse en el programa:

a) Los y las estudiantes que vayan a estar matriculados durante el curso 2021-22 en una titulación oficial de grado, máster o doctorado. Para los grados, deberán tener al menos 120 créditos del plan de estudios superados.

b) Los y las estudiantes que hayan estado matriculados en este curso 2020-21 en una titulación oficial y terminen sus estudios.

Además de estos requisitos académicos, para poder participar en el proceso de selección se deben cumplir los siguientes requisitos:

a) No haber realizado previamente en el mismo ciclo de estudios más de 10 de meses de movilidad Erasmus. El máximo de movilidades permitidas es de 12 meses y una movilidad de prácticas debe tener como mínimo una duración de 2 meses.

b) Cumplir los requisitos específicos para los destinos de prácticas publicados en la convocatoria a los que se quiera optar: estudios, nivel de idioma, etc.

 

TERCERA - CRITERIOS Y PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección constará de las siguientes fases:

1) Fase de admisión de los y las solicitantes que cumplan los requisitos para poder participar.

2) Fase de preselección:  se preseleccionará para los destinos previstos publicados en la página web de la convocatoria https://web.ua.es/es/centro-empleo/practicas-y-empleo/practicas-en-la-ua/internacionales/erasmus-practicas/convocatoria-2021-2022.html  a los y las solicitantes admitidos en la primera fase y que cumplan los requisitos específicos por destino (estudios, nivel de idioma, conocimientos específicos, etc.)

Las solicitudes serán evaluadas por una Comisión formada por la Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad (o persona en quien delegue), que actuará como presidenta, el Director del Secretariado de Apoyo a Estudiantes y Empleabilidad, que actuará como vocal, y la Subdirectora de Prácticas, Empleo y Emprendimiento del Servicio de Alumnado, que actuará como secretaria, de acuerdo con el siguiente baremo:

1. Adecuación al perfil del destino o de los destinos de prácticas solicitados (estudios, idiomas, otros requisitos): hasta 2 puntos.

2. Nota media de expediente: hasta 1 punto, calculado multiplicando la nota media por 0.1 Para estudiantes de Grado, la nota media será la que conste en el expediente para convocatoria C4 del curso 2019-20. Para estudiantes de máster y doctorado, se tendrá en cuanta la media del expediente del grado o máster con el que se accedió.

3. No haber sido beneficiario o beneficiaria de una beca Erasmus para prácticas en convocatorias anteriores: 1 punto.

Las solicitudes de personas que sean nacionales del país en el que se encuentre ubicada la empresa a la que quieren optar solo podrán ser atendidas si no se cubren los destinos.

c) Fase de selección: una vez ordenadas las candidaturas, se enviarán a la entidad colaboradora los CV y las cartas de motivación de las que obtengan mayor puntuación hasta un máximo de 8 por plaza. A la vista de los currículums y tras realizar una entrevista por el medio que disponga, la entidad colaboradora será la encargada de proponer a la Comisión la persona a la que se asignará la práctica.

 

CUARTA - PROCEDIMIENTO Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Las solicitudes acompañadas por un currículum vitae y una carta de motivación redactados en el idioma requerido en los destinos a los que se quiera optar se han de enviar a través del formulario electrónico que se encuentra en la página web de la convocatoria https://web.ua.es/es/centro-empleo/practicas-y-empleo/practicas-en-la-ua/internacionales/erasmus-practicas/convocatoria-2021-2022.html

Las candidaturas que opten a ofertas de prácticas dirigidas a los estudios de Arquitectura, también deberán enviar su portfolio.

La convocatoria se publicará en BOUA con carácter informativo, previamente a la publicación de su extracto en el DOGV.

El plazo de solicitud estará abierto desde el día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el DOGV hasta el 23 de julio de 2021.

 

QUINTA - PLAZAS, DURACIÓN DE LA MOVILIDAD Y CUANTÍA DE LAS BECAS

Para el curso 2021-22 la previsión es de 50 movilidades con una duración máxima de 4 meses.

La ayuda económica que se recibe está constituida por las aportaciones de los fondos comunitarios europeos a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de fondos propios de la Universidad de Alicante.  La ayuda inicial por mes de movilidad con ambas aportaciones será de 650 euros por mes completo.

La dotación para el programa será la suma de la cantidad asignada por el SEPIE para esta convocatoria (previsión de 56.700 euros, consignada en la aplicación orgánica 1050.4B.0006 correspondiente al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad) y de la suma de la aportación de la UA en su presupuesto (previsión de 70.000 euros,  consignada en la aplicación orgánica 1050.4B.0005 correspondiente al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad) El pago de dicha dotación estará sujeto a la disponibilidad de liquidez de la UA.

 

SEXTA -  PUBLICACIÓN DE LISTADOS, NOTIFICACIONES, GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS MOVILIDADES

En la página web de la convocatoria https://web.ua.es/es/centro-empleo/practicas-y-empleo/practicas-en-la-ua/internacionales/erasmus-practicas/convocatoria-2021-2022.html  se publicarán los listados provisionales y definitivos de solicitudes admitidas según el calendario previsto de gestión. A partir del comienzo de la fase de preselección, las comunicaciones tanto desde la unidad de Prácticas del Servicio de Alumnado (unidad que se encarga de la gestión del programa) como desde las empresas colaboradores, se realizarán a través del correo electrónico que se indique en la solicitud y en el currículum.

En cuanto a la fase de preparación de las estancias, las personas seleccionadas con carácter definitivo deberán facilitar a la unidad de Prácticas la documentación que se les requiera con el fin de suscribir el convenio de subvención Erasmus y sus anexos antes del comienzo de las prácticas. En la página web de la convocatoria https://web.ua.es/es/centro-empleo/practicas-y-empleo/practicas-en-la-ua/internacionales/erasmus-practicas/convocatoria-2021-2022.html están publicados los documentos e informes de seguimiento necesarios antes, durante y después de la movilidad.

Si la estancia tiene una duración de hasta 3 meses, la ayuda asignada se abonará en un 80% tras el envío de la confirmación de inicio de la práctica firmado y sellado por la entidad de acogida (documento que facilitará la Unidad de Prácticas). Si es de 4 meses, la ayuda del cuarto mes se abonará a mitad de estancia, tras la recepción del informe intermedio.

En los 15 días siguientes a la finalización de su práctica (que será la que figure como fecha de finalización en el acuerdo de prácticas) el beneficiario o la beneficiaria deberán presentar en la Unidad de Prácticas el certificado de realización de prácticas firmado por la entidad de acogida, la memoria de las actividades realizadas y el informe final. Los modelos y formularios para esta documentación se facilitarán desde la Unidad de Prácticas. Tras la recepción de la documentación solicitada, se procederá a abonar el 20% restante de la ayuda asignada.

La justificación de todas las ayudas concedidas deberá estar completada a 31 de mayo de 2023.

El incumplimiento de las obligaciones de aceptación y entrega de la documentación requerida por la UA, así como el regreso anticipado no justificado formalmente, salvo causa de fuerza mayor, supondrán el reintegro de los importes abonados en virtud de la presente convocatoria.

Estas ayudas son incompatibles con las ayudas concedidas para realizar prácticas en el extranjero concedidas por cualquier otra convocatoria de la Universidad de Alicante. Son compatibles con las ayudas al estudio.

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de la Universidad de Alicante. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Atendiendo al principio de transparencia recogido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y a lo dispuesto en el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las publicaciones detalladas en estas bases se realizarán en la dirección web https://web.ua.es/es/centro-empleo/practicas-y-empleo/practicas-en-la-ua/internacionales/erasmus-practicas/convocatoria-2021-2022.html sustituyendo la notificación a las personas interesadas y produciendo los mismos efectos. Adicionalmente, se realizarán las notificaciones a los interesados, de acuerdo con lo establecido en estas bases.

 

SÉPTIMA - PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

De conformidad con lo que dispone la legislación vigente en materia de protección de datos, le comunicamos que la Universidad de Alicante tratará los datos aportados con la finalidad de gestionar y tramitar las solicitudes de participación en esta convocatoria.

La base de legitimación de este tratamiento se basa en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de los poderes públicos conferidos a la Universidad de Alicante, y en el consentimiento expresado en su solicitud de participación en ella.

En el marco de los tratamientos mencionados, sus datos no podrán ser cedidos, salvo obligación legal.

Le informamos de que puede ejercer sus derechos en relación con el tratamiento de sus datos personales de acceso, rectificación y supresión, entre otros, mediante solicitud dirigida a la Gerencia de la Universidad en el Registro General de la Universidad de Alicante, o bien a través de su Sede electrónica https://seuelectronica.ua.es/es/index.html 

La información adicional y detallada sobre Protección de datos, sus derechos y la Política de Privacidad de la Universidad de Alicante, puede consultarla en el siguiente enlace: https://seuelectronica.ua.es/es/privacidad.html

 

OCTAVA. - RECURSOS

Contra la convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ésta, que agoten la vía administrativa, puede interponerse recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de los de Alicante que resulte competente, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, de conformidad con lo establecido en el artículo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, 6.4 de la ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y potestativamente podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente, ante la rectora, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015. Todo ello sin perjuicio de que se utilice cualquier otra vía que se considere oportuna.

Ante las actuaciones definitivas de la Comisión de valoración podrá interponerse un recurso de alzada previsto en el artículo 121 de la Ley 39/2015, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de sus publicaciones o notificaciones. El recurso podrá interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna o ante la rectora como órgano competente para resolverlo.

De acuerdo con el artículo 122 de la Ley 39/2015, no se podrá presentar recurso contra los actos de trámite, salvo que éstos decidan directa o indirectamente el fondo del asunto o determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento, produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos. La oposición a estos actos de trámite podrá alegarse por las personas interesadas para su consideración en la resolución que ponga fin al procedimiento.

 

Alicante, a 11 de junio de 2021

La Rectora

P.D. de firma, la Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad

(Resolución de 22 de diciembre de 2020)

Rosario Isabel Ferrer Cascales