BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA PROPIO DEL VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA I+D+i EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE 2021

Fecha de aprobación
27/07/2021
Fecha de publicación
30/07/2021
Órgano competente
Rectora
Sección
CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Título: BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA PROPIO DEL VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA I+D+i EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE 2021

Sección: CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Órgano: Rectora

Fecha de aprobación: martes, 27 de julio de 2021

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA PROPIO DEL VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA I+D+i EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE 2021

1. Objeto y financiación

El objeto de la presente convocatoria es regular para el año 2021 el procedimiento de concesión, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, de los diferentes tipos de ayudas que integran el programa propio de I+D+i del Vicerrectorado de Investigación destinado al fomento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Universidad de Alicante.

El procedimiento se inicia de oficio por resolución rectoral de la Universidad de Alicante de fecha 26 de julio de 2021 mediante la correspondiente convocatoria de ayudas cuyo texto completo se publicará en el Boletín Oficial de la Universidad de Alicante.

La financiación de las ayudas que se concedan en virtud de la presente convocatoria se imputará a los capítulos IV y VI del presupuesto de gastos del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Alicante.

La cuantía máxima para cada una de las ayudas o actuaciones recogidas en esta convocatoria se detallará en cada uno de los anexos correspondientes. Cuando en alguna de las ayudas convocadas exista más de una modalidad y se generen fondos no adjudicados, éstos se podrán reasignar entre las restantes.

Este programa propio contempla seis líneas de actuación:

1. Incorporación y formación de personal investigador y personal técnico

2. Investigación competitiva

3. Internacionalización

4. Modernización y uso de infraestructuras científico-tecnológicas

5. Difusión de la investigación

6. Acciones de colaboración público-privada

A continuación, se relacionan las ayudas convocadas para cada línea de actuación, las bases por las que se regirá su concesión y otras especificaciones relativas a cada programa que se desarrollan en los anexos correspondientes.

1. Incorporación y formación de personal investigador y personal técnico

- Ayudas para estudios de máster oficial e iniciación a la investigación (Anexo I)

- Contratos destinados a la formación predoctoral (Anexo II)

- Ayudas para apoyar la contratación de personal investigador doctor (Anexo III)

- Ayudas para estancias de personal investigador invitado (Anexo IV)

- Ayudas para la contratación de personal técnico de apoyo en proyectos de investigación competitivos (Anexo V)

2. Investigación competitiva

- Ayudas para la realización de proyectos de investigación (Anexo VI)

- Ayudas para la realización de proyectos de investigación arqueológica en La Alcudia (Anexo VII)

- Ayudas por productividad investigadora para grupos de Investigación de la Universidad de Alicante (Anexo VIII)

3. Internacionalización

- Ayudas para la captación de proyectos europeos u otros programas de ámbito internacional de I+D+I (Anexo IX)

- Ayudas para la realización de acciones de investigación breves en otros países (Anexo X)

4. Modernización y uso de infraestructuras científico-tecnológicas

- Ayudas para la reparación de instrumentación científica (Anexo XI)

- Ayudas para la utilización de los Servicios Técnicos de Investigación (Anexo XII)

5. Difusión de la investigación

- Ayudas para la publicación de revistas científicas (Anexo XIII)

- Ayudas por difusión de los resultados de investigación (Anexo XIV)

6. Acciones de colaboración pública-privada

- Ayudas destinadas a la formación predoctoral en colaboración con empresas (Anexo XV)

- Ayudas para la realización de pruebas de concepto (Anexo XVI)

 

2. Normas generales de procedimiento de aplicación a todos los anexos de esta convocatoria

2.1. Iniciación

El Vicerrectorado de Investigación será el responsable de establecer los procedimientos adecuados y dará las instrucciones necesarias para la publicación tramitación, gestión y resolución de la convocatoria.

2.2. Presentación de solicitudes

2.2.1. Las solicitudes para la presente convocatoria de ayudas se presentarán electrónicamente a través de la eAdministración de la Universidad de Alicante, a la que accederá la persona solicitante a través del UA-Cloud (https://cvnet.cpd.ua.es/eadmua/Tramites) con su clave de acceso o con un certificado electrónico valido (e-DNI o ACCV).

2.2.2. Una vez que se haya accedido a la eAdministración se deberá seleccionar la opción de "SOLICITUD DE AYUDAS A LA I+D+I" dentro del apartado "DOCENCIA E INVESTIGACIÓN". En la pantalla de solicitudes se deberá seleccionar el "Tipo de ayuda" en el que se desea participar debiendo cumplimentarse el formulario electrónico y aportar los documentos exigidos por la convocatoria y requeridos en el mismo.

2.2.3. Finalizada la cumplimentación del formulario la persona solicitante efectuará el trámite de presentación telemática mediante la orden "ENVIAR" quedando registrada, en ese momento, la solicitud.

Sólo se podrá formular una solicitud por persona para cada una de las ayudas establecidas en los anexos de la presente convocatoria, por lo que la generación posterior de una nueva solicitud para la misma ayuda anulará el expediente de solicitud anterior y se tendrá en consideración únicamente la última presentada.

En caso de observarse deficiencias por el propio solicitante antes de la finalización del plazo de solicitud podrá formular una nueva solicitud que sustituirá a la anteriormente presentada.

2.2.4. No se tendrán por presentadas las solicitudes que no sigan lo indicado en los apartados anteriores y serán inadmitidas.

En los casos en los que debido a un fallo informático verificable en los servidores de la Universidad de Alicante no resultara posible la presentación electrónica de la solicitud, se admitirá la presentación de la misma en la forma prevista en el artículo 16 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Cuando se produzca una circunstancia de este tipo se deberá informar del fallo informático mediante correo electrónico a convopu@ua.es antes de que concluya el plazo de presentación de solicitudes acompañando toda la documentación relativa a la solicitud.

2.2.5. Los requisitos exigidos para cada una de las ayudas deberán cumplirse en la fecha de fin de plazo de presentación de solicitudes.

2.2.6. La documentación requerida se establecerá para las ayudas convocadas en cada uno de los anexos. Cuando se establezca un modelo normalizado que requiera firma de personas físicas estos deberán firmarse electrónicamente mediante DNI electrónico u otro certificado electrónico válido (ACCV, FNMT,,...) por todos ellos.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará la relación provisional de solicitudes admitidas y excluidas. Si la documentación aportada fuera incompleta o presentara errores subsanables se requerirá a través de la eAdministración a la persona solicitante, para que en el plazo máximo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de que, si no lo hiciese, se tendrá por desistida la solicitud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas, y con los efectos previstos en el artículo 21.1 de la citada Ley.

Durante el periodo de subsanación no se podrá modificar el objeto y condición de la solicitud.

Una vez resueltas las subsanaciones presentadas por los interesados y las interesadas, se publicará la relación definitiva de solicitudes admitidas y excluidas en la página web de la Subdirección de Convocatorias Públicas de I+D+i del Servicio de Gestión de la Investigación y en la sede electrónica de la UA.

2.2.7. Sólo se valorarán los méritos que se hayan incluido en el formulario de solicitud, que estén debidamente acreditados y obtenidos hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

2.2.8. Los datos de carácter personal recogidos en la solicitud quedarán sometidos a la protección establecida por Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Los datos de los interesados no se cederán a terceros salvo obligación legal.     

Las personas solicitantes podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas ante la Gerencia de la Universidad de la Universidad de Alicante, presencialmente en el Registro General de la UA o a través de la Sede electrónica de la UA.

2.3. Plazo de solicitud

Las solicitudes se presentarán en la forma y en el plazo establecido en cada uno de los anexos.

2.4 Instrucción del procedimiento

Es responsable de la instrucción del procedimiento  es el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Alicante.    

El órgano instructor realizará de oficio cuantas actuaciones considere oportunas para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

Este órgano instructor, a la vista de la evaluación de las diferentes comisiones, elevará la propuesta de resolución de concesión que incluirá una lista de personas beneficiarias, con el resultado de la evaluación y de la cuantía de la ayuda a conceder.

2.5. Evaluación

En cada anexo se detalla la composición de la Comisión Evaluadora, designada por el Vicerrectorado de Investigación, a la que debe recurrir el órgano instructor para la valoración de las solicitudes. Las comisiones que se formen procurarán el equilibrio de género, conforme a lo dispuesto en la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y el Plan de Igualdad de la Universidad de Alicante. Cuando la naturaleza de las ayudas lo requiera, el órgano instructor podrá recabar el asesoramiento de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP), de la Agencia Estatal de Investigación o de personas expertas designadas por el Vicerrectorado de Investigación.

Los criterios de valoración y su aplicación serán los recogidos en sus correspondientes anexos. La Comisión aplicará dichos criterios de evaluación y elaborará una relación priorizada de las solicitudes evaluadas. En igualdad de méritos entre las propuestas, se aplicará la acción positiva a favor del sexo menos representado en las solicitudes beneficiarias del anexo correspondiente. 

2.6. Resolución de concesión, notificación y publicación de las ayudas

Vista la propuesta formulada por el órgano instructor, las ayudas se adjudicarán de forma provisional por resolución del Vicerrectorado de Investigación, estableciéndose un plazo de presentación de alegaciones.

Esta resolución se publicará en la página web de la Subdirección de Convocatorias Públicas de I+D+i del Servicio de Gestión de la Investigación surtiendo todos los efectos de notificación practicada. Adicionalmente, para algunas fases del procedimiento se podrá hacer uso de la notificación individual a través de sede electrónica de la Universidad de Alicante, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Notificaciones Electrónicas de la Universidad de Alicante, aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2016 (BOUA de 28/10/2016).

Una vez resueltas las alegaciones presentadas por los interesados, el Vicerrectorado de Investigación dictará la correspondiente resolución definitiva de concesión, que se notificará    a las personas interesadas de acuerdo con lo previsto en el artículo 40 y siguientes de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a través de la eAdministración mediante notificación asociada a la solicitud presentada.

La persona beneficiaria deberá expresar a través del expediente electrónico de la eAdministración su aceptación o renuncia a la ayuda concedida en un plazo máximo de 10 días naturales desde la notificación. En caso de que la persona beneficiara no se manifestara en el plazo citado, se entenderá por aceptada la ayuda con las condiciones recogidas en la convocatoria y en la resolución de concesión.

El plazo de resolución será de 6 meses a partir del plazo de fin de presentación de solicitudes salvo que se recoja uno distinto en el anexo correspondiente. En todo caso, cuando el órgano instructor solicite informes preceptivos a órganos distintos de la Universidad de Alicante, el plazo de resolución podrá suspenderse por un máximo de 3 meses, así como durante el utilizado para la subsanación de deficiencias y aportación de documentos de acuerdo con lo previsto en art. 22 d) de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativa Común de las Administraciones Públicas. Si trascurrido el plazo de resolución, el Vicerrectorado de Investigación no hubiese notificado dicha resolución, los interesados estarán legitimados para entender desestimada la solicitud.

La concesión de las ayudas queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución.

2.7. Régimen de justificación, seguimiento y control de las ayudas

La justificación, seguimiento y control de cada ayuda se realizará conforme a lo establecido en su correspondiente anexo. La presentación se realizará según los modelos normalizados, disponibles en la siguiente página https://sgi.ua.es/es/proyectos-publicos/calendario-justificacion-ayudas-ua.html mediante instancia genérica a través de la eAdministración de la Universidad de Alicante dirigida a la Subdirección de Convocatorias Públicas de I+D+i.

Las ayudas serán objeto de un seguimiento del cumplimiento de los objetivos científico-técnicos de las actuaciones y de un seguimiento económico siendo competencia del Vicerrectorado de Investigación.

Las personas beneficiarias estarán sujetas a las actuaciones de control que lleven a cabo los órganos de control económico de la Universidad de Alicante, así como a facilitar cuanta información les sea requerida para este fin.

Cualquier modificación en las condiciones que motivaron la concesión de la/s ayuda/s deberá contar con la autorización del Vicerrectorado de Investigación. La solicitud de autorización se tramitará mediante instancia genérica a través de la eAdministración de la Universidad de Alicante dirigida a la Subdirección de Convocatorias Públicas de I+D+i. Los cambios que se soliciten no podrán afectar a los objetivos de la ayuda y deberán solicitarse antes de la fecha de fin de plazo de ejecución. En caso contrario, la ayuda podrá ser revocada total o parcialmente.

El incumplimiento total o parcial de los requisitos y obligaciones establecidas en las presentes bases y demás normas aplicables, dará lugar a la apertura de un expediente de incumplimiento que, previa audiencia de la persona interesada, podrá dar lugar a la revocación de la ayuda concedida parcial o totalmente y a la obligación de reintegrar la cuantía correspondiente.

El incumplimiento de las condiciones establecidas en esta convocatoria conllevará la imposibilidad de solicitar acciones similares en convocatorias futuras del Vicerrectorado de Investigación.     

Los importes no utilizados dentro del periodo de ejecución o no justificados se reintegrarán al Vicerrectorado de Investigación.    

2.8. Incompatibilidades

Las ayudas convocadas en los diferentes anexos serán incompatibles con cualquier otra ayuda percibida para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Con referencia a los anexos VI y VII, cuando se obtengan otras ayudas públicas o privadas para la misma finalidad y conceptos de gasto semejantes, deberá ser comunicada esta circunstancia al Vicerrectorado de Investigación en el plazo de diez días hábiles desde su concesión. En ningún caso, la ayuda total podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad que figura en la solicitud de mayor presupuesto.

2.9. Pago

Las ayudas se abonarán a las personas beneficiarias en los términos que se establezcan en los correspondientes anexos de esta convocatoria y en sus correspondientes resoluciones de concesión.

2.10. Publicidad

Las personas beneficiarias deberán hacer constar en las publicaciones derivadas de estas ayudas, la financiación por parte de la Universidad de Alicante con indicación del Programa Propio para el fomento de la I+D+i del Vicerrectorado de Investigación.    

2.11 Normativa aplicable

Será de aplicación supletoria, además de lo dispuesto en esta resolución, la siguiente normativa nacional:

a) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

b) Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

c) Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

d) Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante, Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

e) Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

f) Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación.

2.12. Recursos

Contra la resolución de concesión de las ayudas de la presente convocatoria, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la rectora de la Universidad de Alicante en el plazo de un mes de su notificación o publicación, de conformidad con los artículos 112, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, o directamente recurso contencioso - administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la notificación o publicación del acto recurrido, conforme a los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Alicante, 27 de julio de 2021.

La rectora.

PD de firma (Resolución de 22 de diciembre de 2020)

El vicerrector de investigación.

Juan Mora Pastor