II CONCURSO FOTOGRÁFICO TITULADO "ELDA EN FOTOGRAFÍAS"

Fecha de aprobación
05/10/2021
Fecha de publicación
08/10/2021
Órgano competente
Rectora
Sección
CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Título: II CONCURSO FOTOGRÁFICO TITULADO "ELDA EN FOTOGRAFÍAS"

Sección: CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Órgano: Rectora

Fecha de aprobación: martes, 5 de octubre de 2021

II CONCURSO FOTOGRÁFICO TITULADO "ELDA EN FOTOGRAFÍAS"

BASES

El Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante organiza el II Concurso fotográfico titulado Elda en fotografías, con la colaboración de la Asociación fotográfica de Elda AFE.

La finalidad del concurso es la realización de una exposición permanente de las fotos seleccionadas en el espacio que ocupa la Sede universitaria de Elda de la Universidad de Alicante.

1. TEMÁTICA

Las fotografías o composiciones fotográficas presentadas a Concurso tendrán como temática la ciudad de Elda en sus distintas manifestaciones. Podrán desestimarse y no entrar en concurso aquellas fotografías que la temática no sea claramente identificable.

Se tendrá que justificar debidamente la autorización de las personas si aparecen en la imagen, siempre que estas sean reconocidas. En caso de ser seleccionada la fotografía se le requerirá al autor/a los permisos correspondientes antes de la impresión de las imágenes.

2. PARTICIPANTES

Podrán participar todas las personas mayores de dieciséis años de cualquier nacionalidad y país de residencia.

3. TÉCNICA/REQUISITOS

Cada concursante podrá presentar hasta tres fotografías. Deberán ser originales e inéditas y no haber sido premiadas en otros concursos; siendo responsable el autor o autora de que así sea. El jurado desestimará cualquier obra compuesta por elementos que no sean originales y que puedan ser copiados de cualquier base de datos gráfica. La técnica será libre, teniendo en cuenta que las fotografías habrán de ser reproducidas posteriormente en distintos soportes y materiales.

Las fotografías se presentarán en formato jpg a 300 ppp y con una resolución mínima de 3000 píxeles en su lado menor, con un peso mínimo de 1 Mb y máximo de 5 Mb y deberá presentar la calidad suficiente para ser reproducido en papel en alta calidad. La proporción de las propuestas ha de ser de 4:3. La fotografía puede presentarse en Color o en Blanco y Negro.

Podrá solicitarse a los autores seleccionados un fichero en .jpg, .tif o .psd para realizar las copias en papel, en el caso de que el fichero enviado no tenga la calidad suficiente para garantizar la correcta reproducción.

4. FORMA DE PRESENTACIÓN

La presentación de las obras se realizará de forma electrónica a través del formulario habilitado en la página web de la Sede Universitaria de Elda: https://web.ua.es/es/seus/elda

Se aportarán los siguientes datos: nombre y apellidos de la autora o autor, número del NIF o NIE, teléfono, correo electrónico, seudónimo, título o lema de la obra, explicación de la obra y archivo con la obra adjunta. Los datos personales quedarán ocultos y no se conocerán hasta después de la resolución del jurado.

Ni la imagen fotográfica, ni el nombre del fichero, deben contener ningún dato personal que permita identificar a los participantes.

El nombre del fichero debe constar de nº de foto, seudónimo autor y título (Si lo tiene). Todo ello separado por guiones bajos de modo que quede estructurado de la siguiente manera:  Ej.: nº foto_ seudónimo _título.jpg

Los datos de los participantes serán recabados únicamente para el registro de las obras presentadas y a efectos de comunicación con los mismos.

5. PLAZO DE ENTREGA

La convocatoria se publicará en BOUA con carácter informativo, previamente a la publicación de su extracto en el DOGV. El plazo de inscripción se inicia el día 11 de octubre y finaliza a las 23:59 h del 5 de noviembre de 2021.

6. JURADO

El Jurado estará formado por: La Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión universitaria o persona en quien delegue, que asumirá la presidencia; la Directora de la Sede Universitaria de Elda, que actuará como secretaria del jurado; la Presidenta de la Asociación Fotográfica de Elda o persona en quien delegue; un técnico del MUA; el concejal de relaciones con las universidades del Ayuntamiento de Elda o persona en quien delegue.

7. PREMIOS

El fallo del concurso se hará público en el mes noviembre a través de la página web https://web.ua.es/es/seus/elda y se comunicará a través de una nota de prensa a los medios de información de la ciudad de Elda.

Se concederá los siguientes premios: 1º Premio 500 €, 2º Premio 300 € y 3º Premio 200 €. El jurado solo otorgará un premio por autor, de forma que los tres primeros premios deberán ser de autores diferentes. En las veinte obras seleccionadas puede haber varias fotografías de un mismo autor.

Las 20 fotografías finalistas seleccionadas por el Jurado, formarán parte de una exposición permanente de las fotos seleccionadas en el espacio que ocupa la Sede Universitaria de Elda de la Universidad de Alicante. La impresión y enmarcado de las mismas correrá a cargo de la Sede Universitaria de Elda-UA.

El jurado podrá declarar desierto el concurso.

Todos los autores de las fotografías premiadas deberán aportar la documentación personal y fiscal necesaria para que la Universidad de Alicante pueda entregar los premios correspondientes. A los que se les aplicará la retención correspondiente según legislación vigente.

8. ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de premios se hará en un acto público en la Sede Universitaria de Elda que se anunciará con suficiente antelación. A las veinte personas seleccionadas para la exposición permanente les será entregado un diploma de la Universidad de Alicante por su participación.

9. DERECHOS DE REPRODUCCIÓN /PROPIEDAD

Los/las autores/as de las veinte fotografías finalistas autorizan a la Universidad de Alicante a la reproducción de las obras siempre que sea sin fines lucrativos. La propiedad intelectual y autoría será siempre de los autores. La Universidad de Alicante hará constar en futuras reproducciones impresas o digitales el nombre del autor o de la autora.

La Universidad de Alicante podrá redimensionar las obras para adaptarlas para su impresión.

10. MARCO LEGAL Y PRESUPUESTARIO

La dotación máxima para esta convocatoria es de 1000 € y se consignará en el Capítulo 4 de créditos del presupuesto del Secretariado de Extensión Universitaria, clave presupuestaria 71.20.4B.00.01. La ejecución de dicha dotación está supeditada a la disponibilidad de liquidez de la UA.

Los premios concedidos se ajustarán en sus principios y regulación a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a las regulaciones, requisitos y términos establecidos por las normas de funcionamiento interno de la UA y a lo que esta convocatoria establece.

11. NOTIFICACIONES

Atendiendo al principio de transparencia recogido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y a lo dispuesto en el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las publicaciones detalladas en estas bases se realizarán en la dirección web https://web.ua.es/es/seus/elda, sustituyendo la notificación a las personas interesadas y produciendo los mismos efectos.

12. PROTECCIÓN DE DATOS

De conformidad con lo que dispone la legislación vigente en materia de protección de datos, le comunicamos que la Universidad de Alicante tratará los datos aportados con la finalidad de gestionar y tramitar las solicitudes de participación en la convocatoria II Concurso fotográfico titulado "Elda en fotografías" de la Sede Universitaria de Elda.

Los datos relativos a las personas ganadoras de los premios se publicarán en la web de la Sede Universitaria de Elda. En el marco de los tratamientos mencionados, sus datos no se cederán a terceros salvo obligación legal, como a las entidades bancarias con objeto de realizar su abono, a la Administración Tributaria.

Los datos serán conservados durante la tramitación del procedimiento de concesión del premio y de las reclamaciones que se puedan formular, siendo de aplicación la normativa de archivos y patrimonio documental español. Los datos de las personas premiadas en las modalidades que incluyen prestación económica se conservarán conforme a lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Se informa de que puede ejercer sus derechos en relación con el tratamiento de sus datos personales de acceso, rectificación y supresión, entre otros, mediante solicitud dirigida a la Gerencia de la Universidad en el Registro General de la Universidad de Alicante, o bien a través de su Sede electrónica (https://seuelectronica.ua.es). Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos, sus derechos y la Política de Privacidad de la Universidad de Alicante en el siguiente enlace: https://seuelectronica.ua.es/es/privacidad.html.

13. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en este concurso supone, la aceptación de sus bases, que podrán ser interpretadas por el jurado y el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante en aquellos aspectos no previstos inicialmente, así como la cesión a la Universidad de Alicante de todos los derechos de propiedad intelectual que les correspondan sobre las fotografías presentadas, que se requieran para realizar con las mismas todos los usos previstos en las bases.

14. RECURSOS

Contra la convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ésta, que agoten la vía administrativa, puede interponerse recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de los de Alicante que resulte competente, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, de conformidad con lo establecido en el artículo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, 6.4 de la ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y potestativamente podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente, ante la rectora, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015. Todo ello sin perjuicio de que se utilice cualquier otra vía que se considere oportuna.

Ante las actuaciones definitivas del Jurado nombrado al efecto, podrá interponerse un recurso de alzada previsto en el artículo 121 de la Ley 39/2015, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de sus publicaciones o notificaciones. El recurso podrá interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna o ante la rectora como órgano competente para resolverlo.

No se podrá presentar recurso ante aquellas resoluciones o actos que, por establecer un plazo de subsanaciones, reclamaciones o alegaciones, no sean definitivas. Las resoluciones que se produzcan tras este trámite sí serán susceptibles del recurso correspondiente.

Alicante, 4 de octubre de 2021

La rectora,

P.D. de firma, la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión

(Resolución de 22 de diciembre de 2020)

Catalina Iliescu Gheorghiu