MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE GUÍAS DOCENTES

Fecha de aprobación
30/10/2018
Fecha de publicación
02/11/2018
Órgano competente
Consejo de Gobierno
Sección
DISPOSICIONES GENERALES

Título: MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE GUÍAS DOCENTES

Sección: DISPOSICIONES GENERALES

Órgano: Consejo de Gobierno

Fecha de aprobación: martes, 30 de octubre de 2018

EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, EN LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 30 DE OCTUBRE DE 2018, APROBÓ POR UNANIMIDAD LA MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE GUÍAS DOCENTES

(Normativa publicada en BOUA de 27 de marzo de 2017)

1. MODIFICACIÓN DEL ART. 3.1.- Elaboración y aprobación de guías docentes

Modificación: se incluye la posibilidad de que determinadas figuras de personal investigador con dedicación docente puedan ser responsables de la elaboración de una guía docente, siempre que se den ciertas condiciones

Motivo: El vicerrectorado de Ordenación Académica y profesorado ya contempla la posibilidad de que las figuras de investigadores doctores del Programa Ramón y Cajal, Juan de la Cierva e investigadores distinguidos del programa propio de la UA puedan asumir tareas de responsabilidad en la coordinación de una asignatura, siempre que se solicite por el departamento correspondiente y se contemple dicho encargo docente en el POD. Se trata de extender dicha posibilidad a la elaboración de las guías docentes.

Redacción actual

Art. 3. Elaboración y aprobación de las guías docentes

1. Son responsables de la elaboración de las guías docentes, salvo en los supuestos previstos en el artículo 6, las personas a las que el Consejo de Departamento designe como responsables de las asignaturas, de entre las siguientes figuras de su personal adscrito: profesorado funcionario de los cuerpos docentes universitarios, profesorado ayudante doctor, profesorado contratado doctor, profesorado asociado, profesorado colaborador y profesorado emérito.

Nueva redacción (adición de un apartado 2 al artículo 3, y renumeración de los siguientes)

Art. 3. Elaboración y aprobación de las guías docentes

1. (sin cambios)

2. Asimismo, podrán ser responsables de la elaboración de las guías docentes, el personal investigador doctor del Programa Ramón y Cajal, Juan de la Cierva y distinguidos del programa propio de la UA, para los cuales los Vicerrectorados competentes en materias de investigación y organización académica hayan autorizado la impartición efectiva de clases y/o la responsabilidad de grupos o asignaturas, previa solicitud del Departamento correspondiente.

2. MODIFICACIÓN DEL ART. 13. Procedimiento de elaboración y modificación de guías docentes en titulaciones propias.

Modificación: revisión del procedimiento para dar mayor agilidad a la propuesta de apertura/cierre de guías de titulaciones propias, para que se haga directamente desde ContinUA, sin necesidad de pasar por el Vr de Calidad.

Motivo: La normativa contempla que sea el Vr. de Calidad el que haga de intermediario entre la petición del profesorado y el centro con competencias en formación continua. Sin embargo, la competencia de estas titulaciones recae en el Vr. de Estudios a través de ContinUA, y de hecho la aplicación informática ya permite que la secretaria de ContinUA abra/cierre las guías docentes. Se propone una redacción que contemple de manera formal este hecho.

Redacción actual del artículo:

Artículo 13. Procedimiento de elaboración y modificación de guías docentes en titulaciones propias

1. A petición del Vicerrectorado con competencias en Estudios, el Vicerrectorado con competencias en Calidad dará instrucciones para la apertura de las guías docentes de las titulaciones propias, con el fin de que el profesorado responsable pueda cumplimentarlas, que será informado de esta posibilidad.

2. La guía docente deberá estar cumplimentada y aprobada por el órgano responsable antes de que comience el periodo de matriculación para el curso al que la guía hace referencia.

3. Si, una vez cerrada la guía docente, por alguna razón justificada fuera necesario realizar nuevos cambios, se solicitará por el profesorado responsable al Vicerrectorado con competencias en Calidad, mediante un formulario web habilitado a tal efecto en su página donde constarán los motivos por los que se solicita la modificación de la guía docente.

4. Cualquier modificación en las guías docentes deberá atenerse a lo dispuesto en la documentación del título propio aprobada en Consejo de Gobierno.

Nueva redacción:

Artículo 13. Procedimiento de elaboración y modificación de guías docentes en titulaciones propias

1. Desde el centro con competencias en formación continua se habilitará el acceso al profesorado responsable para que pueda cumplimentar las guías docentes de las titulaciones propias de la Universidad de Alicante.

2. (sin cambios)

3. Si, una vez cerrada la guía docente, por alguna razón justificada fuera necesario realizar nuevos cambios, se solicitará por el profesorado responsable al centro con competencias en formación continua, mediante un formulario web habilitado a tal efecto en su página donde constarán los motivos por los que se solicita la modificación de la guía docente.

4. (sin cambios)