MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA PARA LA EVALUACIÓN NO PRESENCIAL DE LOS APRENDIZAJES

Fecha de aprobación
27/04/2021
Fecha de publicación
28/04/2021
Órgano competente
Consejo de Gobierno
Sección
DISPOSICIONES GENERALES

Título: MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA PARA LA EVALUACIÓN NO PRESENCIAL DE LOS APRENDIZAJES

Sección: DISPOSICIONES GENERALES

Órgano: Consejo de Gobierno

Fecha de aprobación: martes, 27 de abril de 2021

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, en la sesión ordinaria del día 27 de abril de 2021, ha aprobado por mayoría la modificación de la Normativa para la evaluación no presencial de los aprendizajes.

 

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA PARA LA EVALUACIÓN NO PRESENCIAL DE LOS APRENDIZAJES

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, celebrado el 28 de abril de 2020, aprobó la Normativa para la Evaluación No Presencial de los Aprendizajes (publicada en el BOUA de 28 de abril de 2020), indicando en la misma que la Universidad de Alicante ya cuenta con un Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes que regula ampliamente esta materia, desde el prisma de una evaluación presencial, y que con la Normativa para la Evaluación No Presencial de los Aprendizajes lo que se pretendía era dotar a la evaluación no presencial de una regulación adecuada a sus peculiaridades, pero sin pretender hacer una regulación completa y exhaustiva, sino limitada a las cuestiones especiales y a las particularidades que presentan las pruebas que se llevan a cabo en una modalidad no presencial. Por ello, en todo lo no previsto en esta normativa, será de aplicación el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alicante, que continúa vigente, haciéndose una regulación especial únicamente de aquellas cuestiones que así lo requerían.

La novedad que representaba esta modalidad de evaluación no presencial y su regulación generó algunas dudas interpretativas y consultas que fue necesario clarificar, atendiendo a las circunstancias y situación existentes en aquel momento, razón por la cual se dictó una instrucción el 13 de mayo de 2020 (BOUA de 13 de mayo de 2020), en la que se hacía una posible interpretación de los artículos 5.3 y 10.3 de la citada Normativa para la Evaluación No Presencial de los Aprendizajes, cuyo contenido puede ser diferente, atendiendo a las circunstancias y situación actuales, que aconsejan ya no interpretar, sino revisar y modificar el contenido de dicha normativa. En este sentido, se ha producido también una revisión del Informe de la Delegación de Protección de Datos de la Universidad de Alicante sobre la legitimación del tratamiento de protección de datos consistente en la visualización del alumnado en las pruebas de evaluación no presencial, emitido el pasado 12 de enero de 2021, y cuyas consideraciones se recogen en la presente modificación.

Por otra parte, la Normativa para la Evaluación No Presencial de los Aprendizajes se concibió como de ámbito temporal, limitando su vigencia a la situación de no presencialidad motivada por la COVID-19, y disponiendo que con la vuelta a la normalidad y a las pruebas de evaluación presenciales, la normativa quedaría sin efecto. Esto podría generar el problema de carecer de una regulación legal si, ante determinadas circunstancias, se tuviera que acudir a esta forma de evaluación de los aprendizajes, considerándose más adecuado disponer de una normativa de carácter permanente, que resulte de aplicación en todo caso de evaluación no presencial de los aprendizajes, sin que la normativa esté necesariamente ligada a una situación temporal provocada por la COVID-19.

Se dispone ahora de una experiencia en la evaluación online, tras la celebración de varias convocatorias en las que se han realizado exámenes online, que permite hacer un análisis más completo de algunas cuestiones que suscita este tipo de evaluación, teniendo en cuenta que puede darse la circunstancia de que se tenga que seguir aplicando en la Universidad esta modalidad de evaluación, pues la situación, evolución y perspectivas de la COVID-19 hacen necesario tener prevista esta forma de evaluación, junto a la presencial, a la vista de las consideraciones presentes en el "Informe sobre Procedimientos de Evaluación no presencial. Estudio del Impacto de su implantación en las Universidades Españolas y Recomendaciones", CRUE, de 16 de abril de 2020, y en el "Informe sobre impacto normativo de los procedimientos de evaluación online: protección de datos y garantía de los derechos de las y los estudiantes", CRUE -Secretarías Generales, entre otros documentos sectoriales. Además, como se ha indicado, se considera procedente disponer de una normativa de carácter permanente, para hacer frente a la eventualidad de una evaluación no presencial de los aprendizajes.

En segundo lugar, se han ampliado los medios de que dispone la Universidad de Alicante para el desarrollo de la docencia online mediante la herramienta del Aula Virtual, que ofrece un entorno adecuado para el visionado de las imágenes y el tratamiento de los datos personales en el ejercicio online de la función docente del profesorado.

En tercer lugar, por resolución rectoral de 17 de marzo de 2021 (BOUA de 17 de marzo de 2021), se ha disuelto la Comisión de Adaptación Curricular, Evaluación Continua Alternativa y Convocatorias de Evaluación, por lo que se hace necesario eliminar de la normativa las referencias a dicha Comisión e indicar quién asume, conforme a sus competencias, las cuestiones que se le atribuyeron.

Finalmente, desde la perspectiva de protección de datos, la realización de exámenes no presenciales está legitimada en el cumplimiento de una misión de interés público, atribuida por la Ley 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, como es la prestación del servicio público de educación superior y no necesita para el tratamiento de datos de carácter personal el consentimiento de las personas interesadas. En consecuencia, y utilizando los medios disponibles por la Universidad, la normativa de protección de datos no constituye ningún obstáculo para realizar la función docente del profesorado, con las cautelas necesarias para realizar las pruebas de evaluación de la manera menos intrusiva para la privacidad del alumnado y del profesorado. En tal sentido, los tratamientos de datos de carácter personal, en particular, los que tengan por objeto la imagen y sonido, se consideran tratamientos necesarios para el cumplimiento de una misión en interés público, consistente en la prestación del servicio público de la educación superior. En definitiva, la captación de las imágenes en la realización de los exámenes online es un instrumento de supervisión en el ámbito académico que le es propio, a los efectos de controlar que la prueba la hace la persona misma, sin que pueda entenderse contrario al derecho al respeto a la vida privada, intimidad personal y familiar, así como la inviolabilidad del domicilio, como ha precisado la jurisprudencia reciente, ya que es el propio alumnado o profesorado quien decide la ubicación de realización de la prueba.

Visto lo anterior, la Normativa para la Evaluación No Presencial de los Aprendizajes, se modifica como sigue:

UNO.- Se modifica el artículo 4.3, que queda redactado como sigue:

3. El Servicio de Informática propondrá, de acuerdo con la solicitud a través del formulario establecido al efecto, el medio o plataforma, el día y la hora de celebración de las pruebas finales de evaluación en cualquiera de los periodos de evaluación establecidos. El calendario definitivo será aprobado por el Consejo de Dirección, a propuesta del Vicerrectorado con competencias en materia de estudiantes, previa consulta a los Centros.

DOS.- Se modifica el artículo 5.1, que queda redactado como sigue:

1. En el desarrollo de las pruebas de evaluación no presencial, se realizará un seguimiento efectivo de las mismas para identificar aquellas que no se han podido realizar de forma total o parcial por el alumnado. Durante el período de evaluación, el Vicerrectorado con competencias en materia de estudiantes resolverá en última instancia la adopción de medidas con la finalidad de solventar las incidencias que sean objeto de documentación y registro a los efectos oportunos.

TRES.- Se modifica el artículo 5.3, que queda redactado como sigue:

3. El visionado continuado de la prueba de evaluación podrá ser exigible en cualquier prueba y se atenderá a las características de la misma.

Las pruebas escritas serán objeto de dicho visionado continuado con el fin de supervisar el trabajo individual del alumnado, no estando permitida su grabación.

Las pruebas orales serán objeto de visionado y grabación, con el fin de garantizar los derechos del alumnado y el deber de conservación de las pruebas, conforme a lo establecido en el artículo 10 de la presente normativa. En dichas pruebas corresponde exclusivamente al profesorado la grabación de las mismas y sólo se permitirá la reproducción del material grabado, pero no la descarga del mismo. El material grabado que quede en custodia del profesorado solamente podrá ser utilizado en el contexto de las pruebas de evaluación y durante el tiempo estipulado para su conservación. Cualquier otro uso o difusión de las grabaciones podrá conllevar las pertinentes responsabilidades legales.

A efectos del visionado continuado de cualquier prueba o con objeto del visionado y grabación de la prueba oral, y con antelación a la celebración de las mismas, el alumnado quedará informado de las condiciones en las que se produce la sesión. Igualmente, se informará al alumnado de las siguientes consideraciones: que en ningún caso, podrá distribuir a terceras personas los enlaces para acceder a la reunión, que deberá tener habilitado tanto el micrófono como la cámara, que no está permitida la captación y/o grabación de la sesión, así como su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado, y que cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.

CUATRO.- Se modifica el artículo 10, que queda redactado como sigue:

Artículo 10. Garantía del adecuado tratamiento de los datos en la evaluación no presencial.

A fin de garantizar la seguridad de la información y el tratamiento de los datos personales, se establecen las siguientes reglas en el desarrollo de la evaluación no presencial:

a) Se debe guardar registro de las evidencias de evaluación.

b) Para la evaluación no presencial se utilizará cualquier aplicación disponible a través de la plataforma institucional de UACloud, incluyendo los servicios externos que cuentan con subscripción institucional (plataformas de Google y Microsoft Office 365). Las y los miembros de la comunidad universitaria deberán acceder a los servicios de Google o Microsoft a través de su cuenta institucional @gcloud.ua.es o @mscloud.ua.es, respectivamente.

c) En cualquier prueba de evaluación, se podrá requerir al alumnado la acreditación de su identidad mediante la exhibición del Documento Nacional de Identidad, o cualquier otro medio válido de identificación admitido por la Universidad de Alicante. En los casos de pruebas no presenciales, la acreditación de la identidad se producirá mediante el cotejo por parte del profesorado del documento acreditativo con un primer plano de la persona que se evalúa. Una vez acabado el proceso de acreditación de identidad, el alumnado mantendrá encendida la cámara y activado el micrófono durante la realización de la prueba de evaluación.

d) Para la resolución de incidencias y dudas sobre la prueba de evaluación, el profesorado habilitará un canal de comunicación síncrono con el alumnado, pudiendo darse circunstancias que requieran la visualización de alguno de los aspectos del examen.

CINCO.- Se elimina la Disposición Transitoria.

SEIS.- Se elimina la Disposición Final Primera.

La presente modificación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Alicante, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno.