MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES

Fecha de aprobación
29/06/2021
Fecha de publicación
30/06/2021
Órgano competente
Consejo de Gobierno
Sección
DISPOSICIONES GENERALES

Título: MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES

Sección: DISPOSICIONES GENERALES

Órgano: Consejo de Gobierno

Fecha de aprobación: martes, 29 de junio de 2021

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, en la sesión ordinaria del día 29 de junio de 2021, ha aprobado por unanimidad la modificación de la Normativa para la elaboración y aprobación de las guías docentes.

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES

La Guía Docente se constituye en una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) para alcanzar el objetivo de "promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables" (declaración de Bolonia).

La información recogida en la Guía Docente proporciona, además, la transparencia y comparabilidad de títulos que el EEES requiere, y facilita, asimismo, la movilidad de los estudiantes, ya que aporta información para la toma de decisiones de los alumnos que deseen cursar un período de tiempo en otra universidad.

Es en el marco de la elaboración y aprobación de las guías docentes, donde se ha observado la trascendencia de los sujetos responsables de este proceso, y entre ellos tanto los ayudantes como el personal Investigador Doctor a través de diferentes programas, adquieren mayor protagonismo en la transmisión del conocimiento y en consecuencia en la elaboración de las propias guías docentes.

Es por todo ello, y con el fin de adecuar la Normativa de Elaboración y Aprobación de las Guías Docentes de la Universidad de Alicante a la realidad, procede incorporar la figura de los ayudantes y de los investigadores doctores del programa GenT y Beatriz Galindo, como responsables en la elaboración y aprobación de las guías docentes.

Por todo ello, se propone la modificación, en los siguientes términos, de la Normativa de Elaboración y Aprobación de las Guías Docentes de la Universidad de Alicante, aprobada en el Consejo de Gobierno de 23 de marzo de 2017 (BOUA de 27 de marzo de 2017) y modificada posteriormente en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2018 (BOUA de 2 de noviembre de 2018):

Primero. Se modifica el artículo 3, apartados 1 y 2, que quedan redactados del siguiente modo:

«1. Son responsables de la elaboración de las guías docentes, salvo en los supuestos previstos en el artículo 6, las personas a las que el Consejo de Departamento designe como responsables de las asignaturas, de entre las siguientes figuras de su personal adscrito: profesorado funcionario de los cuerpos docentes universitarios, profesorado ayudante doctor, profesorado contratado doctor, profesorado asociado, profesorado colaborador y profesorado emérito. También los ayudantes, previa solicitud del Departamento y con autorización para la impartición de clases por el vicerrectorado con competencias en ordenación académica.

Asimismo, podrán ser responsables de la elaboración de las guías docentes, el personal investigador doctor del Programa Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, GenT, Beatriz Galindo y distinguidos del programa propio de la UA, para los cuales los Vicerrectorados competentes en materias de investigación y organización académica hayan autorizado la impartición efectiva de clases y/o la responsabilidad de grupos o asignaturas, previa solicitud del Departamento correspondiente.»

Segundo. Esta modificación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Alicante, una vez aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante.