CONVOCATORIA REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2021-22

Fecha de aprobación
04/11/2021
Fecha de publicación
05/11/2021
Órgano competente
Rectora
Sección
CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Título: CONVOCATORIA REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2021-22

Sección: CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Órgano: Rectora

Fecha de aprobación: jueves, 4 de noviembre de 2021

CONVOCATORIA REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2021-22

El Programa Redes manifiesta la vocación de la Universidad de Alicante, desde el Vicerrectorado de Transformación Digital y a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), por la mejora de la calidad y la innovación educativa en la Educación Superior a partir de acciones educativas concretas. El Programa Redes parte de que la calidad educativa se debe arraigar en la investigación rigurosa y en la innovación para mejorar la relación docente/discente, y para poner la creación y la transferencia de conocimiento al servicio de la mejora de la Educación.

Las acciones que se desarrollen en cada red deberán tener en cuenta la modalidad de docencia de las enseñanzas a las que van dirigidas. Los proyectos que concurran a la presente convocatoria deberán ser realizables en un contexto dinámico de cambio, con las correspondientes adaptaciones a que hubiere lugar.

OBJETIVOS

Los objetivos se centran en:

-Favorecer un tipo de formación docente basada en el intercambio y la reflexión del profesorado sobre su propia docencia.

-Configurar grupos especializados de investigación en docencia, eje esencial de la Universidad, que mantengan sinergias con la investigación y la transferencia de conocimiento. Para ello es necesario crear, promover y reflexionar sobre las buenas prácticas en enseñanza que contribuyan al desarrollo de entornos y formatos educativos en torno a la innovación educativa y la calidad.

-Atender proyectos de investigación en innovación y desarrollo de experiencias y acciones educativas referidas a técnicas, métodos, conceptos, entornos, formatos, análisis, diseño, elaboración y experimentación, implementación de estrategias y valores, metodología, evaluación y procesos de calidad educativa. Se trata de explorar y proponer acciones que hagan repensar los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios desde una perspectiva realista, racional e innovadora.

-Mejorar la eficiencia de actividades de innovación e investigación, su fortalecimiento y consolidación en una cultura colaborativa de reflexión, diálogo y desarrollo de propuestas.

-Fomentar la colaboración entre docentes de distintas áreas, titulaciones y/o universidades.

La participación activa y coordinada, y la corresponsabilidad de los miembros de la red, se consideran elementos clave para contribuir a la generación de conocimiento y a resultados de éxito en el proyecto.

RECURSOS

Para el desarrollo del trabajo de las distintas redes, el Vicerrectorado de Transformación Digital facilita los siguientes recursos:

-Formación y difusión del trabajo desarrollado.

-Espacio en Moodle para el desarrollo de la red, si fuera necesario.

-Soporte técnico y asesoramiento por parte del Instituto de Ciencias de la Educación.

-Sala de trabajo en el Instituto de Ciencias de la Educación.

PARTICIPANTES

Puede solicitar esta ayuda cualquier grupo de trabajo coordinado por personal docente e investigador de la Universidad de Alicante.

Con carácter general, la estructura básica de todas las redes tendrá un mínimo de 5 miembros y un máximo de 10, incluida la persona que realice las funciones de coordinación, que necesariamente será PDI de la UA.

Por tratarse de redes de orientación docente, las redes estarán constituidas principalmente por personal docente y/o investigador, pudiendo incorporar hasta dos estudiantes y un miembro del PAS en cada red, siempre que se considere necesario por las características del proyecto y el desarrollo de la investigación.

En cada una de estas redes podrán participar hasta cinco docentes externos a la UA, bien de otras universidades, bien de cuerpos docentes de otros tramos educativos diferentes de los universitarios, o de organismos dedicados a la formación del profesorado o la especialización profesional.

Se podrá autorizar, de forma excepcional, un número superior de participantes en una red, siempre que en la solicitud se motive de forma razonada.

Los participantes constarán en la red con el perfil que tenían en el momento en que se solicitó su inclusión (estudiante de la UA, PDI, PAS o personal externo), incluso si hubiera cambios en su situación a lo largo de la duración de ésta.

Una misma persona sólo podrá actuar como coordinadora en una red.

La participación estará limitada a un máximo de dos redes por persona, entendiendo una dedicación del 50% en cada red.

LÍNEAS DE PARTICIPACIÓN

Las propuestas a presentar se centrarán necesariamente en alguna de las siguientes líneas de trabajo:

- Estrategias y metodologías enfocadas a la transferencia del conocimiento y de resultados de la investigación en innovación educativa, para lograr un mayor impacto.

- Desarrollo y puesta en marcha de experiencias educativas relacionadas con la calidad de las titulaciones, como las derivadas del seguimiento y reacreditación de los estudios, o las vinculadas a la obtención de sellos de calidad.

- Desarrollo e implementación de metodologías basadas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), o las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC), fomentando las Competencias Digitales de docentes y/o estudiantes.

- Diseño, desarrollo e innovación del currículo en torno a procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos, donde se garantice la accesibilidad y la igualdad de oportunidades.

- Implementación de la perspectiva de género en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios.

- Desarrollo y puesta en marcha de metodologías que fomenten un aprendizaje más reflexivo, autónomo, colaborativo, participativo, significativo, basado en el emprendimiento y el "aprender a aprender".

- Diseño y desarrollo de acciones de apoyo, orientación, refuerzo y preparación inicial al alumnado para lograr un mayor nivel de formación y éxito en los resultados de aprendizaje.

- Estrategias y metodologías en la implementación de la evaluación formativa tomando como evidencia los resultados académicos o, en su caso, indicadores de calidad.

- Estrategias y metodologías que fomenten la enseñanza universitaria multilingüe.

- Desarrollo de escenarios de ensayo de nuevos instrumentos metodológicos y técnicas innovadoras de mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje

- Estrategias para incorporar procesos de enseñanza dual o híbrida, online, semipresencial, etc., en titulaciones oficiales.

- Desarrollo y puesta en marcha de metodologías y/o experiencias que fomenten la sostenibilidad.

- Estrategias y metodologías que promuevan la empleabilidad del estudiantado.

- Iniciativas docentes que faciliten la transferencia.

SOLICITUD

Las solicitudes se formalizarán cumplimentando el formulario disponible en UACloud, un enlace al cual se encuentra en la web del ICE: https://web.ua.es/es/ice/redes/2022/solicitud-redes.html

La solicitud se presentará firmada por todos los participantes a través de la eAdministración. En el caso de ser participante externo a la UA, el consentimiento será recabado previamente por el coordinador o coordinadora a través de un documento establecido y disponible también en https://web.ua.es/es/ice/redes/2022/solicitud-redes.html

El plazo de solicitud finaliza el 18 de noviembre de 2021.

La información a incluir en el formulario es:

- por parte de los integrantes de la red:

- Datos del coordinador o de la coordinadora de la red: nombre y apellidos, NIF, correo electrónico, categoría y departamento, facultad o escuela.

- Datos de todos los miembros de la red: nombre y apellidos, NIF, correo electrónico, departamento, facultad o escuela. En el caso de miembros externos deberán indicar su Universidad, Centro de Formación u Organismo.

- Para el personal de la UA, enlace al currículo abreviado. Para personal externo, currículo abreviado docente (máximo 300 palabras).

- proyecto de investigación, innovación o experiencia docente:

- Título del proyecto.

- Necesidades, relevancia y viabilidad de la propuesta.

- Breve descripción y finalidad del proyecto.

- Objetivos a conseguir.

- Metodología: diseño de la investigación o experiencia docente, muestra, tareas de recogida y análisis de datos o información, etc.

- Plan de trabajo: cronograma organizativo temporal y personal.

- Impacto, resultados esperados y sostenibilidad de la propuesta.

- Plan de difusión de los avances y/o resultados.

- Presupuesto estimado de gasto.

- experiencia innovadora a destacar de los integrantes de la red.

- Enumeración de las actividades docentes del grupo de profesorado solicitante de la red relacionadas con el objeto de la misma: proyectos de investigación e innovación sobre docencia universitaria y resultados relacionados con la docencia e innovación docente en proyectos en los últimos 5 años (participación en congresos, jornadas, cursos, seminarios y publicaciones, comunicaciones, artículos...).

SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS

El profesorado participante, tanto de la UA como externo, así como estudiantes y PAS que se incluyan en la red, adquieren los siguientes compromisos:

- Reunirse periódicamente. Se aconseja elaborar actas de las reuniones que permitan realizar un seguimiento del trabajo.

- Participar en todas las tareas de la red, así como en la difusión del trabajo desarrollado

- Asistir a seminarios y cursos específicos programados por el ICE que se hayan solicitado por parte de la red.

- En el caso de la persona que ejerza la coordinación, facilitar el estado de los datos económicos de la red.

- Elaborar la memoria final o equivalente (proyecto resultante, artículo presentado a congreso o revista, resultados de transferencia...) conforme a la estructura y características que establece esta convocatoria. La justificación del trabajo desarrollado por la red es imprescindible para poder recibir la totalidad de la ayuda solicitada. La justificación del trabajo de la red deberá estar suscrita por los integrantes de la red que hayan participado en ella. En caso de que alguno de los solicitantes iniciales no estuviera en dicha justificación como autor/a, se entenderá que no ha participado o que renuncia a participar en la red.

La persona que coordine la red será responsable de facilitar la documentación, cumplimentar la ficha de seguimiento intermedio y velar por el buen funcionamiento del grupo de trabajo, así como de la comunicación con el ICE. Esta coordinadora o coordinador será responsable de remitir al ICE la justificación del trabajo realizado, suscrito por todos los miembros de la red, y los datos económicos en el formato y plazos que se le notifique oportunamente.

El incumplimiento de estos compromisos podrá determinar, a juicio de la Comisión de Valoración, la interrupción de la ayuda al proyecto, la devolución de la cuantía facilitada y la no expedición de la certificación sobre su participación en él.

El ICE llevará a cabo un seguimiento de todos los proyectos seleccionados, comprometiéndose a facilitar, dentro de sus posibilidades, el asesoramiento pertinente.

VALORACIÓN DE LAS SOLICITUDES

La selección de los proyectos se realizará en una comisión formada por el Vicerrector de Transformación Digital (que actuará como presidente), la Directora del ICE, una Coordinadora Académica del ICE, la Subdirectora del ICE y un/a gestor/a jefe del ICE. En caso necesario, se podrá solicitar la valoración adicional de evaluadores externos que emitirán los correspondientes informes.

La solicitud deberá estar correctamente cumplimentada, tanto formalmente como lo referido al contenido del proyecto que se presenta. Para ello, en la web https://web.ua.es/es/ice/redes/2022/solicitud-redes.html se explicará detalladamente qué debe incluirse en cada apartado de la solicitud, con el fin de que esta pueda ser aceptada. Así, por ejemplo, en la solicitud deberán constar explícitamente y enumerados los objetivos específicos propuestos, y deberán corresponderse con una investigación o acción/experiencia educativa.

La valoración de las solicitudes se hará de acuerdo a los siguientes criterios:

- Adecuación al objeto de la convocatoria y a las líneas prioritarias (15 %)

- Composición y currículo del grupo analizando la participación justificada de los miembros (10%)

- Necesidades institucionales y relevancia académica de la propuesta (10%)

- Precisión y adecuación de los objetivos y consistencia metodológica (30%)

- Coherencia interna y viabilidad (15%)

- Capacidad de transferencia de los resultados a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje (20%)

Una vez publicada la resolución, se dispondrá de 10 días hábiles para realizar alegaciones o subsanar deficiencias detectadas.

GESTIÓN DE LAS AYUDAS. MARCO LEGAL Y PRESUPUESTARIO

La convocatoria contempla el año académico 2021-22, finalizando en septiembre de 2022.

Las redes tendrán una financiación en función de la adecuación del presupuesto presentado y de la disponibilidad de fondos, pudiendo solicitar hasta un máximo de 3.000€. El número de integrantes de la red no se considerará a la hora de asignar los fondos.

Una vez publicada la resolución definitiva de las redes aceptadas y se disponga de fondos, se abonarán las ayudas asignadas.

Las ayudas obtenidas podrán ser destinadas a financiar material fungible o inventariable, inscripción y asistencia a congresos y conferencias, gastos bibliográficos, gastos derivados de actividades de formación imprescindibles para la ejecución del proyecto y de organización de actividades, etc.

En todo caso se excluye el pago de retribuciones personales al profesorado de la Universidad de Alicante.

La inversión o distribución de la ayuda deberá decidirse mediante acuerdo colegiado entre los componentes de la red.

El incumplimiento o la no justificación de las tareas y gastos para las que se solicitó la ayuda implicarán la devolución de la asignación económica adelantada y la interrupción de la ayuda al proyecto, así como cualquier certificación derivada de ello.

Al alumnado participante en una o varias redes, se le reconocerán tres créditos ECTS conforme a lo dispuesto en el Reglamento para el reconocimiento académico de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación de la Universidad de Alicante (acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de julio de 2021).

La persona del PAS incluida en una red podrá recibir un pago a personal propio de hasta 200€, y siempre de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria del ejercicio económico. Dicha cuantía queda incluida en la ayuda total recibida por la red y deberá estar reflejada en el presupuesto.

Los participantes de otras universidades y/o de otros ámbitos educativos no percibirán ayuda económica. Recibirán orientación y asesoramiento por parte del ICE cuando lo soliciten y podrán participar de todas las actividades que se organicen como miembros de redes. Podrán obtener, al finalizar la edición, la certificación correspondiente si la red de la que han formado parte ha cumplido todos los requisitos.

La gestión de los recursos económicos se realizará de conformidad a las normas y procedimientos de gestión económica vigentes (LOU, LOMLOU, Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana, Ley General Presupuestaria, Estatuto de la Universidad de Alicante, Bases de Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Alicante), y en todo caso la supervisión del cumplimiento de las mismas corresponderá a la Oficina de Control Presupuestario.

La ayuda asignada a cada red se ajustará en sus principios fundamentales a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a las regulaciones, requisitos y términos establecidos por las normas de funcionamiento interno de la UA y a lo que esta convocatoria establece.

La dotación para financiar esta convocatoria será de 200.000 euros, con cargo a dos aplicaciones presupuestarias: por un lado, la aplicación presupuestaria 70402E0001, denominada "GE-PPUA2013-2017 PA PROGRAMA DE REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA" y consignada en el capítulo 2 del presupuesto del Instituto de Ciencias de la Educación para el ejercicio 2022 por otro, una aplicación presupuestaria por determinar, de nueva apertura para el ejercicio 2022, consignada en el capítulo 6 del presupuesto del Instituto de Ciencias de la Educación. Esta cuantía se confirmará cuando se liquide la convocatoria del año anterior, y podría incrementarse si se produjera un aumento del crédito disponible antes de la concesión de las ayudas.

La ejecución de dicha dotación está supeditada a la disponibilidad de liquidez de la UA.

La ayuda concedida a la red se ingresará en una clave presupuestaria del departamento al que pertenezca la persona que coordine la red, que se responsabilizará de la gestión de dichos recursos. Sólo en caso debidamente justificado en el proyecto, se ingresará en otro centro de gasto al que esté adscrita la persona que ejerza como coordinadora. Una vez ingresada la ayuda, no podrán realizarse traspasos a otra aplicación presupuestaria.

El remanente no aplicado será objeto de reintegro al Vicerrectorado concedente de la ayuda, al terminar el año natural siguiente al de su concesión. El dinero remanente en la clave presupuestaria del departamento/centro en la que se libró el pago deberá revertir a la misma aplicación de origen (clave 70402E0001 o 70406A0002, centro de gasto ICE 7040).

JUSTIFICACIÓN FINAL

El coordinador o la coordinadora de la red deberá cumplimentar el formulario que se habilitará en la web del ICE en junio de 2022, adjuntando la documentación o memoria final que justifique el trabajo desarrollado.

Para justificar el cumplimiento de los objetivos fijados inicialmente se puede presentar:

- Al menos una publicación científica realizada en el seno de la red, y explícitamente sobre el proyecto y desarrollo de la red, entendiéndose por publicación científica aquella no editada en publicaciones divulgativas. Así, en el caso de libros, debe ser una editorial presente en el Scholarly Publishers Indicators Expanded (Scholarly Publishers Indicators (SPI)) (http://ilia.cchs.csic.es/SPI/grafico10.html) o equivalente; y en el caso de revistas, que posean algún tipo de indexación científica. Se podrán aceptar comunicaciones pendientes de publicación en las que se explique y/o justifique el trabajo realizado en la red.

- Proyecto de transferencia de los resultados de la red en otros centros educativos o titulaciones.

- En el caso de no contar con ninguna de las evidencias anteriores, se presentará una memoria que podría corresponder con una comunicación pendiente de aceptación, que se encuentre en proceso de revisión.

Cualquiera de las opciones anteriores deberá estar suscrita por la totalidad de los componentes de la red, y su contenido versará sobre el conjunto del proyecto presentado. En estos documentos justificativos (artículo, proyecto, etc.) deberá constar el siguiente texto: "El presente trabajo ha contado con una ayuda del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2021-22). Ref.: [la correspondiente según la red]".

Sea cual fuere la justificación presentada, debe ser inédita y original. Y deberá contener el trabajo realizado por los miembros de la red, y no actividades desarrolladas en los centros por otros miembros de la comunidad universitaria.

Además, se cumplimentará el formulario pertinente en el que se reflejarán los documentos justificativos del trabajo realizado en la red, así como de los gastos realizados, que se deberán ajustar al presupuesto presentado.

La fecha límite de entrega de la justificación final será el 28 de julio de 2022.

CERTIFICACIÓN

El ICE certificará la participación y coordinación, según el caso, en el programa y en la respectiva red. La certificación de la coordinación reconocerá 70 horas, y la correspondiente a la participación del resto de miembros lo hará por 45.

No se emitirán certificaciones a personas que no consten en la memoria final de la red, o cuya documentación no satisfaga los criterios mínimos de calidad a juicio de la Comisión de Valoración o no se haya entregado en los plazos previstos.

El cierre de la edición tendrá lugar el 30 de septiembre de 2022. El ICE certificará la participación correspondiente en todas las actividades que organice.

PUBLICACIONES Y PLAN DE DIFUSIÓN DE LAS INVESTIGACIONES

Se favorecerá un proceso de comunicación fluido entre las Redes que permita un intercambio de la investigación y experiencias que redundará, sin duda, en la mejora de la calidad de la docencia. Para ello, el ICE podrá publicar informes, resúmenes, descripciones, etc., de los trabajos realizados por las distintas redes.

Por otro lado, el ICE llevará a cabo distintas actividades para fomentar la difusión y transferencia de conocimiento generado desde la presente convocatoria.

El ICE no emitirá certificaciones sobre publicaciones derivadas de esta convocatoria.

PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

De conformidad con lo que dispone la legislación vigente en materia de protección de datos, se le comunica que la Universidad de Alicante tratará los datos aportados en el formulario de solicitud, así como aquellos contenidos en la documentación que la acompañe, con la finalidad de registrar y gestionar académica y administrativamente su participación en la convocatoria de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, para el curso académico 2021-2022. Sus datos personales también serán tratados con fines estadísticos de evaluación de calidad, se podrá evaluar cualquier aspecto referido al Programa Redes.

La legitimación de este tratamiento se basa en el cumplimiento de una misión de interés público, o en el ejercicio de los poderes públicos conferidos a la Universidad de Alicante, y en el consentimiento expresado en su solicitud de participación en ella.

En el marco de los tratamientos mencionados, sus datos no podrán ser cedidos salvo obligación legal.  Sus datos se facilitarán al Vicerrectorado de Transformación Digital, al ICE y a la Comisión de Valoración. Así mismo se comunicarán las resoluciones correspondientes en la página web indicada en la convocatoria.

Le informamos que puede ejercer sus derechos en relación con el tratamiento de sus datos personales de acceso, rectificación y supresión, entre otros, mediante solicitud dirigida a la Gerencia de la Universidad en el Registro General de la Universidad de Alicante, o bien a través de su Sede electrónica (https://seuelectronica.ua.es).

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos, sus derechos y la Política de Privacidad de la Universidad de Alicante en el siguiente enlace: https://seuelectronica.ua.es/es/privacidad.html y en https://web.ua.es/es/ice/documentos/redes/2022/tratamientodatosredes.pdf

RECURSOS LEGALES

Contra la convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven de ésta, que agoten la vía administrativa, puede interponerse recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de los de Alicante que resulte competente, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, de conformidad con lo establecido en el artículo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, 6.4 de la ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción contencioso-administrativa, y potestativamente podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente, ante la rectora, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015. Todo ello sin perjuicio de que se utilice cualquier otra vía que se considere oportuna.

Ante las actuaciones definitivas de la Comisión podrá interponerse un recurso de alzada previsto en el artículo 121 de la Ley 39/2015, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de sus publicaciones o notificaciones. El recurso podrá interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna o ante la rectora como órgano competente para resolverlo.

No se podrá presentar recurso ante aquellas resoluciones o actos que, por establecer un plazo de subsanaciones, reclamaciones o alegaciones, no sean definitivas. Las resoluciones que se produzcan tras este trámite sí serán susceptibles del recurso correspondiente.

Más información:

Programa Redes de Investigación en Docencia Universitaria

Instituto de Ciencias de la Educación

Teléfono: 96 590 34 00 extensión 2882

Alicante, a 4 de noviembre de 2021

La rectora,

P.D. (resolución rectoral de 22/12/2020),

El vicerrector de Transformación Digital

Rafael Molina Carmona