PREMIOS IMPULSO A INICIATIVAS EMPRESARIALES INNOVADORAS 2023
- Fecha de aprobación
- 07/03/2023
- Fecha de publicación
- 08/03/2023
- Órgano competente
- Rectora
- Sección
- CONVOCATORIAS Y CONCURSOS
Título: PREMIOS IMPULSO A INICIATIVAS EMPRESARIALES INNOVADORAS 2023
Sección: CONVOCATORIAS Y CONCURSOS
Órgano: Rectora
Fecha de aprobación: martes, 7 de marzo de 2023
PREMIOS IMPULSO A INICIATIVAS EMPRESARIALES INNOVADORAS 2023
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
BASES
1. OBJETO.
En el marco del programa institucional ua:emprende, la Universidad de Alicante (UA) y la Fundación Parque Científico de Alicante de la Comunitat Valenciana (FPCA), convocan la XII Edición de los Premios IMPULSO, como una muestra clara de su apuesta por la innovación y la transferencia de conocimiento a la sociedad.
Así, con el objeto de fomentar el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria y promover la creación de empresas, esta convocatoria premiará las iniciativas empresariales más innovadoras y sostenibles surgidas de la comunidad universitaria.
2. DEFINICIONES.
A los efectos de la presente convocatoria se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:
- PDI: personal docente e investigador de la UA.
- Doctoras y doctores: personas que han obtenido su título de doctora o doctor por la UA con posterioridad al año 2017.
- Estudiantes: personas matriculadas en enseñanzas oficiales de la UA en el curso 2022-2023.
- Tituladas y titulados: personas que han obtenido una titulación oficial de la UA con posterioridad a 2017.
3. PERSONAS BENEFICIARIAS. QUIÉN PUEDE PARTICIPAR.
Podrán ser solicitantes en esta convocatoria PDI, doctoras y doctores, estudiantes, tituladas y titulados. Los premios en metálico serán percibidos por las personas físicas solicitantes o por la empresa constituida, de acuerdo a lo especificado en la base sexta.
4. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN.
Las MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN serán dos:
MODALIDAD A: Podrán presentarse a esta modalidad PDI, doctoras y doctores o estudiantes de doctorado con un proyecto empresarial cuyo objeto sea la explotación comercial de resultados de investigación de la UA a través de la creación de una empresa que cumpla las condiciones para ser aprobada como Empresa de Base Tecnológica de la UA.
MODALIDAD B: Podrán presentarse a esta modalidad estudiantes, tituladas o titulados con un proyecto empresarial.
Las propuestas podrán ser presentadas de forma individual o colectiva. La propuesta presentada corresponderá a un proyecto en vías de desarrollo o a una empresa ya constituida solo en el caso de que su fecha de constitución sea posterior al 1 de mayo de 2022.
5. NÚMERO Y DOTACIÓN DE LOS PREMIOS.
Esta convocatoria consta de distintos premios a cargo de la UA, la FPCA y otras entidades.
En concreto, los premios que otorga la UA son los siguientes: premio IMPULSO UA, premio Transformación Digital, premio Accesibilidad, premio Emprendimiento Social, premio Cátedra Germán Bernácer.
Por su parte, la FPCA otorga el premio IMPULSO FPCA.
Los premios Emprendimiento Femenino, Value Creation y JOVEMPA son otorgados, respectivamente, por la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (AEPA), el grupo inversor ELRIM Partners y la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (JOVEMPA).
A continuación, se detallan cada uno de los premios.
i. Premio IMPULSO UA
MODALIDAD A. Premio de hasta 12.000 € para un máximo de dos proyectos. El número de premios y la asignación de la cuantía final a cada premio dependerá de la evaluación obtenida por los proyectos, si bien ninguno recibirá más de 8.000 €. El premio se hará efectivo cuando se constituya la empresa siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses contados desde el día siguiente al de la comunicación del fallo del jurado. El pago se hará directamente a una cuenta bancaria cuya titular sea la propia empresa.
MODALIDAD B. Dos premios de 2.000 € cada uno.
ii. Premio IMPULSO FPCA
Dos premios de 3.000 € en la MODALIDAD A y dos premios de 2.000 € en la MODALIDAD B a los proyectos que hayan sido galardonados con el premio IMPULSO UA. Estos premios se otorgarán a la empresa una vez que se constituya y se vincule al Parque Científico de Alicante, y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses contados desde el día siguiente al de la comunicación del fallo del jurado. El pago se hará directamente a una cuenta bancaria cuya titular sea la propia empresa.
Además, el premio IMPULSO FPCA incluye dos puestos para cada uno de los proyectos ganadores en MODALIDAD A y MODALIDAD B en un espacio colaborativo (Innospace u otro de similares características), desde la comunicación del premio hasta que se constituya la empresa o un máximo de 18 meses.
iii. Premio Transformación Digital
El Vicerrectorado de Transformación Digital otorgará un premio de 1.500 € al proyecto más innovador que suponga una Transformación Digital efectiva, creando valor diferencial gracias al uso de las tecnologías digitales.
iv. Premio Accesibilidad
El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad otorgará un premio de 1.500 € al proyecto que, de forma evidente, haya contemplado la accesibilidad, ya sea a nivel de productos, servicios, personas o entidades, como característica esencial del mismo.
v. Premio Emprendimiento Social de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana en la UA
La Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana en la UA otorgará un premio de 1.500 € al proyecto que sea susceptible de generar un mayor impacto social positivo; dicho proyecto deberá tener entre sus objetivos tanto la solución de necesidades sociales detectadas en su entorno, como la sostenibilidad a todos los niveles. Los promotores de la iniciativa premiada tendrán que presentar a la cátedra una memoria de las actividades a realizar con el importe del premio en el plazo máximo de 3 meses desde la comunicación del premio para que este se haga efectivo.
vi. Premio Cátedra Germán Bernácer de la UA
Por su parte, la Cátedra Germán Bernácer de la UA ofrecerá a los proyectos premiados en cada modalidad servicios de mentorización y tutorización durante un periodo de 6 meses. Los proyectos premiados tendrán un plazo de 12 meses para iniciar el disfrute de dichos servicios, a contar desde el día siguiente al de la notificación del fallo del jurado. Estos servicios serán ofrecidos por despachos profesionales socios del Foro de Debate Económico Germán Bernácer.
vii. Premio Emprendimiento Femenino
La Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (AEPA) otorgará un premio de 1.000 € al mejor proyecto empresarial impulsado por mujeres.
viii. Premio JOVEMPA
La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (JOVEMPA) otorgará un premio a uno de los proyectos participantes consistente en:
- Acompañamiento y mentorización hasta la puesta en marcha de la empresa o durante un máximo de dos años.
- Acceso gratuito a uno de los integrantes del equipo a todos los eventos que organice JOVEMPA durante dos años, que requieran el pago de una inscripción.
- Pago de la cuota de asociado a JOVEMPA durante dos años a una persona del equipo, aunque la empresa no esté constituida.
ix. Premio Value Creation
El grupo de inversores ELRIM Partners otorgará un premio consistente en 4 meses de mentoría de su equipo de profesionales, combinado con una oportunidad de inversión a partir de 10.000 € al proyecto valorado con mayor potencial de negocio.
En todo caso, la no comparecencia a la entrega de premios en el lugar y fecha indicados, salvo causa justificada previamente, supondrá la no concesión del premio que haya sido otorgado quedando este desierto en la categoría que corresponda.
La Universidad de Alicante pone a disposición de los participantes la posibilidad de recibir tutorización para madurar las ideas y preparar su participación en los Premios IMPULSO. Para tener acceso a esta tutorización los participantes deberán enviar un email a uaemprende@ua.es indicando su interés por participar en los premios.
6. PLAZO Y PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS.
6.1 Plazo de presentación de candidaturas
El plazo de inscripción se inicia el día 26 de abril y finaliza el 21 de mayo de 2023, ambos inclusive.
6.2 Procedimiento de presentación de candidaturas
La convocatoria se publicará en BOUA con carácter informativo, previamente a la publicación de su extracto en el DOGV.
Las candidaturas se presentarán a través de la plataforma UACloud de la UA. En concreto, se habilitará un enlace denominado «Solicitud a Premios Impulso a Iniciativas Empresariales Innovadoras», dentro del apartado eAdministración/Instancia Genérica. A través de este enlace se requerirá información del proyecto (anexo I) y se adjuntará el modelo CANVAS (anexo II). Se deberá incluir también un breve curriculum vitae de las personas integrantes del equipo. La candidatura quedará presentada cuando se haya realizado el registro electrónico de la misma: se cumplimentará el formulario y se seleccionará la opción "enviar"; aparecerán los datos resumen y se deberá pulsar de nuevo sobre "enviar" para concluir con el registro electrónico de la solicitud. Es necesario realizar ambos pasos dentro del plazo de inscripción para que la candidatura se considere presentada. Adicionalmente, y una vez realizado el registro a través de UACloud, las personas que presenten su candidatura a la Modalidad B deberán inscribirse en la plataforma https://www.santanderx.com en la convocatoria "Premios IMPULSO a iniciativas empresariales innovadoras 2023 de la Universidad de Alicante". La inscripción en la plataforma Santander es requisito obligatorio para que la candidatura sea aceptada a trámite
Concluido el plazo de presentación de candidaturas se publicará la lista provisional de candidaturas admitidas y se abrirá un plazo de diez días hábiles para subsanaciones. Transcurrido dicho plazo se publicará la lista definitiva de candidaturas admitidas.
Para cualquier duda sobre la documentación a aportar o la orientación de los proyectos pueden dirigirse al correo uaemprende@ua.es o consultar la página web http://uaemprende.ua.es.
7. ÓRGANO INSTRUCTOR, JURADO Y UNIDAD ADMINISTRATIVA DE REFERENCIA.
7.1 Órgano instructor
El órgano instructor será la Vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, o persona en quien delegue.
7.2 Jurado
Habrá dos jurados, uno por cada modalidad, responsables de evaluar las propuestas presentadas a las modalidades A y B. Adicionalmente, habrá otras personas que serán las encargadas de dirimir los premios adicionales Transformación Digital, Accesibilidad, Emprendimiento Social de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana en la UA, Emprendimiento femenino, JOVEMPA y Create Value. Estas personas no tendrán voto en lo que respecta a las modalidades A y B, aunque sí tendrán voz.
El jurado de la modalidad A estará compuesto por:
- Vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, o persona en quien delegue, que actuará como presidenta.
- Director del Secretariado de Transferencia de Conocimiento de la UA, o persona en quien delegue, que actuará como secretario.
- Presidente del Consejo Social de la UA, o persona en quien delegue.
- Gerente de la Fundación Parque Científico de Alicante, o persona en quien delegue.
- Representante del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig con competencias en empleo.
- Un técnico o técnica del Servicio de Transferencia de Resultados de Investigación-OTRI.
El jurado de la modalidad B estará compuesto por:
- Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UA, o persona en quien delegue, que actuará como presidenta.
- Director del Secretariado de Apoyo a Estudiantes y Empleabilidad de la UA, o persona en quien delegue, que actuará como secretario.
- Presidente del Consejo Social de la UA, o persona en quien delegue.
- Gerente de la Fundación Parque Científico de Alicante, o persona en quien delegue.
- Representante del Ayuntamiento de Alicante con competencias en empleo.
- Un técnico o técnica del Centro de Empleo de la UA.
En cuanto a los premios adicionales: Transformación Digital, Accesibilidad, Emprendimiento Social de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana en la UA, Emprendimiento femenino, JOVEMPA y Create Value, su fallo corresponde a las siguientes personas:
- Premio Transformación Digital: Vicerrector de Transformación Digital de la UA, o persona en quien delegue.
- Premio Accesibilidad: Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UA, o persona en quien delegue.
- Premio Emprendimiento Social: una persona representación de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana en la UA.
- Premio Emprendimiento Femenino: Una persona en representación de AEPA.
- Premio Create Value: una persona en representación de ELRIM Partners.
- Premio JOVEMPA: una persona en representación de JOVEMPA.
Las candidatas y candidatos deberán presentar su proyecto ante el Jurado correspondiente. La fecha concreta será comunicada a la persona representante del proyecto con suficiente antelación. En el caso de la modalidad B, el Jurado podrá descartar de antemano aquellas candidaturas que no obtengan una puntuación mínima de 13 puntos en cada uno de los criterios B y C. En este caso, las candidaturas descartadas no realizarán la presentación ante el Jurado. Será prerrogativa del Jurado el cambio de modalidad de cualquier candidatura, en cualquier momento.
7.3 Unidad administrativa
La unidad administrativa de referencia que gestionará la convocatoria es el Servicio de Transferencia de Resultados de Investigación-OTRI de la Universidad de Alicante y su método de contacto electrónico es uaemprende@ua.es
8. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN.
Las propuestas serán evaluadas sobre un total de 100 puntos, según los siguientes criterios:
A. Idoneidad del equipo promotor, compromiso: hasta 30 puntos.
B. Carácter innovador de la propuesta: hasta 25 puntos.
C. Grado de desarrollo del proyecto y/o tecnología: hasta 25 puntos.
D. Viabilidad económico-financiera: hasta 10 puntos.
E. Presentación del proyecto: hasta 10 puntos.
Una vez evaluadas las solicitudes, el Jurado emitirá un informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada, que remitirá al Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, quien emitirá la propuesta de resolución definitiva.
Los premios podrán declararse desiertos.
La adjudicación de los premios se hará pública en un acto abierto que tendrá lugar previsiblemente el 15 de junio de 2023. La no comparecencia a dicho acto dará lugar a la pérdida del premio.
Las candidaturas que consigan un premio de mentorización y acompañamiento, premio JOVEMPA y premio VALUE CREATION, deberán aceptar el premio explícitamente y comprometerse a trabajar en el proyecto conjuntamente con la entidad que otorga el premio. De no ser así, las entidades involucradas se reservan el derecho a conceder el premio a otra candidatura.
9. MARCO LEGAL Y PRESUPUESTARIO.
La convocatoria de ayuda, que sirve de base reguladora se encuentra recogida en la línea de subvención 2023LS0110 de la Universidad de Alicante.
La subvención asignada a cada ayuda se ajustará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a las regulaciones, requisitos y términos establecidos por las normas de funcionamiento interno de la UA y a lo que esta convocatoria establece.
La dotación máxima, en lo que respecta a la Universidad de Alicante es de 20.500 €, consignados de la siguiente forma: 12.000 € en la clave orgánica 10904E0001 del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica; 5.500 € en la 10504B0003 del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad; 1.500 € en la 10704B0001 del Vicerrectorado de Transformación Digital; 1.500 € en la 20304B0002 de la Cátedra de Responsabilidad Social del a Generalitat Valenciana en la UA. Con respecto al presupuesto de la FPCA, la dotación máxima será de 10.000 €. En todo caso, se aplicarán las retenciones de rentas que, en su caso, establezca la legislación vigente.
Por su parte, la convocatoria está dotada con 1.000 € más a cargo de AEPA.
La ejecución de la dotación de esta convocatoria, en lo que respecta a la UA, está supeditada a la disponibilidad de liquidez de la misma.
Las personas beneficiarias se obligan a facilitar cuanta información les sea requerida y a cumplir, en su caso, los deberes que se establecen en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
El incumplimiento por parte de las beneficiarias y beneficiarios de las obligaciones señaladas en esta convocatoria podrá dar lugar a la revocación del premio.
10. ACEPTACIÓN DE LAS BASES.
La participación en este concurso supone la total aceptación de las bases, que podrán ser interpretadas por los jurados en aquellos aspectos no previstos en las mismas.
11. PUBLICACIONES.
Atendiendo al principio de transparencia recogido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y a lo dispuesto en el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las publicaciones detalladas en estas bases se realizarán en la dirección web http://uaemprende.ua.es, sustituyendo la notificación a las personas interesadas y produciendo los mismos efectos.
12. CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS.
La información aportada por las personas participantes será considerada confidencial.
Quienes participen en esta convocatoria dan su consentimiento a la utilización de los datos básicos de los proyectos, título y descripción, para fines de promoción de las acciones propias de fomento de la cultura emprendedora, por parte de la organización y, en especial, dentro del programa ua:emprende.
Los datos de carácter personal que se recaben formarán parte de los correspondientes ficheros de la Universidad de Alicante, que tienen como finalidad la gestión de los expedientes derivados de la presente convocatoria, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
La persona responsable de los ficheros es el Gerente de la Universidad de Alicante.
Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos se podrán ejercitar ante la Gerencia de la Universidad, mediante solicitud con fotocopia de documento de identidad, presentada en el Registro General de la Universidad de Alicante, o a través de los medios que establece el art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
De conformidad con lo que dispone la legislación vigente en materia de protección de datos, le comunicamos que la Universidad de Alicante tratará los datos aportados con la finalidad de gestionar y tramitar las solicitudes de participación en esta convocatoria. La base de legitimación de este tratamiento se basa en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de los poderes públicos conferidos a la Universidad de Alicante, y en el consentimiento expresado en su solicitud de participación en ella. En el marco de los tratamientos mencionados, sus datos no podrán ser cedidos, salvo obligación legal. Le informamos de que puede ejercer sus derechos en relación con el tratamiento de sus datos personales de acceso, rectificación y supresión, entre otros, mediante solicitud dirigida a la Gerencia de la Universidad en el Registro General de la Universidad de Alicante, o bien a través de su Sede electrónica https://seuelectronica.ua.es/es/index.html La información adicional y detallada sobre Protección de datos, sus derechos y la Política de Privacidad de la Universidad de Alicante, puede consultarla en el siguiente enlace: https://seuelectronica.ua.es/es/privacidad.html
13. RECURSOS.
Contra la convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de esta, que agoten la vía administrativa, puede interponerse recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de Alicante que resulte competente, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, de conformidad con lo establecido en el artículo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, 6.4 de la ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y potestativamente podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente, ante la rectora, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015. Todo ello sin perjuicio de que se utilice cualquier otra vía que se considere oportuna. Ante las actuaciones definitivas de los jurados de valoración podrá interponerse un recurso de alzada previsto en el artículo 112 de la Ley 39/2015, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de sus publicaciones o notificaciones. El recurso podrá interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna o ante la rectora como órgano competente para resolverlo.
No se podrá presentar recurso ante aquellas resoluciones o actos que, por establecer un plazo de subsanaciones, reclamaciones o alegaciones, no sean definitivas. Las resoluciones que se produzcan tras este trámite sí serán susceptibles del recurso correspondiente.
Alicante, 6 de marzo de 2023
La rectora,
P.D. de firma, la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica.
(Resolución de 22 de diciembre de 2020)
María Jesús Pastor Llorca
Anexo I. Información requerida en el formulario de inscripción.
En el formulario de inscripción habilitado se requerirá información referente a los siguientes puntos:
- Título del proyecto.
- Información sobre la empresa constituida, si es el caso.
- Resumen del proyecto empresarial presentado.
- Aparte de la Modalidad A o Modalidad B, premios adicionales a los que concurre dentro de esta convocatoria.
- Miembros del equipo y persona representante del proyecto.
- Experiencia empresarial del equipo.
- Origen del proyecto.
- Indicar si existen derechos de propiedad industrial e intelectual.
- Necesidad o problema al que responde el proyecto.
- Mercado al que se dirige (sectores, segmentos de cliente, competencia).
- Ventaja competitiva.
- Grado de desarrollo.
- Previsiones gastos e ingresos primer año.
- Puntos fuertes y débiles del proyecto.
Además, el solicitante se hace responsable de la documentación enviada (conformidad del resto del equipo, autoría e información fidedigna)
Anexo II. Modelo CANVAS (Business Model Canvas)
El Business Model Canvas es una herramienta utilizada para definir modelos de negocio de manera esquemática. Consta de 9 bloques:
1. Propuesta de valor.
2. Segmentos de clientes.
3. Canales.
4. Relaciones con los clientes.
5. Estructura de ingresos.
6. Recursos clave.
7. Actividades clave.
8. Socios clave.
9. Estructura de costes.
Esta herramienta está bien documentada y se encuentran con facilidad plantillas que facilitan su cumplimentación. Para cualquier duda, se puede enviar un mail a uaemprende@ua.es al respecto.