CONVOCATORIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE DE BECAS DE COLABORACIÓN CON EL GABINETE DE PROTOCOLO DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2021/2022

Fecha de aprobación
10/09/2021
Fecha de publicación
13/09/2021
Órgano competente
Rectora
Sección
CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Título: CONVOCATORIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE DE BECAS DE COLABORACIÓN CON EL GABINETE DE PROTOCOLO DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2021/2022

Sección: CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Órgano: Rectora

Fecha de aprobación: viernes, 10 de septiembre de 2021

CONVOCATORIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE DE BECAS DE COLABORACIÓN CON EL GABINETE DE PROTOCOLO DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2021/2022

PREÁMBULO

Uno de los objetivos fundamentales de la formación universitaria es garantizar la empleabilidad de sus titulados y tituladas, por ello, la Universidad de Alicante trabaja en esa dirección, desde las aulas, con planes de estudio bien estructurados, actualizados y utilizando metodologías docentes adecuadas. También se puede reforzar la adquisición de competencias que incidan positivamente en la mejora de la empleabilidad, ofertando actividades de formación complementaria en las que los y las estudiantes puedan poner en práctica otro tipo de competencias muy valoradas por los empleadores.

La adquisición de estas competencias transversales necesarias hoy en día para la inserción laboral en la mayoría de las profesiones, se trabajan dentro de los planes de estudio, pero qué duda cabe que se refuerza con la participación en actividades formativas fuera de las aulas, como las que se proponen en las becas de colaboración.

Las competencias transversales (adaptación, trabajo en equipo, resolución, aprendizaje continuo, comunicación...) son herramientas que propician la mejora de la empleabilidad y optimizan la formación del alumnado y que se pueden adquirir gracias a su participación en tareas formativas y en actividades prácticas complementarias a sus estudios.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Universidad de Alicante a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad convoca becas de colaboración con departamentos, centros, servicios y vicerrectorados de la misma durante el curso académico 2021/2022. Estas becas están destinadas al alumnado de esta universidad en régimen de compatibilidad con sus estudios universitarios y como complemento a los mismos, para ampliar sus competencias transversales, aumentando sus capacidades y, por tanto, sus aptitudes, potenciando con ello su empleabilidad.

Todo el alumnado que participe en el programa recibirá la formación específica necesaria para desarrollar la labor encomendada y contará con un tutor o tutora al que deberá presentar una memoria al finalizar el periodo de la beca. Una vez evaluado, el alumnado recibirá un certificado acreditativo de la labor realizada.

Se trata de un complemento no reglado de formación transversal destinado a los y las estudiantes de la UA para prestar su apoyo en las actividades que los distintos departamentos, centros, servicios y vicerrectorados desarrollan a lo largo del curso académico.

1.-OBJETO

Se convocan becas de colaboración con el Gabinete de Protocolo de la Universidad de Alicante para desempeñar, entre otras, las siguientes tareas:

-Participación en el desarrollo de los actos institucionales.

-Guías en visitas de distintos colectivos al campus.

-Apoyo al gabinete en tareas de difusión de la Universidad de Alicante.

-Apoyo a centros o departamentos de la universidad en actividades que organicen.

2.-REQUISITOS

Haber estado matriculado o matriculada en la Universidad de Alicante durante el curso 2020/2021 y posteriormente durante el curso 2021/2022, en estudios de grado o máster universitario de carácter oficial.

La persona solicitante, una vez haya sido seleccionada, deberá acreditar que ha hecho efectiva su matrícula en el curso académico 2021/2022 en cualquiera de las titulaciones antes citadas. En caso de no hacer efectiva la matrícula en el curso 2021/2022 el nombramiento será revocado.

La adjudicación definitiva de las becas estará condicionada, para quienes participen por primera vez en esta convocatoria, a la asistencia a un curso de formación obligatorio relacionado con las tareas de protocolo a realizar. Dicho curso tendrá lugar durante el mes de octubre, fecha que se comunicará oportunamente.

3.-JORNADA

La colaboración se realizará en horario de mañana y/o tarde, según las necesidades del acto en el que se participe.

4.-DOTACIÓN

8€ por cada hora o fracción de hora (a partir de 30 minutos) de participación en los actos, con un mínimo de 2 horas por cada acto.

5.-DURACIÓN DE LAS BECAS

El curso académico 2021/2022 y, en su caso, hasta que se resuelva una nueva convocatoria.

6.-SISTEMA DE SELECCIÓN

Para la adjudicación de las becas, se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) Por parte de la comisión encargada de resolver, compuesta según se detalla en el Anexo I, se valorarán los méritos aportados por el personal aspirante, de acuerdo con el baremo que figura en el Anexo II. Sólo podrán ser considerados aquellos méritos obtenidos hasta la fecha que finalice el plazo de presentación de instancias.

b) Las personas incluidas en el listado definitivo de aspirantes admitidos en el procedimiento, que participen por primera vez en esta convocatoria, asistirán obligatoriamente al curso de formación, salvo que ya hubiera participado en ediciones anteriores. La fecha y horario de celebración del curso se anunciará oportunamente.

c) Deberán cumplimentarse obligatoriamente, en la fecha que se determine, los impresos necesarios para los pagos de la beca y el alta en la Seguridad Social. Al mismo tiempo, se deberá presentar, en formato digital, la siguiente documentación:

- tarjeta de la Seguridad Social (en la que el/la estudiante figure como titular, no será válido si figura como beneficiario/a).

- certificado de la cuenta bancaria en la que se le realice el pago (el/la estudiante debe ser titular y ha de constar el IBAN).

La falta de asistencia al curso y/o de presentación de la documentación indicada en el apartado c) implicará la no concesión de la beca.

d) El alumnado seleccionado de forma definitiva en anteriores convocatorias y que ha participado en ediciones anteriores del curso de formación no está obligado a asistir al mismo. En cuanto a la documentación indicada en el apartado c), no es necesario que aporte la tarjeta de la Seguridad Social ni la relativa a la cuenta bancaria, salvo que haya habido algún cambio en las mismas.

e) Se reservará un 5% de las becas ofertadas para estudiantes que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

f) La concesión de esta beca será incompatible con la percepción de sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatutaria de la persona interesada con la Universidad de Alicante.

7.-PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

La solicitud se formalizará a través del formulario electrónico, al cual se deberá adjuntar la documentación requerida en cada caso. El acceso al formulario electrónico se realiza desde:

identificándose con las mismas claves de usuario/a y contraseña de UACloud/Campus Virtual.

La solicitud debidamente cumplimentada ha de ir acompañada de la documentación acreditativa de los méritos enumerados en el baremo (Anexo II).

Aquellas personas que resulten seleccionadas deberán presentar los documentos originales para su cotejo con los documentos aportados, en el momento que les sean requeridos.

8.-PLAZO

El plazo de presentación de solicitudes comienza al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el BOUA y finaliza el 27 de septiembre de 2021.

9.- TRÁMITES Y NOTIFICACIONES A LAS PERSONAS ASPIRANTES

- Listado provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas en el procedimiento. Plazo para presentar reclamaciones.

- Listado definitivo de personas aspirantes admitidas y excluidas en el procedimiento.

- Realización del curso de formación obligatorio, en el lugar, fecha y hora que se indique oportunamente y entrega de la documentación indicada en el apartado c) del punto 6 de esta convocatoria.

- Resolución provisional de adjudicación de las becas de colaboración.

- Resolución definitiva de adjudicación de las becas de colaboración.

Atendiendo al principio de transparencia recogido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y a lo dispuesto en el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las sucesivas resoluciones, así como la información de otros actos que requieran publicación y que se deriven de la presente convocatoria, se publicarán en la dirección de la página web del Gabinete de Protocolo https://web.ua.es/es/protocolo/alumnos-colaboradores/convocatoria-

En esta misma dirección se encuentran todos los anexos, así como el resto de información referente a esta convocatoria.

Más información en el Gabinete de Protocolo (edificio Rectorado, planta baja) en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, en el teléfono 965903906 y 965903747, o por e-mail protocol@ua.es

10.-MARCO LEGAL Y PRESUPUESTARIO

La cantidad máxima de ayudas adjudicadas para esta convocatoria será de 30.000 euros. La dotación económica se encuentra consignada en la clave orgánica 10714B0002 del presupuesto del Gabinete de la Rectora de la Universidad de Alicante, así como en las correspondientes claves orgánicas del capítulo 4 del centro de gasto del centro o departamento solicitante. La ejecución de dicha dotación está supeditada a la disponibilidad de liquidez de la UA.

En el supuesto de que sea un centro o departamento de la Universidad el que solicite la colaboración de becarias o becarios en apoyo de la actividad que organice, el gasto se realizará desde una clave orgánica del capítulo 4 de su centro de gasto correspondiente.

La subvención asignada a cada ayuda se ajustará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a las regulaciones, requisitos y términos establecidos por las normas de funcionamiento interno de la UA y a lo que esta convocatoria establece.

Esta beca está sujeta al impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). A tenor de lo dispuesto en el art. 1 del Real Decreto 1493/2011 se tramitará la inclusión de este personal en el Régimen General de la Seguridad Social.

11.-PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

De conformidad con lo que dispone la legislación vigente en materia de protección de datos, se le comunica que la Universidad de Alicante tratará los datos aportados en esta solicitud, así como aquellos contenidos en la documentación que la acompañe, con la finalidad de gestionar su participación en la convocatoria como aspirante a la beca de colaboración. La legitimación de este tratamiento se basa en el consentimiento de la persona interesada. En el caso de ser seleccionado y formalizar su colaboración con la Universidad, sus datos podrán ser cedidos a otras entidades para la organización de eventos relacionados con la beca. Le informamos que puede ejercer sus derechos en relación con el tratamiento de sus datos personales de acceso, rectificación y supresión, entre otros, mediante solicitud dirigida a la Gerencia de la Universidad en el Registro General de la Universidad de Alicante, o bien a través de su Sede electrónica (https://seuelectronica.ua.es). Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos, sus derechos y la Política de Privacidad de la Universidad de Alicante en el siguiente enlace https://seuelectronica.ua.es/es/privacidad.html

12.-RECURSOS

Contra la convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ésta, que agoten la vía administrativa, puede interponerse recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de Alicante que resulte competente, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, de conformidad con lo establecido en el artículo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el artículo 6.4 de la ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y potestativamente podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente, ante la rectora, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015. Todo ello sin perjuicio de que se utilice cualquier otra vía que se considere oportuna.

Ante las actuaciones definitivas de la comisión de valoración podrá interponerse el recurso de alzada previsto en el artículo 121 de la Ley 39/2015, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de sus publicaciones o notificaciones. El recurso podrá interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna o ante la rectora como órgano competente para resolverlo.

De acuerdo con el artículo 122 de la Ley 39/2015, no se podrá presentar recurso contra los actos de trámite, salvo que éstos decidan directa o indirectamente el fondo del asunto o determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento, produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos. La oposición a estos actos de trámite podrá alegarse por las personas interesadas para su consideración en la resolución que ponga fin al procedimiento.

La rectora,

P.D. de firma (Resolución de 22 de diciembre de 2020),

la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad

Rosario Ferrer Cascales

 

ANEXO I

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN

CONVOCATORIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE DE BECAS DE COLABORACIÓN CON EL GABINETE DE PROTOCOLO DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2021/2022

Presidencia. Secretaria General de la Universidad de Alicante o persona en la que delegue.

Secretaría. Responsable del Gabinete de Protocolo de la Universidad de Alicante o persona en la que delegue.

Vocales.

  • Vicesecretario General.
  • Representante del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad.
  • Representante del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante.

 

ANEXO II

BAREMO

CONVOCATORIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE DE BECAS DE COLABORACIÓN CON EL GABINETE DE PROTOCOLO DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2021/2022

Experiencia. Máximo 2 puntos. Se valorará la realización de tareas y actividades relacionadas con el perfil y objeto de la convocatoria. Dicha experiencia se podrá acreditar:

- Mediante pertenencia a esta misma bolsa en la convocatoria correspondiente al curso 2020/2021 (0,5 punto)

- Mediante pertenencia a esta misma bolsa en convocatorias anteriores a la correspondiente al curso 2020/2021 (0,5 punto)

- Certificado de colaboración con el Servicio de Información al Alumnado de la Universidad de Alicante (1 punto)

Conocimiento de idioma extranjero (inglés). Máximo 2 puntos. Se valorarán los cursos de idiomas debidamente acreditados por centros u organismos oficiales a partir del B1.

Nivel B1: 0,5 puntos

Nivel B2: 1 punto

Nivel C1: 1,5 puntos

Nivel C2: 2 puntos

Conocimiento de otros idiomas extranjeros (francés y/o alemán). Máximo 1 punto por cada idioma. Se valorarán los cursos de idiomas debidamente acreditados por centros u organismos oficiales a partir del B1.

Nivel B1: 0,25 puntos

Nivel B2: 0,5 puntos

Nivel C1: 0,75 puntos

Nivel C2: 1 punto

Conocimiento de valenciano. Máximo 2 puntos. Se valorarán los conocimientos de valenciano debidamente acreditados, a partir del C1, mediante certificación expedida por la Junta Qualificadora de conocimientos de valenciano o por las Universidades del ámbito lingüístico catalán, o convalidados o equiparados por la normativa vigente o por acuerdos específicos.

Nivel C1: 1 punto

Nivel C2: 2 puntos

Expediente académico. Máximo 5 puntos. Se calculará por la Universidad dividiendo la nota media del expediente entre 2, de acuerdo a lo dispuesto en el Real Decreto 1125/2003.